Embutidos Pajariel Bembibre, a dar un paso casi definitivo hacia la salvación ganando en Cáceres (viernes, 20:45 horas)

En una situación difícilmente imaginable al final de la primera mitad del curso, con un margen de dos triunfos sobre las posiciones de descenso, el Embutidos Pajariel Bembibre inicia al tramo decisivo de la temporada con el objetivo de sellar la permanencia en la Liga DIA más cerca. A la vuelta del parón por la Copa de la Reina, a falta de cinco partidos para concluir la fase regular, el conjunto berciano retomará el pulso a la competición desde las 20:45 horas de este viernes en el Juan Serrano Macayo de Cáceres, donde se medirá a un Nissan Al-Qázeres cuyo objetivo es estar en puestos de play-off por el título.

Tras dos semanas sin Liga en las que la plantilla del Embutidos Pajariel Bembibre sólo ha podido entrenar, el técnico del conjunto berciano, Pepe Vázquez, afronta motivado y con optimismo la vuelta de la competición: “Nos vino bien después de unas semanas muy intensas. Con buenos resultados afortunadamente”, precisó el míster gallego, que reconoció que “había que desconectar y nos ha servido para recuperar a jugadoras con molestias. El equipo ha venido bien físicamente y de cabeza, con ganas de afrontar este mes de competición”, explicó.

Con ganas de revertir la racha

Pese a la dificultad del choque con el que retoma la competición, el elenco dirigido por Pepe Vázquez viaja a tierras extremeñas con ilusión y ganas de romper su mala racha después de dos reveses consecutivos en los últimos compromisos ligueros. La buena imagen, no obstante, ofrecida en sus duelos contra Valencia Basket y Perfumerías Avenida invita a las del Bierzo Alto a ser optimistas y pensar en un triunfo, el octavo de la temporada, con el que daría un paso prácticamente definitivo hacia la salvación.

De hecho, Pepe Vázquez afirmó que “venimos de dos derrotas, pero a veces no todo es ganar o perder, sino las sensaciones. En los últimos partidos competimos más que dignamente”, opinó el santiagués, que añadió que “queremos certificar la permanencia y con una victoria la tendríamos de forma virtual. La primera oportunidad es ante un rival con miras muy altas, que viene de disputar la Copa y con aspiraciones de estar en playoffs”, detalló el preparador del cuadro rojillo, que recordó que “ya les pusimos en aprietos en la ida. Queremos quitarnos esa espinita”, rubricó.

Dos equipos con ambiciones renovadas

Con una racha similar (dos derrotas) llega al duelo de este viernes en el Serrano Macayo el conjunto extremeño, que, aparte de caer eliminado frente al Perfumerías Avenida en los cuartos de final de la Copa de la Reina, sumó dos derrotas seguidas antes del parón liguero, ante Snatt’s Femení Sant Adrià y Valencia Basket. Frenó de esta manera la buena reacción experimentada después de la llegada al banquillo cacereño de un nuevo entrenador, Ángel Fernández, con la intención de mitigar los efectos de la baja de Shacobia Barbee y una racha de cinco derrotas seguidas.

Reacción importante también experimentó con el cambio de año el conjunto berciano, que llegó a enlazar cinco triunfos en las seis primeras citas de la segunda vuelta. El recuerdo de ser Cáceres el equipo frente al que el club bembibrense logró su ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino nacional es otro de los precedentes positivos para un equipo que no ha logrado vencer en el Serrano Macayo en ninguna de sus últimas dos visitas. Aunque sí venció en su desplazamiento de la temporada 2014-2015, en la presente campaña tampoco pudo vencer en el Bembibre Arena en un duelo resuelto para el equipo dirigido entonces por Jesús Sánchez en un final igualado (58-64).

Duro reto en una pista complicada y ante un rival muy exigente

Ese último precedente debe servir como referencia en su justa medida, toda vez que Barbee, que fue MVP de la Liga DIA hasta su lesión y tuvo un papel muy importante en aquel partido, ya no está y su puesto ha sido cubierto por su compatriota Roneeka Hodges. El equipo extremeño, asimismo, ha experimentado un gran cambio con la llegada de Ángel Fernández. Pepe Vázquez, sin embargo, es consciente de que “jugamos en una pista complicada, ante un gran rival, con mucho talento, jugadoras contrastadas y mucho potencial. Es un rival peligroso porque viene de tres derrotas”, recordó el compostelano, sabedor de que “para ellos es una final porque pueden tener presión. Cuando haces una inversión como ellos, lo afrontas así porque su objetivo es llegar al play-off”, destacó.

Si variaron las cosas en Cáceres, no menos cambiaron en villa del Boeza con la llegada del 2019, en una escuadra berciana que incorporó a Courtney Range para suplir la baja de Jenna Smith en el juego interior. La llegada de la jugadora de California dio un nuevo aire a un conjunto que vivió una etapa complicada en la última fase de la primera vuelta. Además, el crecimiento del equipo tras el cambio de americana ha sido más que evidente, con varias jugadoras dando pasos al frente y asumiendo más responsabilidades para revertir una situación que ahora es radicalmente opuesta.

Obligadas a hacer un gran partido ante uno de los perímetros

Su próximo reto será ante un equipo en el que la máxima anotadora de la Liga DIA, Paola Ferrari, es el principal exponente ofensivo, además de una de las mejores asistentes y una de las mejores en recuperaciones. Gaby Ocete, una de las mejores asistentes, y una de las mayores promesas de nuestro baloncesto, una Paula Ginzo que debería volver tras su lesión, forman una dupla nacional de garantías. La cántabra y otra estadounidense, Akela Maize, son las principales referencias en la pintura. Miriam Forasté y Carla Ramos do Nascimento completan una gran rotación culminada con una americana experta y de garantías como Hodges.

Por tanto, se trata  de un rival que obligará a las de Pepe Vázquez a dar lo mejor de sí mismas. “Tendremos que hacer un gran partido”, analizó el técnico compostelano, que considera que “deberemos hacer un trabajo serio con su línea exterior porque tiene muchos puntos y su base marca un ritmo de juego alto. Tenemos que trabajar para controlar el rebote con el fin de evitar que anoten en segundas opciones y para que no jueguen rápido”, concluyó.

Tags:, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.