El Club

Nacido en la primera mitad de los años 90 a partir de unas escuelas deportivas de la capital del Bierzo Alto, el Club Baloncesto Bembibre PDM, en la actualidad Embutidos Pajariel, puede presumir de ser uno de los pocos conjuntos del panorama nacional que ha pasado por todas las categorías del baloncesto español.

Dirigidas por el actual director deportivo, José Luis Velasco, arrancaron en la División Júnior Autonómica en 1995 para llegar a 1ª Nacional en 2001. Tras cinco campañas, en 2006, el equipo ascendió a Liga Femenina 2, donde permaneció seis temporadas. Tras disputar la fase de ascenso en varias ocasiones, en 2012 la escuadra entonces ya dirigida por ‘Chiqui’ Barros consiguió subir a la Liga Femenina.

El primer año en la máxima categoría fue complicado, pues costó mucho adaptarse a ella. Sin embargo, el cuadro berciano logró la permanencia ‘en la cancha’. En la segunda temporada, un equipo ya más consolidado se convirtió en la revelación y se aseguró la permanencia con cinco jornadas de antelación. Como guinda, se clasificó para los playoffs por el título después de una épica victoria ante Perfumerías Avenida en Würzburg en la última jornada de la fase regular. Actualmente es uno de los equipos más respetados en la categoría tanto institucionalmente como deportivamente.