«Hasta pronto, Liga Femenina Endesa; hola, Liga Femenina Challenge»

Aún no han pasado 12 años desde aquel 13 de mayo de 2012, día histórico para el Polideportivo Bembibre, que alcanzaba la élite del baloncesto femenino nacional después de imponerse por 52-64 al Femenino Cáceres en la final por el ascenso celebrada en el Andrés Estrada de Huelva. Desde entonces, 317 partidos ha disputado el equipo berciano en la ahora llamada Liga Femenina Endesa durante doce temporadas, once de ellas bajo la denominación de Embutidos Pajariel Bembibre PDM, convertido ya a estas alturas de su trayectoria en todo un clásico del baloncesto femenino español.

Ante otro histórico, Celta Zorka Recalvi, se despidió de una máxima categoría a la que el equipo de la ciudad pontevedresa de Vigo dijo «hasta pronto» en aquel 2012 en el que también se fueron Ros Casares, gran dominador de la primera década del siglo XXI; Mann-FIlter Zaragoza, que regresaría en 2013 a la máxima categoría; Palacio de Congresos Ibiza y Sóller Bon Día! Ese mismo año, frente a SPAR Girona y en el Bembibre Arena, debut de una escuadra, la del Bierzo Alto, que asaltaba la élite del deporte nacional con pocos recursos pero mucha ilusión. Con ese argumento sorprendió temporada tras temporada hasta que el pasado sábado tuvo que despedir de la considerada como mejor liga de Europa.

100 jugadoras escribieron una preciosa historia

Innumerables partidos históricos ha vivido la entidad, pero quizá sobresalgan, aparte de la primera victoria, ante Conquero, la de la semifinal del play-off ante Perfumerías Avenida y el triunfo en Würzburg que le permitió acceder a él, las dos últimas en 2014. La mayor diferencia se registró en la temporada 2021-2022, ante BAXI Ferrol con un triunfo (47-80) que posibilitó otro “milagro” en forma de salvación. Sólo una vez ganó en Maloste, la pista de Lointek Gernika, y otra en Fontajau, la de SPAR Girona, pero quizá fueron sus mejores partidos. También en el Bembibre Arena firmó grandes duelos ante el cuadro vizcaíno e inolvidable fue la victoria en el partido centenario de Monty ante Al-Qázeres. Remontadas históricas, en el Cerro del Telégrafo, en 2014, y el Palau de La Seu d’Urgell en 2018 y 2023.

100 jugadoras han vestido sobre el parqué –la última ha sido Isabelle Gradwell– la camiseta del equipo bembibrense en estas doce campañas, destacando una Monty, referencia histórica, que lo hizo en 120 ocasiones. Por detrás, dos internacionales en categorías de formación como Eli Vivas, con 94 participaciones, y Anna Palma, con 89. Entre las extranjeras, destacan Roselis Silva, con 76 encuentros como jugadora rojilla en la máxima categoría; Orla O’Reilly, que jugó 75; y Marianne Kalin, que disputó 59. Como referencia anotadora destacó, evidentemente, la eterna capitana, Monty, con 1.381 tantos, seguida por Anna Gómez y Julia Gladkova, con 742 y 713 respectivamente.

Seis entrenadores y tres presidentes

En total, seis entrenadores han dirigido a la escuadra del Bierzo Alto. El récord de encuentros lo ostenta con 125 el conocido como “hombre-milagro”, Pepe Vázquez, que dirigió el partido 200 –victoria ante Gran Canaria– en la categoría, dirigió la victoria número 100, ante Tenerife, y sumó 37 triunfos entre 2018 y la mitad del curso 2022-2023, llegando a pelear por estar una vez en play-off y otra en la Copa de la Reina. Por detrás, con 97 encuentros, Chiqui Barros, que sumó 44 triunfos y fue protagonista del gran hito histórico en la categoría, unas semifinales en una temporada, la 2013-2014, en la que soñó también con estar en la Copa de la Reina. El ferrolano, además, fue el artífice del ascenso en 2012 tras dos temporadas en Liga Femenina 2 disputando fase de ascenso en ambos casos.

Fran García tomó su relevo, logrando dos holgadas permanencias –19 triunfos en total– e incluso acariciando la opción de estar en la Copa de la Reina en la primera. Comandó el equipo que fue campeón de la Copa Castilla y León en 2016 y dirigió el partido número 100 –victoria en Ferrol– en la categoría. Tuvo, en su segunda campaña, como ayudante a Popi González, que dirigió al equipo 9 partidos este curso antes de ser cesado sin triunfos. El cordobés había cubierto la vacante de otro asturiano, Diego García, sustituto después de ayudante de Vázquez desde 2020 y que también estuvo cerca del play-off con 6 victorias en 13 jornadas. En su segunda etapa tras haber sido relevada por Barros, Bea Pacheco no pudo evitar el descenso con una victoria –en el partido 300 ante Barça CBS– en 21 partidos.

Con el ascenso a la máxima categoría se produjo un relevo en la presidencia, ocupada desde 2012 a 2016, la mejor época a nivel deportivo, por Alfonso Méndez, que tuvo que volver después de un frustrado proceso electoral en 2013. Le sucedió al frente de la junta gestora uno de sus directivos, Salvador Fernández, que permaneció hasta 2020 como máximo mandatario después de otro proceso electoral frustrado en 2018 que lo mantuvo apartado del poder durante apenas un mes. Los últimos cuatro años, desde 2020 a 2024, el club ha estado presidido por Amparo Villadangos, histórica persona dentro del club, hasta 2012 cumpliendo distintas funciones. Tras cuatro años luchando en una competición de altísima exigencia, la entidad deberá someterse a otro proceso electoral.

Fotos: Frederick Ortiz, Juan Carlos García Maté, El Norte de Castilla, Club Baloncesto Bembibre, Rodo López y Mila García.

Tags:, , , ,