Embutidos Pajariel Bembibre despide el año soñando con la Copa de la Reina (sábado, 19:00 horas)

Aunque la prioridad siempre será la permanencia y esta vez depende de otros resultados, la plantilla del Embutidos Pajariel Bembibre afronta la cita de este sábado ante Cadí La Seu d’Urgell con la ilusión de poder alcanzar una de las dos plazas que restan por adjudicarse para disputar la próxima edición de la Copa de la Reina. En horario unificado (19:00 horas) con el resto de la jornada, el equipo berciano espera contar con un Bembibre Arena lleno hasta la bandera para despedir el año.

Después de las dos derrotas consecutivas sufridas ante los dos primeros clasificados (Perfumerías Avenida y SPAR Citylift Girona), el Embutidos Pajariel tiene este sábado (19:00 horas) ante Cadí La Seu d’Urgell una nueva cita con la historia. Para despedir el 2016, aunque las posibilidades son complicadas y depende de otros resultados, la escuadra berciana llega a la última jornada de la primera vuelta con opciones de acceder a la próxima edición de la Copa de la Reina, que se disputará del 10 al 12 de febrero de 2017 en sede aún por determinar. Ya tuvo las mismas posibilidades en la temporada 2013-2014, ya que en las dos siguientes sólo optaban a estar los tres primeros porque los equipos de las provincias organizadoras, Rivas Ecópolis e IDK Gipuzkoa UPV respectivamente, estaban fuera de los cuatro primeros puestos.

El técnico del cuadro berciano, Fran García, ha asegurado que “el equipo llega a la cita de este sábado muy bien a nivel de ganas e intensidad. Con algún problema físico”, ha puntualizado el preparador asturiano, que prioriza, sobre todo, la consecución de la sexta victoria de la temporada: “Si podemos ganar y después se dan los resultados para estar en la Copa, mucho mejor”.

“Ganas de volver al Bembibre Arena”

Un triunfo, el sexto, que se le resiste a la escuadra dirigida por Fran García después de disputar dos jornadas consecutivas a domicilio. “Han sido dos partidos duros”, ha admitido el gijonés, que se ha mostrado “con ganas de volver al Bembibre Arena y de que el público nos lleve en volandas”. Allí sólo ha concedido el cuadro berciano una victoria esta temporada, por lo que debe ser importante su afición, que hace de la cancha del Bierzo Alto una de las más atractivas y más bonitas para jugar de la máxima categoría del baloncesto nacional.

Se ha convertido en las últimas temporadas en un fortín prácticamente inexpugnable, en el que todos los equipos, incluso los más grandes, sufren para sacar algo positivo. En él han jugado las urgelitanas en cuatro ocasiones, con reparto de triunfos para bercianas e ilerdenses. En La Seu d’Urgell, por el contrario, el cuadro rojillo sólo ha vencido en una ocasión desde que aterrizó en la máxima categoría.

Cadí La Seu, “un equipo muy trabajado”

“Cadí La Seu es un equipo bien trabajado y que compite muy bien”, explica Fran García, que ha destacado, asimismo, “su sólida defensa. En ella basa su juego esta escuadra, que también tiene mucho talento en ataque”, añade el técnico gijonés, sabedor del buen nivel de la plantilla que dirige Joan Carles Pie, que cumple su segunda campaña al frente del conjunto ilerdense.

Un plantel muy renovado, aunque destacan algunas de las jugadoras que siguen, como Georgina Bahí, cuyas actuaciones (más de 13 puntos y más de 5 rebotes por partido) la han llevado a la selección española. La otra interior con mucho peso en el juego urgelitano, la africana Meiya Tirera, también está cuajando un gran estreno en la Liga Femenina y fue la más destacada en la victoria de la pasada jornada ante SPAR Citylift Girona. En el perímetro, mucha calidad con varias internacionales en categorías de base, como Andrea Vilaró o Tania Pérez. Belén Arrojo, internacional absoluta, es la referencia en el juego exterior.

Llegan al Bierzo, eso sí, sin sus norteamericanas, ya que esta misma semana ha salido del equipo una de ellas, la base Candice Warthen, que no había disputado un solo minuto en las dos últimas jornadas. Por otro lado, la otra estadounidense del cuadro pirenaico, la interior Courtney Williams, tampoco estará en Bembibre porque se fue hace escasas fechas a Estados Unidos por un asunto familiar y se desconoce la fecha de su regreso. Estas bajas se unen a la de la ala-pívot nacional Laura Aliaga, incorporada recientemente al Instituto de Fertilidad Air Europa, y la de la portuguesa Luiana Livulo, que apenas disputó cuatro encuentros antes de ser sustituida por la propia Williams.

Las opciones coperas del Embutidos Pajariel Bembibre

Las opciones bercianas pasan por vencer al equipo catalán y esperar los resultados de los equipos que preceden a las de Fran García en la clasificación. Es decir, aparte de su rival de este sábado, que es quinto, los otros dos con seis triunfos, Al-Qázeres Extremadura y Star-Center Uni Ferrol, que visitan las canchas de CREF ¡Hola! y Lointek Gernika respectivamente. Además, hay otro con cinco victorias, Campus Promete, con mejor ‘average’ que las de Fran García y que recibe al Mann-Filter Zaragoza. El cuadro aragonés, con una diferencia de puntos muy negativa, también podría llegar al torneo de K.O., pero depende de los resultados de los equipos citados anteriormente y del de IDK Gipuzkoa, que visita la pista del SPAR Citylift Girona.

Por haber tantos equipos implicados, el abanico de opciones es amplísimo, pero las rojillas pasan por ganar. Si es por menos de 7 puntos, depende, siempre que los triunfos de donostiarras y mañas no fueran muy abultados, de que no ganen cacereñas, ferrolanas y riojanas. Si es por 7 o más, tendrían que caer dos de las tres últimas escuadras citadas. En caso de una abultada victoria, con la que pudiera superar el ‘average’ del conjunto logroñés, ‘sólo’ necesitaría la derrota del equipo extremeño o del gallego.

Recogida solidaria de alimentos

El encuentro ante el conjunto leridano servirá, además, para que se realice una recogida de alimentos organizada por la Peña Socuello y a la que se adhiere de este modo el conjunto rojillo. Sus jugadoras, no obstante, ya participaron recientemente en la Gala Solidaria ‘De nosotros para nosotros’, organizada por el mencionado grupo de aficionados en colaboración con Cruz Roja y Cáritas y con una fin similar al de la iniciativa que se llevará a cabo este sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *