Vicky Llorente, campeona del Sudamericano y con ilusión a la Copa del Mundo

El pasado lunes comenzó la pretemporada de un Embutidos Pajariel Bembibre que aún no ha podido contar con todas las jugadoras que integrarán su plantilla durante la temporada 2018-2019. Hasta el momento, el entrenador del conjunto del Bierzo Alto, Pepe Vázquez, sólo ha podido trabajar con las cuatro españolas y la inglesa Melita Emanuel-Carr, a las que este sábado se han unido Julia Gladkova y Amy Syll. Aún pendiente de que la próxima semana lleguen Roselis Silva y Sasha Cedeño y de que Heleen Nauwelaers pueda formar parte definitivamente del roster belga que participará en la próxima Copa del Mundo, lo que sí es seguro es que habrá que esperar por la argentina Vicky Llorente, que se ha proclamado recientemente campeona del Sudamericano con su selección y ya está concentrada para disputar el Mundial. 

Desde Cáceres, donde está con su selección, y tras un verano muy ajetreado entre los combinados 3×3 y absoluto y su participación en la Liga Argentina con Vélez Sarsfield, Llorente nos habla de su experiencia en el Sudamericano, donde fue una de las jugadoras destacadas de Argentina. No en vano, fue la tercera en valoración (9,4) y la máxima reboteadora (6) del combinado dirigido por Christian Santander. Su mejor actuación, además, llegó en la final, donde aportó 11 puntos y 6 capturas para ser determinante en la victoria (64-65) argentina sobre Brasil.

Más allá del triunfo, la nueva jugadora del elenco berciano destaca el valor de una experiencia inolvidable: “Vivimos de todo. Empezamos la aventura yéndonos una semana antes a Cachi, en la provincia argentina de Salta, para acostumbrarnos a la altitud, toda vez que el Sudamericano se celebraría en la ciudad colombiana de Tunja, que está a 2.800 metros. Llegamos con la maleta llena de ganas y fuerza para todo lo que venía, que sabíamos que no sería nada fácil”, recuerda la ala-pívot argentina.

“No pensábamos en las posibilidades que teníamos de ser campeonas”

Con esa mentalidad, el elenco argentino llegó a Colombia y realizó un campeonato magistral. Tras empezar venciendo a Ecuador por 74-41 y a Perú por 78-33, el combinado anfitrión fue el primer escollo importante que se encontró la selección argentina. 61-67 vencieron las pupilas de Santander para acabar líderes de grupo y encontrarse con Paraguay en semifinales. 80-67 venció Argentina antes de verse las caras con una Brasil que no pudo con una selección cuyo rendimiento, según Llorente, fue progresivo: “Fuimos paso a paso y tuvimos momentos de jugar bien, muy bien, y otros no tanto. Lo que en ningún momento nos faltó fue nuestra marca y nuestro sello: la actitud y la garra argentina”, aclara.

Pese a las buenas jugadoras con que cuenta Argentina, Llorente reconoce que “no pensábamos en las posibilidades que teníamos de ser campeonas. Desde el principio supimos que teníamos que ir partido a partido, aunque una vez que empezamos a avanzar en el torneo empezamos a tener en mente el objetivo de llegar a la final. Sabíamos que lo primero que teníamos que hacer era poner el foco en nosotras mismas y hacer bien nuestro juego”, enfatiza.

Al Mundial tratando de “encontrar la mejor versión de cada una”

Tras este gran triunfo, Argentina afronta con ilusión la Copa del Mundo que se celebrará en Tenerife a finales de septiembre. La nueva jugadora de la escuadra berciana asume que “el Sudamericano nos sirvió como preparación. Ahora seguimos con los entrenamientos y partidos amistosos”, añade Llorente, que afirma que la preparación actual se centra en evitar errores previos: “Teniendo en cuenta el torneo que hicimos y los errores y aciertos que tuvimos, debemos intentar mejorar lo máximo posible, seguir asentándonos como equipo y progresar en nuestra forma de juego durante el tiempo que nos queda”, explica antes de enfrentarse este sábado a España.

Pese a ser cauta, Llorente es optimista y espera una buena respuesta de su selección en el Mundial: “Sabemos que es un torneo totalmente distinto al Sudamericano, con rivales totalmente distintos, pero más allá del campeonato que disputemos, tenemos que intentar encontrar la mejor versión de cada una individualmente y ser solidarias. Iremos partido a partido, como lo hemos hecho hasta ahora, e intentando jugar cada vez mejor como equipo”, concluye.

Tags:, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.