Embutidos Pajariel Bembibre acaba la temporada octavo tras caer (55-65) ante CREF ¡Hola!
No pudo Embutidos Pajariel Bembibre despedir su cuarta temporada en Liga Femenina con un nuevo triunfo y perdió (55-65) ante un CREF ¡Hola! que supo aprovechar sus buenos momentos de juego para llevarse un duelo que la escuadra dirigida por ‘Chiqui’ Barros mantuvo igualado hasta la mitad del tercer cuarto. Sin embargo, después de sobreponerse a un mal inicio, cuando tuvo opciones de inclinar la balanza a su favor, no fue capaz de dar continuidad a sus buenos minutos en el segundo cuarto y vio cómo el partido se fue inclinando de manera inevitable para el cuadro madrileño, muy seguro en todo momento de sus posibilidades.

El encuentro resumió casi la temporada, trazando durante muchos momentos del mismo una especie de montaña rusa. El equipo berciano, al que en muchas jugadas abandonó la suerte, se sobrepuso a un inicio complicado y realizó un gran baloncesto, sobre todo durante el segundo cuarto. Un mejor nivel defensivo como elemento nuclear y una mejor circulación del balón y selección de tiro permitieron durante ese tramo del encuentro trazar jugadas de un altísimo nivel que hicieron soñar con una victoria que habría sido el colofón perfecto para el curso deportivo y un merecido homenaje para una afición que ha vuelto a responder durante toda la temporada. Seguro que está ansiosa de afrontar la quinta campaña en la élite.

Pese a la derrota, el conjunto del Bierzo Alto acaba la temporada en octava posición con once triunfos, los mismos que su rival de este sábado, que le adelantó en la tabla clasificatoria para acabar séptimo. Se produjo un cuádruple empate con 11 partidos ganados, en el que Quesos El Pastor de la Polvorosa acabó noveno e IDK Gipuzkoa UPV, décimo. Sin duda, el hecho de solventar así una temporada tan complicada y en una competición tan igualada debe producir satisfacción dentro de un club como el bembibrense, cuyo proyecto está más que asentado entre los mejores de la máxima categoría del baloncesto femenino español.

A todos les habría gustado ganar el último partido, más si cabe siendo en el Bembibre Arena, pero no debe deslucir esta derrota una temporada en la que volvió a competir muy dignamente ante proyectos económicamente muy superiores. Durante la misma hubo altibajos, pero superó situaciones en las que la suerte le fue esquiva. Además, por tercer año consecutivo, el equipo ganó en la cancha del vigente campeón, en este caso SPAR Citylift Girona, y volvió a conseguir el objetivo de la permanencia por méritos deportivos en una liga en la que un histórico como SPAR Gran Canaria perdió la categoría junto a Añares Rioja.
En resumen, Embutidos Pajariel Bembibre se asentó en una zona media que fue muy pareja por el crecimiento de varios equipos, algunos de los cuales mantuvieron hasta la última jornada opciones reales de acceder a los playoffs, en los que finalmente estarán Perfumerías Avenida, Conquero Huelva Wagen, SPAR Citylift Girona y Mann-Filter Zaragoza. Pronto, concretamente este miércoles, arrancan las eliminatorias por el título que decidirán el campeón de una Liga Femenina que ha vuelto a poner a Bembibre y El Bierzo en la escena deportiva a nivel nacional.
CREF ¡HOLA! SE LLEVA EL DUELO POR EL SÉPTIMO PUESTO
Los primeros instantes del choque fueron muy complicados para las bercianas, atascadas en un inicio de partido en el que las pérdidas y el escaso acierto ante el aro rival fueron la nota dominante en el cuadro rojillo. Con esos dos condicionantes las madrileñas endosaron un parcial que se fue al 0-11 gracias a la aportación de Lyndra Weaver, que sumó 9 de sus 16 tantos en este primer periodo. La situación obligó a ‘Chiqui’ Barros a tomar medidas y retocar su quinteto, decisión que tuvo un efecto inmediato. Una canasta de Shanece McKinney y un triple de Eli Vivas reactivaron al conjunto bembibrense, que, no obstante, vio cortada esa reacción con un triple de María Bettencourt que puso el 9-16 a la conclusión de los diez primeros minutos.

Buscaba Bembibre un camino para la remontada y lo encontró después de que las madrileñas encadenaran tres canastas y pusieran su ventaja por encima de la decena (11-23). Tras un tiempo muerto de ‘Chiqui’ Barros, un triple de Monty y otro de Anna Gómez fueron el revulsivo necesario que abrió un parcial de 12-0 para las rojillas cerrado con dos encestes de Laura Herrera que igualaron la contienda (23-23). Fueron minutos de mucho protagonismo de la capitana del cuadro berciano, que hizo 9 de los 17 tantos con los que acabó el choque en este segundo acto y fue el principal sustento de su equipo. Además, el mejor nivel defensivo de las bercianas contuvo las aspiraciones de las de la capital y mantuvo la igualdad al descanso (27-27).

Después de los excelentes minutos de juego cuajados antes de la media parte, la reanudación parecía el momento propicio para asestar el golpe definitivo. Las rojillas se ponían en ventaja después de haberlo hecho únicamente tras la primera canasta, pero sólo la mantendrían durante dos minutos, cuando Monty anotaba el 33-32. A partir de entonces, Dubravka Dacic, que anotaría 7 de sus 15 puntos en este tramo del encuentro, desempeñó un papel decisivo cuando puso el 37-42. Vega Gimeno y Monty serían las referencias de un equipo que veía alejarse a su rival (39-45) antes del último asalto.
Necesitaban las bercianas dar un golpe en la mesa para intentar equilibrar el duelo. Sin embargo, el intercambio de canastas hizo que sólo fueran capaces de reducir la desventaja hasta el -4. Pudo cambiar el sino del partido cuando Anna Gómez recibió una falta antideportiva, pero la diferencia era ya bastante amplia. Vega, que firmó 11 puntos, hizo 7 en estos momentos decisivos, si bien su efecto quedó limitado por el acierto de Nina Bogicevic y Olena Ogorodnikova. La serbia sentenció un duelo que la ucraniana había resuelto gracias a dos triples que elevaron la renta visitante a las dobles figuras. El partido se había convertido en una sucesión de errores por parte de las bembibrenses, que, pese a que lo intentaron todo, llegaron al último minuto sin opciones. Al final, el resultado, 55-65 para las madrileñas, resumió lo que fue el partido.
FICHA TÉCNICA
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 55 (9+18+12+16): Anna Gómez (6), Laura Herrera (4), Vega Gimeno (11), Shanece McKinney (6), Jovana Vukoje (4) –cinco inicial-; Monty (17), Orla O’Reilly (4) y Eli Vivas (3).
CREF ¡HOLA!, 65 (16+11+18+20): Lyndra Weaver (16), Promise Amukamara (2), María Bettencourt (11), Dubravka Dacic (15), Olena Ogorodnikova (6) –cinco inicial-; Esther Moreno (3), Shakeya Leary (-), Nina Bogicevic (10), María Espín (-) y Berta Chumillas (2).
Árbitros: Fernando Rupérez Vielba y José Vázquez García.
Fotos: Aitor Martínez y Héctor Keudell.
Un competitivo Embutidos Pajariel Bembibre no es suficiente ante Perfumerías Avenida (75-59)

Para sentirse satisfechos. Una derrota nunca es una alegría, pero si se cae como lo hizo este miércoles Embutidos Pajariel Bembibre, uno -y la persona que escribe no es una excepción- sólo puede sentirse orgulloso. Ante un rival tan potente y con tantos recursos como Perfumerías Avenida, la escuadra rojilla ofreció una gran imagen y pese a la derrota (75-59), las sensaciones mostradas en el derbi regional fueron positivas. Además, los resultados de la vigesimoquinta jornada permiten a la escuadra berciana seguir en la séptima posición con once triunfos, y ahora defenderá ese puesto ante CREF ¡Hola! el próximo sábado. El conjunto madrileño suma diez victorias, las mismas que Star Center-Uni Ferrol, al que superó este miércoles.
Como hace dos años, cuando el cuadro bembibrense ya venció en Würzburg, el equipo de ‘Chiqui’ Barros saltó a la cancha salmantina con la esperanza de sumar un triunfo de una dificultad suprema, pero cuya consecución, sólo con pensarlo, genera ilusión. Pese a que lo que había en juego no era lo mismo que entonces, el planteamiento inicial del técnico ferrolano, sobre todo en el plano defensivo, tuvo esta vez un resultado óptimo, limitando las aportaciones de las estrellas del equipo azul. Muchos minutos estuvieron las del Bierzo Alto haciendo baloncesto de alta escuela, aunque al final se vieron superadas por el talento de un equipo que aspira a ser campeón de la Liga Femenina. Así lo demuestra su racha de triunfos, que con la de este miércoles asciende a veinticuatro victorias consecutivas en el campeonato doméstico y va a ser campeón de la fase regular.
Se antojaba casi utópico ganar en Salamanca, pero la idea era ser un equipo competitivo ante un rival del nivel del conjunto perfumero. Se logró ese objetivo y así se llegó a jugar de tú a tú a un equipo que tuvo que exprimirse para seguir invicto en su cancha, en la que aún no ha perdido en la presente liga. Consciente de que el partido del sábado ante CREF ¡Hola! es también muy importante para asegurar la séptima plaza, Barros alargó la rotación y todas las jugadoras tuvieron una buena aportación para afrontar esa cita con buenas sensaciones. Ahora el reto es confirmar la puesta en escena mostrada en una de las canchas más importantes del continente y despedir la temporada con una victoria en el Bembibre Arena que culmine con una dignísima clasificación una temporada muy exigente.
BEMBIBRE COMPITE, PERO LOS RECURSOS DE AVENIDA DECIDEN
Tras un comienzo ilusionante, el panorama pareció complicarse con la lesión de Anna Gómez cuando habían transcurrido apenas dos minutos. El partido fue una sucesión de errores durante estos momentos iniciales y las rojillas lo aprovecharon para imprimir mucha intensidad a su juego y tomar el mando del encuentro, aunque con exiguas diferencias. Tras siete minutos de juego y con el 7-10 en el luminoso, el preparador local, Miguel Ángel Ortega, decidió pedir un tiempo muerto, aunque su efecto fue apenas perceptible. Por suerte, la lesión de Anna quedó en nada y dos nuevas canastas de Orla O’Reilly y Laura Herrera ratificaron las buenas sensaciones de las bembibrenses, más si cabe después de que Vega Gimeno anotara un triple que sirvió de respuesta a otro de Jacki Gemelos. Ese enceste de la alero valenciana, que anotó un total de 11 tantos, puso el 11-17 con el que concluyeron los diez primeros minutos.
El vendaval rojillo siguió al comienzo del segundo acto gracias a una canasta de Vega y un triple de Monty que sellaron un parcial que se prolongó hasta 0-8 y con el que las bercianas doblaron en el marcador a su rival (11-22). La reacción local pareció llegar cuando las perfumeras encadenaron dos canastas, pero un triple de Orla, que anotó 7 de sus 12 puntos en los primeros 20 minutos, la cortó de raíz. Volvió Ortega a reclamar la presencia de sus jugadoras, y el escenario cambió tras una falta antideportiva señalada a Anna. Pareció exagerada, pero sirvió para que las charras inauguraran un parcial de 10-0 y casi llegaran a igualar. Fueron momentos de gran protagonismo para Astou Ndour, que anotó 9 de sus 22 puntos durante esa racha local. Había cambiado el criterio arbitral y producto de ello, las salmantinas consiguieron apretar el resultado. No obstante, las de ‘Chiqui’ Barros llegaron al descanso con ventaja (30-32) gracias a un triple de Monty, que ya acumulaba 8 de los 14 puntos que aportó.

La reanudación comenzó de nuevo con una gran propuesta defensiva de las bembibrenses, pese a lo cual las salmantinas se pusieron en ventaja (43-41) en el ecuador de este tercer periodo. Fue fundamental en esa remontada Jacki Gemelos, que sumó 8 de sus 15 tantos en este tramo del choque. Un parcial de 16-2 para las locales complicó mucho el encuentro, toda vez que las charras consiguieron elevar su renta a las dobles figuras. Los primeros tiros libres del encuentro para las rojillas llegaron a pocos segundos para la conclusión de este tercer acto y gracias a uno de ellos Shanece McKinney, que alcanzó los 9 tantos, puso el 55-44 en el electrónico antes del último acto.
El resultado sólo invitaba a una heroicidad de las bercianas, que arrancaron el último cuarto con una canasta de Orla para poner la distancia por debajo del +10. No obstante, un triple estratosférico de Gemelos volvió a poner tierra de por medio. Leonor Rodríguez cogió el testigo anotador de su equipo y las bercianas ya no podrían reducir la desventaja de las dobles figuras. Pese a que el choque estaba sentenciado, las rojillas siguieron compitiendo y peleando. A falta de dos minutos, ‘Chiqui’ Barros decidió dar descanso a Anna Gómez y puso a Alba González, ante lo que Ortega respondió colocando a sus dos canteranas, Clara Hernández y Elena Pedrosa. No se quedó ahí el ferrolano, que agradeció el trabajo de sus otras jugadoras de las categorías inferiores, las gemelas Marta y Blanca Manivesa, dándoles su oportunidad de estrenarse en Salamanca. La última canasta, anotada por la ponferradina Alba tras una jugada trabajada en la pizarra durante los entrenamientos y realizada en apenas un segundo después de un saque de fondo, puso el definitivo 75-59 en el marcador.

FICHA TÉCNICA
PERFUMERÍAS AVENIDA, 75 (11+19+25+20): Leonor Rodríguez (9), María Asurmendi (-), Jacki Gemelos (15), Kristine Vitola (8), Astou Ndour (22) –cinco inicial-; Silvia Domínguez (5), Alana Beard (2), Clara Hernández (-), Elena Pedrosa (-) y Gabriela Marginean (14).
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 59 (17+15+12+15): Anna Gómez (2), Laura Herrera (4), Vega Gimeno (11), Shanece McKinney (9), Jovana Vukoje (5) –cinco inicial-; Monty (14), Blanca Manivesa (-), Orla O’Reilly (12), Eli Vivas (-), Alba González (2) y Marta Manivesa (-).
Árbitros: Juan Francisco González Cuervo y Jesús Marcos Gómez.
Incidencias: Al comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por los brutales atentados ocurridos este martes en la capital belga, Bruselas.
CREF ¡HOLA! DESPIDE LA TEMPORADA EN EL BEMBIBRE ARENA
El próximo sábado, desde las 19:00 horas, Embutidos Pajariel Bembibre recibirá la visita del CREF ¡Hola!, un encuentro con el que despedirá la que ha sido su cuarta temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino español. El equipo madrileño llega a la cita después de vencer en sus dos últimos compromisos ligueros, ante Quesos El Pastor de la Polvorosa y Star Center-Uni Ferrol.
Fotos: Vir Pintado y El Norte de Castilla.
Embutidos Pajariel Bembibre pelea sin premio ante un Mann-Filter Zaragoza más inspirado (54-63)

Si por algo se caracteriza Embutidos Pajariel Bembibre, es por su carácter competitivo. Este sábado no fue distinto. Pese a tener asegurada la permanencia, la escuadra berciana peleó y tuvo opciones de ganar durante muchos minutos, poniéndoselo muy difícil a un Mann-Filter Zaragoza que acabó ganando por 54-63. No pudieron las bercianas sumar la duodécima victoria de la temporada, pese a lo cual concluyen esta vigesimocuarta jornada en séptima posición tras los triunfos de Perfumerías Avenida y CREF ¡Hola! en Ferrol y Zamora respectivamente. Por su parte, el conjunto maño mantiene su tercera posición y ratifica su aspiración de estar en los playoffs a falta de dos partidos para la conclusión de la liga regular.
› Continua leyendo
Embutidos Pajariel Bembibre sella la permanencia tras derrotar (63-68) a SPAR Gran Canaria
Hubo que pelear. El rival, SPAR Gran Canaria, hizo de la necesidad virtud y lo puso muy difícil a un Embutidos Pajariel Bembibre que acabó imponiéndose por 63-68 en un encuentro cuya resolución tuvo que esperar a los últimos segundos. El valor del triunfo de este sábado en La Paterna está en que, aparte de romper la mala racha de resultados, sirve para confirmar la permanencia en la Liga Femenina del equipo del Bierzo Alto, que vivirá su quinta experiencia en la élite del baloncesto femenino español. Asimismo, le permite al cuadro berciano encaramarse a la séptima posición al cierre de la vigesimotercera jornada.
› Continua leyendo
Embutidos Pajariel Bembibre, derrotado (81-82) por la buena puntería de Añares Rioja
En un final a cara o cruz, salió cruz. No pudo Embutidos Pajariel Bembibre sumar la undécima victoria, la que habría sentenciado la permanencia, y cayó por 81-82 ante un Añares Rioja que cimentó su segundo triunfo de la temporada en su gran acierto en un tercer cuarto que sería determinante en el devenir de un encuentro que deja a la escuadra del Bierzo Alto en novena posición a la conclusión de la vigesimosegunda jornada. El conjunto rojillo, eso sí, queda con las mismas victorias (10) que el séptimo, Star Center-Uni Ferrol, y el octavo, Quesos El Pastor de La Polvorosa.
› Continua leyendo
Un acertado y rocoso Gernika no da opciones al Embutidos Pajariel Bembibre (81-51)
No caben excusas. Ante derrotas como la de este miércoles en Maloste, sólo queda mirar al futuro con el orgullo de haberlo dado todo en la pista. Sin embargo, hay ocasiones, y ésta es un ejemplo, en que no es suficiente. Embutidos Pajariel Bembibre no pudo sumar la undécima victoria y cayó (81-51) ante un Gernika Bizkaia extraordinariamente acertado por momentos y cuya intensidad y solidez en defensa anularon las opciones de una escuadra berciana que desde los primeros minutos, pese a su gran esfuerzo por competir, vio el partido muy complicado.
› Continua leyendo
Conquero Huelva Wagen corta la racha (56-79) de un combativo Embutidos Pajariel Bembibre
No fue capaz Embutidos Pajariel Bembibre de prolongar su racha después de dos victorias consecutivas y este domingo cayó por 56-79 ante un Conquero Huelva Wagen que demostró unas credenciales que le permitieron proclamarse recientemente campeón de la Copa de la Reina. No pudo el equipo del Bierzo Alto celebrar con un triunfo los 150 partidos oficiales de su cuerpo técnico, formado durante las últimas seis temporadas por ‘Chiqui’ Barros y Raquel Álvarez, que fueron homenajeados por la Peña Socuello. Pese a lo abultado del resultado y a que la desventaja estuvo muchos minutos en las dobles figuras, el conjunto berciano, que queda con diez triunfos a la conclusión de la vigésima jornada, compitió en todo momento y buscó, sobre todo en el tercer cuarto, una remontada que en todo momento se antojaba una quimera.

No hubo victoria, cierto, pero las jugadoras rojillas intentaron no desconectarse del partido y pelearon hasta el último segundo, una virtud que ya habían recuperado en las dos victorias previas y que es una de las señas de identidad de un equipo que en las últimas semanas ha retomado su propuesta y se ha asentado en una cómoda séptima posición que ha puesto la permanencia a tiro de piedra y ha acercado los primeros puestos de la clasificación. La hinchada berciana tuvo el comportamiento ejemplar de las grandes citas y sus jugadoras, pese a ver el choque muy complicado ya desde el segundo cuarto, se esforzaron para brindar un gran espectáculo a un Bembibre Arena que volvió a presentar la imagen de las grandes citas.


Sin duda, las claves del desenlace se deben situar en los primeros quince minutos del choque. Primero, la lesión de Shanece McKinney en el primer cuarto lastró la rotación en la pintura del cuadro bembibrense durante todo el encuentro. Recordó al suceso acaecido en el choque de hace una semana ante IDK Gipuzkoa, aunque esta vez parece que la ausencia de la norteamericana durante el resto del partido se debió más a la precaución. Fueron los primeros minutos los que reflejaron algo de equilibrio en el luminoso. Pese a que los ataques de ambos conjuntos no fueron muy fluidos en el arranque, la aparición fulgurante de Adaora Elonu, que sumó 12 de los 21 tantos con que acabó el choque en estos primeros minutos, catapultó a su equipo para llevarse un primer cuarto (11-22) en el que los puntos de Anna Gómez, que acabó con 12 tantos, evitaron que la desventaja fuera mayor.

En los minutos posteriores, el desacierto local dinamitó un encuentro que se movió en diferencias quizá demasiado amplias para los argumentos expuestos por cada equipo. En el inicio de ese segundo periodo las rojillas sufrieron ante el poderío de Talia Caldwell, que acabó con 16 capturas, sumó la mitad de sus 12 puntos en estos minutos y puso la rúbrica a un parcial que llegó al 0-8. Pese a la salida por faltas de Elonu, las andaluzas sostuvieron su renta en unos guarismos muy cómodos gracias a su acierto exterior. Sólo Laura Herrera, que sumó 8 de sus 10 tantos en este segundo acto, fue capaz de anotar canastas en juego para las locales, circunstancia que las onubenses aprovecharon para llegar al descanso con un claro 21-42.
La reanudación no cambió el panorama que se dibujaba para la escuadra bembibrense. Después de que en los minutos previos se encrespara el ambiente y la grada reclamara varias decisiones arbitrales, la situación se agravó cuando el conjunto rojillo fue sancionado con una técnica precedida de la pertinente petición de explicaciones por una decisión que nadie comprendió en el recinto de la capital del Bierzo Alto. El inicio del tercer cuarto, con un triple de Eli Vivas, hizo albergar unas esperanzas que crecieron tras otra canasta de Jovana Vukoje desde el 6,75 que cerró un parcial de 9-0 y obligó al técnico visitante, Gabriel Carrasco, a pedir un tiempo muerto en el ecuador de este periodo. Fueron los mejores minutos del conjunto rojillo, liderado entonces por Vivas y Vukoje. Sin embargo, se volvió a atascar el ataque rojillo y la ventaja visitante superó la veintena al comienzo de los últimos diez minutos (38-59).

Con el choque decidido y posiblemente pensando en el duelo del próximo miércoles en Gernika, Barros decidió, al inicio del último cuarto, dar la manija del equipo a la canterana Alba González, que anotó un triple que puso en pie a toda la grada del Bembibre Arena. En vista de que lo que único que quedaba por conocer era cuál sería la ventaja final del cuadro conquerista, el entrenador del conjunto bembibrense decidió tirar de sus jugadoras más jóvenes. Dio minutos a Blanca Manivesa, que entró en el ecuador del último periodo y sumó dos canastas que también provocaron sendas ovaciones por parte de la hinchada local. Su hermana Marta también tuvo su oportunidad antes de la conclusión del duelo, cuyo resultado final fue un esclarecedor 56-79 para el equipo andaluz.
FICHA TÉCNICA
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 56 (11+10+17+18): Anna Gómez (12), Laura Herrera (10), Vega Gimeno (4), Shanece McKinney (2), Jovana Vukoje (9) –cinco inicial-; Monty (5), Blanca Manivesa (4), Eli Vivas (7), Alba González (3) y Marta Manivesa (-).
CONQUERO HUELVA WAGEN, 79 (22+20+17+20): Rosó Buch (12), Itziar Germán (16), Adaora Elonu (21), Talia Caldwell (12), Haley Peters (15) –cinco inicial-; Alba Prieto (-), Catarina Neves (-), Nerea Raluy (-), Ángela Rebollo (-) y Andrea Alcántara (3).
Árbitros: Juan Francisco González Cuervo y Jesús Marcos Martínez Prada.
Incidencias: Antes de empezar el partido la Peña Socuello hizo entrega de sendos detalles conmemorativos al técnico local, ‘Chiqui’ Barros, y a su ayudante, Raquel Álvarez, que alcanzaron los 150 partidos en el banquillo del conjunto del Bierzo Alto.

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, EN GERNIKA
No para la competición y el próximo miércoles, a partir de las 20:00 horas, la escuadra rojilla afrontará la primera de las dos jornadas intersemanales que se celebrarán durante el mes de marzo. El conjunto berciano se desplazará al País Vasco para medirse al Gernika Bizkaia, que este domingo cayó derrotado a manos del Star Center-Uni Ferrol.
Embutidos Pajariel Bembibre vuelve a enamorar con su juego para lograr una victoria colosal (62-72) en Girona
Quizá por deseada, por inesperada y por la importancia que puede tener en la moral de las jugadoras de cara a lo que resta de temporada, ésta puede ser la victoria más importante del curso de Embutidos Pajariel Bembibre, que se impuso por 62-72 al vigente campeón liguero, SPAR Citylift Girona, ofreciendo su mejor versión de los últimos meses. Además, lo hizo rompiendo un maleficio que le había perseguido desde la llegada a la máxima categoría en 2012, superando a un equipo al que las bercianas no habían derrotado en los siete enfrentamientos previos en Liga Femenina -sí lo consiguió en la Fase de Ascenso a la máxima categoría en 2008-. Y es que, aunque en alguna de esas ocasiones la victoria pudo caer para el bando rojillo, no fue así hasta este domingo, en que la escuadra berciana volvió a encandilar con su mejor puesta en escena después de una mala racha de resultados y de juego.

Seguramente no podía haber elegido el equipo de Chiqui Barros mejor fecha, un 14 de febrero, el día de los enamorados, para recuperar su mejor discurso. En Fontajau, como el mejor poeta, fue capaz de escribir sus mejores versos -que por tan señalada fecha deberán ser de amor- para una hinchada berciana que tuvo la oportunidad de enamorarse con el juego vistoso y alegre demostrado por un equipo que al fin fue capaz de aunar la calidad humana y el compromiso de unas jugadoras totalmente implicadas con la ‘marca Bembibre’. Es ése el sello de este humilde pero sólido equipo, que por tercera temporada consecutiva volvió a vencer en liga regular en la cancha del vigente campeón. Esta vez fue en Girona, pero antes cayeron Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis, conformando una tripleta triunfal al alcance de pocos equipos. Tal vez no haya un precedente cercano.

Ahora, con ocho partidos por disputarse en esta fase regular de la competición, el Bembibre Arena, que acogerá cinco de esos encuentros, debe calibrar si esta victoria en tierras catalanas, que es la novena en dieciocho partidos, supone el punto de inflexión que necesitaba el conjunto del Bierzo Alto. Sin duda, las tres últimas semanas sin competición, como se había querido transmitir desde la dirección deportiva, han servido para refrescar ideas, trabajar nuevos aspectos del juego y recuperar los ánimos de un equipo cuyo trabajo, esta vez sí, se vio reflejado en la cancha. Con un partido menos, el aplazado ante IDK Gipuzkoa UPV del próximo sábado (18:15 horas), la asombrosa victoria en Fontajau permite a las bercianas recuperar sensaciones y, además de avanzar con firmeza hacia el objetivo prioritario de la permanencia, invita a mirar hacia la zona alta de la clasificación.

Con ese choque ante el conjunto guipuzcoano aún pendiente, el primer puesto de descenso, ocupado por SPAR Gran Canaria, queda a tres partidos, aunque Campus Promete, que tiene las mismas seis victorias que las insulares, tiene el ‘basket-average’ perdido con un Embutidos Pajariel Bembibre que asciende a la séptima posición y adelanta a Star Center-Uni Ferrol, octavo con 11 derrotas en 19 partidos. Se queda el cuadro berciano con tres derrotas más que Mann Filter Zaragoza y su rival de este domingo, que son tercero y cuarto, respectivamente, a la espera de enfrentarse en Zaragoza en la 25ª jornada. Frente a la escuadra gerundense, además, las bercianas tienen también el ‘basket-average’ a favor después del 57-62 de la ida en el Bembibre Arena. Sin embargo, no hay que mirar tan lejos, pues ahora vienen unas semanas frenéticas antes de la conclusión de la liga regular a finales del mes de marzo. Lo primero es recortar la desventaja con Gernika, sexto con una derrota menos que el cuadro berciano.

Los dos próximos fines de semana el Bembibre Arena recibirá al IDK Gipuzkoa UPV y al Conquero Huelva Wagen, dos rivales que deben servir para medir si la reacción de las bercianas tiene continuidad. Después vendrá una jornada intersemanal en Gernika, otro de los rivales de la zona alta, pero lo que realmente importa es que, de momento, en Girona se recuperó esa identidad que lució el conjunto berciano al comienzo del curso y que permitió a las pupilas de Chiqui Barros sumar cuatro triunfos en las cinco primeras jornadas. La defensa, por donde vino la sangría de puntos que recibió el equipo berciano en las últimas fechas, resultó clave, pues rayando la perfección en algunos tramos del envite, redujo en ciertos momentos la aportación de las estrellas catalanas. Así fueron capaces de dominar el rebote (30-31) y de ahogar muchas de las aspiraciones catalanas, que seguramente se vieron limitadas por las bajas de Lina Pikciute y Artemis Spanou.

Sin embargo, nada sirve para restar méritos a este triunfo ante un plantel con tantos recursos como el catalán, pues el ataque rojillo, cuya aportación se había visto sensiblemente afectada en las últimas jornadas con la baja de una Orla O’Reilly que volvió a entrenar con más intensidad la última semana, dio claros síntomas de recuperación. Cuatro jugadoras en dobles dígitos en anotación y cinco con doble dígito en valoración, lo que da muestra de los argumentos ofensivos que expusieron las rojillas en el que posiblemente fue el mejor partido de la presente temporada. Pese a seguir sin poder contar con la de Cork, esta vez la circulación del balón, la selección del tiro y el juego en general, tanto en el perímetro como en la pintura, no distó del que se ve en los entrenamientos. Éste, el que brilló en Fontajau, es el Embutidos Pajariel Bembibre que queremos ver -y seguro que así será- hasta el final del curso. Capaz de imponerse en tres cuartos, controla en ataque y su defensa sirve para sumar. Así sí hay licencia para soñar.

EL PARTIDO SOÑADO EN UN ESCENARIO MALDITO HASTA HOY
Planteó Chiqui Barros el choque de este domingo con su quinteto habitual de las últimas jornadas y de inicio resultó acertada la apuesta del ferrolano. Las bercianas, que arrancaron con un triple de Vega Gimeno, llevaron la iniciativa gracias sobre todo a su gran defensa, que consiguió minimizar en este primer periodo la aportación de Chrissy Givens. El ataque estuvo muy repartido y aparte de Gimeno, que añadió otra canasta y acabó el choque con 13 puntos, contó con la contribución de Shanece McKinney y Laura Herrera, quienes sumaron cuatro tantos cada una en estos minutos iniciales. La ventaja, aunque escasa, casi en todo momento –sólo con el 4-3 y con el 6-5 estuvieron las catalanas con el marcador a favor- fue berciana y las jugadoras rojillas acabaron el primer cuarto con una exigua renta en el luminoso (16-17) tras una canasta de Vita Kuktiene cerca de la conclusión de este primer periodo.

Ya se había hecho mucho en los minutos previos y el segundo cuarto confirmó lo que había sido un indicio. Seis puntos visitantes sin respuesta del cuadro catalán catapultaron la renta bembibrense ante el desacierto de las gerundenses, desarboladas por la defensa rival. La dupla interior, formada por McKinney y Herrera, quienes sumaron en estos minutos previos al descanso 6 tantos cada una y se mostraron prácticamente infalibles, estaba haciendo mucho daño y Miguel Ángel Ortega se vio obligado a pedir un tiempo muerto. No obstante, su efecto fue prácticamente nulo, pues tras dos encestes locales, Eli Vivas cortó la tímida reacción catalana y McKinney anotó para obligar al técnico local a tomar nuevas medidas.

Sin embargo, ahora sería la línea exterior visitante la que tomaría las riendas de la contienda. Un triple monumental de Anna Gómez y otro de Jovana Vukoje pusieron la renta visitante por encima de la decena (22-33), lo que, ahora sí, pareció despertar a las locales. De la mano de Givens, que sumó 8 tantos en este segundo acto, la diferencia se redujo por debajo de la barrera psicológica del +10 (26-35), pero con dos minutos por jugarse, Barros reclamó la presencia de sus chicas, que reaccionaron para recobrar la ventaja que habían adquirido previamente y llegar a la media parte con el marcador favorable (28-40) merced a otro enceste lejano de Vukoje, que sumó 6 de sus 11 puntos en este segundo periodo.

No cambió el escenario a la vuelta de los vestuarios, pues el cuadro bembibrense estiró un poco más su ventaja gracias a sendas canastas de Monty y Gimeno. Un enceste de Givens fue el bagaje ofensivo de las locales hasta casi el ecuador del tercer periodo, circunstancia que hizo que Ortega volviera a reclamar la presencia de sus jugadoras. Entonces sí que dieron síntomas de reacción las catalanas, aunque una imperial McKinney, que fue la MVP del duelo (+30) y volvió a confirmar su capacidad para realizar tapones, hizo cuatro tantos consecutivos que ratificaron las buenas sensaciones de su equipo, que se fue al último cuarto con una clara ventaja (39-55) tras dos canastas cerca del último minuto, una de Anna Gómez y otra de la propia norteamericana del conjunto berciano.

Arrancaron los minutos decisivos con un pleno de McKinney desde el 4,60, lo que puso la renta visitante cerca de la veintena, si bien las catalanas seguían sin dar un respiro. El ataque rojillo se atascó en estos primeros compases del último acto, hasta que un triple de Vukoje pareció poner una distancia prácticamente inabordable para las locales (46-62) cerca del ecuador de este último acto. Sin embargo, un triple de Italee Lucas inició una nueva remontada de las gerundenses, que llegaron a ponerse 58-68 tras una canasta de Adrijana Knezevic y gracias a la aportación de Givens, que sumó 11 de sus 24 puntos en este periodo final.

Por suerte, Gimeno había anotado desde el 6,75 para evitar que la reacción supusiera una amenaza y McKinney rubricó su sobresaliente actuación (25 puntos, con un 77% en tiros de campo) con una nueva canasta que pareció, ahora sí, poner la sentencia con algo más de un minuto por jugarse. Sólo quedaba poner la firma a la carta y lo hizo otra de las destacadas, Anna Gómez, que acabó con 9 puntos, 7 rebotes, 11 asistencias y 19 de valoración. La de Alfara del Patriarca anotó dos tiros libres que definitivamente pusieron la guinda a la extraordinaria actuación personal y colectiva. Con todo resuelto, dos canastas locales en el último minuto pusieron el definitivo 62-72.
FICHA TÉCNICA
SPAR CITYLIFT GIRONA, 62 (16+12+11+23): Chrissy Givens (24), Noemí Jordana (8), Adrijana Knezevic (10), Naignouma Coulibaly (6), Italee Lucas (10) –cinco inicial-; Vita Kuktiene (4) y Tay’ler Mingo (-).
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 72 (17+23+15+17): Anna Gómez (9), Monty (2), Eli Vivas (2), Vega Gimeno (13), Shanece McKinney (25) –cinco inicial-; Laura Herrera (10) y Jovana Vukoje (11).
Árbitros: Francisco José Zafra Guerra y Jordi Domingo Vilalta .
IDK GIPUZKOA VISITARÁ EL BEMBIBRE EL PRÓXIMO SÁBADO
La próxima semana, pese a haber convocatorias de los combinados nacionales, Embutidos Pajariel Bembibre disputará el encuentro que tuvo que aplazar hace dos semanas ante el IDK Gipuzkoa UPV. El Bembibre Arena acogerá desde las 18:15 horas del próximo sábado este choque correspondiente a la 18ª jornada y al que las vascas llegan después de caer en sus cuatro últimos encuentros oficiales. Aparte de las tres derrotas ligueras consecutivas, cayó en las semifinales de la Copa de la Reina ante el Conquero Huelva Wagen, precisamente el siguiente rival de la escuadra del Bierzo Alto, que visitará el Bembibre Arena el siguiente fin de semana.
Fotografías: Xavier Marquès.
Embutidos Pajariel Bembibre ratifica su reacción con una gran victoria (72-65) ante IDK Gipuzkoa UPV
Se esperaba un gran Embutidos Pajariel Bembibre después de la formidable imagen mostrada el pasado domingo en Girona y el conjunto rojillo refrendó su reacción con un triunfo (72-65) sobre IDK Gipuzkoa UPV que casi certifica su permanencia y asienta al equipo berciano en la séptima posición. Esta décima victoria de la temporada, segunda consecutiva después de una mala racha de resultados, llegó con sufrimiento, lo que da un valor extra a un resultado que pone a la escuadra del Bierzo Alto a las puertas de los puestos de cabeza y permite establecer un corte importante con el octavo clasificado, Star Center-Uni Ferrol, que queda a dos triunfos.
› Continua leyendo
Un irreconocible Embutidos Pajariel Bembibre cae (58-66) ante Star Center-Uni Ferrol
Los habituales problemas ofensivos del Embutidos Pajariel Bembibre, acentuados en las últimas semanas por la lesión de Orla O’Reilly y la escasa solidez defensiva del conjunto berciano, volvieron a ser claves en la derrota (58-66), segunda consecutiva, sufrida este sábado ante un Star Center-Uni Ferrol que se mostró más consistente y supo jugar mejor sus bazas para llevarse un envite que deja a ambas escuadras con ocho triunfos en diecisiete jornadas. En pocos instantes parecieron las rojillas tener opciones de remontar, pero ésos fueron los momentos en que su defensa se acercó al nivel que lució al comienzo de la temporada y llevó al equipo de ‘Chiqui’ Barros a estar entre las mejores defensas de la Liga Femenina. Al final, la derrota dejó un regusto amargo porque las rojillas no fueron capaces de mostrar sus credenciales ante un rival cuyas sensaciones no fueron las de un equipo dominante.
› Continua leyendo