La UTE de ‘Chiqui’ Barros vence (50-59) a Santa María para seguir invicta en la Liga Ecuatoriana y asegurarse el primer puesto de la fase regular

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), el equipo de ‘Chiqui’ Barros, certificó su octavo triunfo en la Liga Ecuatoriana para mantener su imbatibilidad en el campeonato y asegurar la primera posición en la liga regular a dos jornadas para su conclusión, lo que le dará la ventaja de campo en una hipotética final a cinco partidos. Ni la dificultad de un rival como Santa María, vigente campeón, pudo con un cuadro quiteño que este viernes (madrugada del sábado en España) visitaba la ciudad de Machala con el anhelo de certificar ese liderato de cara a los playoffs por el título.

Lo consiguió gracias a una defensa de un nivel altísimo,  que propició un parcial decisivo de 0-7 y elevó la renta hasta rondar la decena a la conclusión de la cita (50-59). Tal vez fue una ventaja que no reflejó la paridad de una batalla muy equilibrada, aunque sí demostró el rendimiento creciente de un equipo que ya fue campeón en el cuadrangular de la Liga Sudamericana y marcha con firmeza en la Liga Ecuatoriana.

TRAS EL DOMINIO INICIAL DE LA UTE, SANTA MARÍA TOMA EL MANDO

El equipo capitalino empezó mejor el envite y gracias a ello consiguió la ventaja en los primeros minutos del encuentro. No obstante, esa iniciativa se diluyó en los instantes finales del primer periodo y se fue para las locales. Las defensas tuvieron un papel preeminente en este tramo del encuentro e impidieron una anotación fluida, si bien las de Machala acabaron el primer cuarto con ventaja en el luminoso (13-8).

Algo hizo despertar a las equinocciales en el segundo cuarto. Un inicio meteórico de las pupilas de ‘Chiqui’ Barros les devolvió la iniciativa en el marcador en la primera mitad de este segundo periodo, un dominio que mantendrían durante los minutos siguientes. En este tramo del encuentro, las quiteñas, pese a no ser capaces de conseguir una diferencia clara, parecían tener el control del resultado. Sin embargo, un 2+1 para las vigentes campeonas les dio la ventaja a la media parte (24-23).

2

UN ÚLTIMO CUARTO PARA ENMARCAR ASEGURA EL LIDERATO DE LA UTE

La reanudación del encuentro reactivó de nuevo a las de ‘Chiqui’ Barros, que acertaron varios triples que les devolvieron la iniciativa. Yvonne Turner, que la pasada temporada jugó en Mann-Filter Zaragoza, y Dayanna Salcedo se aliaron para poner a la UTE en ventaja, una superioridad que mantendrían durante la mayor parte del tercer cuarto. El ferrolano se vio obligado a dar descanso a Salcedo, que cometió la cuarta personal, mientras su equipo sufrió una parálisis que le llevó a pedir un tiempo muerto. Mantuvieron la ventaja hasta que un triple final puso otra vez por encima a las locales a la conclusión de este tercer acto (44-42).

La primer acción ofensiva positiva en el último periodo de la escuadra quiteña fue un triple de Turner, bien secundada por Lyndra Weaver, la norteamericana que jugó el último año en el Rivas Ecópolis, que devolvió la iniciativa a las equinocciales y obligó al técnico del Santa María a solicitar un tiempo muerto. Gracias a un 2+1 para Turner y dos tiros libres de Weaver, las quiteñas llegaron con +7 de ventaja a los dos últimos minutos del tiempo reglamentario, una ventaja que exigía una respuesta sorprendente de las locales. No llegaría debido al acierto de las dos estadounidenses del cuadro capitalino, que elevaron la ventaja para afrontar los instantes decisivos con una diferencia inabordable (+9) para las locales y con la que acabaron el duelo (50-59).

PRÓXIMO COMPROMISO

Después de una gira de tres partidos a domicilio, la UTE regresará a Quito para afrontar los dos últimos encuentros de la fase regular. El primero de ellos será el próximo martes a partir de las 20:00, hora ecuatoriana (03:00 de la madrugada del miércoles en España). El conjunto dirigido por ‘Chiqui’ Barros recibe en el Coliseo Julio César Hidalgo de la capital la visita del Fernandinos GAD de Pujilí, un equipo que logró su primer triunfo del campeonato este viernes (madrugada del sábado en España) ante Green Cross.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *