La UTE de ‘Chiqui’ Barros supera (58-70) al Malvín de Uruguay para certificar el pase y el primer puesto

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), el conjunto dirigido por ‘Chiqui’ Barros, sumó su segundo triunfo en la primera fase de la Liga Sudamericana para asegurar el pase de ronda. Este sábado, la víctima de la escuadra ecuatoriana fue un Malvín que también se había impuesto en su primer encuentro de la competición, cuya primera ronda acoge la sede de la ciudad chilena de Valparaíso. Después de ganar en el estreno, el equipo del entrenador del Club Baloncesto Bembibre mantuvo la racha iniciada en el campeonato doméstico para derrotar por 58-70 al conjunto uruguayo, que había vencido al anfitrión New Crusaders, próximo rival de las quiteñas. El triunfo del cuadro equinoccial, unido al del Berazategui argentino, certifica, además, el primer puesto para la UTE de cara al hexagonal final.

Como en el anterior envite ante Berazategui, una imponente Yvonne Turner resultó desequilibrante. La estadounidense, que jugó la última temporada en el Mann-Filter Zaragoza, aportó 27 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias para liderar a su equipo. Con sus buenos porcentajes y su dominio del ritmo del partido, mantuvo a un conjunto quiteño que pudo pagar caras las cuatro faltas de Britany Miller. La norteamericana, que jugó en el Club Baloncesto Bembibre durante la campaña 2012-2013, no obstante, tuvo una importante actuación (13 tantos y 9 capturas), librando una interesante batalla por dominar en la pintura con Stephanie Madden, que sumó 24 puntos y 12 rebotes. Fue esta última el principal sostén del cuadro uruguayo, que pese a tener serias opciones de ganar, no pudo superar el altísimo nivel defensivo del equipo de ‘Chiqui’ Barros.

partido5

MUCHAS ALTERNATIVAS HASTA LA MEDIA PARTE

Entró muy bien en el partido la UTE, que consiguió encadenar tres canastas sin respuesta. La reacción del conjunto playero fue explosiva, pues logró un parcial de 10-0 que le dio la iniciativa en el luminoso. Restaban tres minutos del primer acto y tocaba evitar la escapada del Malvín. Miller, que estaba totalmente ‘enchufada’ en el encuentro, fue quien lideró la reacción de las quiteñas. La norteamericana, de hecho, sumó seis puntos en el primer cuarto, que concluyó con ventaja (13-14) de la escuadra equinoccial.

Ahora había que evitar la desconexión sufrida en el periodo precedente, y con esa premisa entró en el segundo acto el cuadro ecuatoriano. Consiguió dar continuidad a la buena dinámica establecida en los últimos momentos del primero y estiró la racha hasta el 10-0 antes de alcanzar el minuto 15. Cinco tantos de Dayanna Salcedo catapultaron a las ecuatorianas, cuya renta se aproximó a la decena gracias a su buena defensa. La vuelta a pista de Madden, que anotó ocho puntos en este cuarto, fue un revulsivo para las del barrio de la capital uruguaya, Montevideo. No obstante, un triple de Turner relanzó a las pupilas de ‘Chiqui’ Barros, que llegaron al descanso con ventaja (22-31).

partido4

LAS ECUATORIANAS RESISTEN PARA LLEVARSE EL TRIUNFO

El paso por los vestuarios supuso un antes y un después en el choque. La buena defensa a la que sometió el conjunto quiteño a Madden propició un cortocircuito en el ataque uruguayo, mientras que la equinoccial Marjorie Caicedo hacía cinco puntos para impulsar a su equipo. Sería Florencia Somma la que mantendría a las uruguayas con vida antes de los últimos diez minutos, y lo haría gracias a la colaboración de Lucía Guadalupe, que culminó un buen tercer cuarto con la canasta que lo cerró (36-46).

Entraron con mucha fuerza las jugadoras del Malvín en el último periodo. Comandadas de nuevo por Madden, las uruguayas estrecharon las diferencias. Por su parte, las ecuatorianas, sin Miller por haber cometido cuatro faltas, no veían aro con facilidad y sólo Turner se mostraba resolutiva. Sería la estadounidense quien se encargaría de mantener la renta quiteña. Pese a que intentaron detenerla de todas las maneras, su sangre fría y su acierto desde el tiro libre evitaron la remontada. Gracias a Lyndra Weaver, el carrusel de faltas del final del encuentro elevó la diferencia para las equinocciales hasta el 58-70 final, una ventaja importante después de lo equilibrado que resultó el duelo.

Estadística del encuentro

PRÓXIMO COMPROMISO

Este domingo, a partir de las 20:00 horas en Chile (01:00 de la madrugada del lunes en España), la UTE disputará el tercer y último encuentro en la primera fase de la Liga Sudamericana. Esta vez será el anfitrión New Crusaders el rival de la escuadra dirigida por el técnico del Club Baloncesto Bembibre, que tratará de certificar el pleno de victorias antes del hexagonal final.

Fotografías: FIBA y Verónica González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *