La UTE de ‘Chiqui’ Barros se proclama campeona de la Liga Ecuatoriana sin dar opciones a Santa María

Por la vía rápida se proclamó campeona de la Liga Ecuatoriana la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), el equipo de ‘Chiqui’ Barros durante los últimos meses. Lo consiguió al imponerse en el tercer partido de la final al que era el campeón, Santa María, por 62-69. Supuso la rúbrica perfecta a una campaña memorable, en la que el cuadro de la capital acabó imbatido en el campeonato nacional, con 15 victorias en otros tantos encuentros disputados. Sin duda, un hito histórico que se suma a la clasificación del conjunto equinoccial para el hexagonal final de la Liga Sudamericana, tras superar a los campeones de Argentina (Berazategui) y Uruguay (Malvín) y caer únicamente ante el anfitrión, New Crusaders, en un duelo sin trascendencia para la posición con que acabó el cuadrangular celebrado en la ciudad chilena de Valparaíso.

Supuso el triunfo en Machala de este viernes (madrugada del sábado en España) el broche de oro que permitió al club universitario recuperar el título nacional y cumplir el objetivo con el que inició la competición hace menos de dos meses. Lo confirmó con la tercera victoria en una serie al mejor de cinco partidos y en casa del campeón, un triunfo que da paso a un verano de trabajo para Barros como técnico del Club Baloncesto Bembibre, donde volverá a reinventarse para liderar un proyecto de garantías en la Liga Femenina española.

'Chiqui', feliz, con Yvonne Turner (izquierda) y Lyndra Weaver (derecha).

‘Chiqui’, feliz, con Yvonne Turner (izquierda) y Lyndra Weaver (derecha).

Acababa el partido que resolvía el título y un Barros eufórico, en declaraciones para la radio ecuatoriana La Red, aún tenía tiempo para acordarse de todo eso que tiene en España: sus padres, su hijo, el resto de su familia, sus amigos y toda esa gente que le quiere –y él lo sabe-, mucha de ella de Bembibre, la que considera su casa, un lugar que le ha acogido con cariño y al que regresará para la celebración del ‘Chiquibasquet’, el campus que dirige el gallego, y para preparar la pretemporada del equipo rojillo.

chiqui

‘Chiqui’ Barros, mejor entrenador de la Liga Ecuatoriana.

Ahora, tras ser nombrado mejor entrenador de la Liga Ecuatoriana, el ferrolano afrontará su sexta temporada en el conjunto del Bierzo Alto, que será la cuarta en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Un curso que, después del rendimiento ofrecido en los dos últimos, volverá a ser exigente.  En él, tratará de seguir avanzando en su consolidación como uno de los proyectos más sólidos en la competición. Seguro que con humildad y esfuerzo lo conseguirá.

banquillo

CRÓNICA: LA UTE APENAS DA OPCIONES A SU RIVAL

Durante el partido de este viernes la UTE mantuvo la tónica general de la competición. Desde el comienzo y tras enlazar 8 puntos sin respuesta una vez superado el ecuador del primer cuarto, la escuadra equinoccial tuvo el control del resultado. No obstante, la reacción de las locales ajustó el marcador a la conclusión del primer cuarto, al que se llegó con el marcador 14-17 para las de ‘Chiqui’ Barros. No lograron disminuir la distancia en el marcador las machaleñas, que se fueron al descanso con casi diez puntos de desventaja (22-30).

partido1

No dio síntomas de debilidad el conjunto quiteño, que evitó que cualquier atisbo de reacción por parte de las de Machala complicara la victoria. Con el 45-54 en el luminoso se llegó a los últimos diez minutos, momento en que las locales tratarían de reengancharse. No consiguieron dar continuidad a una pequeña racha y las de la capital frustraron la reacción y mantuvieron una ventaja que les permitió afrontar los últimos instantes del partido con una ventaja cómoda, suficiente para certificar el triunfo final (62-69).

partido2

 Fotografías: UTE y Verónica González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *