La UTE de ‘Chiqui’ Barros se impone (75-71) al Santa María en la prórroga y ya es líder en solitario de la Liga Ecuatoriana

Después de dos partidos consecutivos como visitante, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) volvió este jueves (madrugada del viernes en España) al Coliseo Julio César Hidalgo de la capital ecuatoriana, Quito. Allí recibió al campeón de la pasada temporada, el Santa María de Machala, un rival muy exigente y que llegó a forzar la prórroga. No obstante, un buen arranque de las quiteñas en el tiempo extra les otorgó una ventaja que sería definitiva para que el conjunto entrenado por ‘Chiqui’ Barros se impusiera por 75-71. Con este triunfo, el conjunto capitalino hace pleno de victorias tras la disputa de las cuatro primeras jornadas de la Liga Ecuatoriana y se coloca líder en solitario. “Estoy muy contento por el resultado y lo que supone”, declaró al respecto el ferrolano, que consideró que “ganamos gracias a una gran defensa”.

De inicio, el técnico gallego apostó por una novedad en su quinteto inicial, Edith Noblecilla, que acompañó a las habituales Jéssica Preciado, Marjorie Caicedo, Yvonne Turner y Lyndra Weaver. Por su parte, la escuadra visitante salió con Daniela Mora, Erika Calderón, Maja Vucurovic, Doris Lasso y Ashley Brunner. Comenzó dominando en el encuentro el conjunto de Machala, que aprovechó la situación para tomar ventaja (0-6). No se hizo esperar la reacción del conjunto capitalino, que logró equilibrar la contienda y adelantarse tras un triple de Dayana Salcedo una vez superado el ecuador de este primer acto (10-7). Su entrada, junto a la de Leyda Macías, pareció espolear al equipo equinoccial, que mantuvo la diferencia a favor hasta el final del primer cuarto (17-13).

santamaría2

Comenzó el segundo periodo con total dominio del cuadro local, que logró poner la renta en la decena. Ya se intuía que las buenas actuaciones de Weaver y Turner, que acabaron 21 y 33 puntos respectivamente, iban a ser determinantes, pero poco a poco se volvieron a meter las de Machala en el partido, siendo capaces de reducir la desventaja a la mitad. No obstante, otro arreón de las pupilas de ‘Chiqui’ Barros relanzó al conjunto equinoccial al borde del descanso, al que llegaron con el 34-24 en el luminoso después de un enceste de Caicedo desde el perímetro.

Como al inicio del duelo, el Santa María salió más entonado en el tercer periodo y consiguió acercarse en el marcador en los primeros compases del mismo. Llegaron a adelantarse las de Machala en algún momento, pero las quiteñas consiguieron llegar a los últimos diez minutos con ventaja en el marcador (48-44). Se lesionó Weaver, la estadounidense que jugó la última temporada en el Rivas Ecópolis, aunque volvería a la pista más tarde. Pese a que tuvieron la posesión para ganar antes de concluir los cuarenta minutos reglamentarios, las jugadoras de la UTE no acertaron a resolver el encuentro y se fue a la prórroga con el 64-64 en el electrónico. En el tiempo extra, las locales comenzaron fuerte y enlazaron un 5-0, una ventaja que el equipo  dirigido por ‘Chiqui’ Barros supo administrar hasta el final para llevarse el triunfo por 75-71.

santamaría3

PRÓXIMO ENCUENTRO

El siguiente compromiso para la UTE, quinto de la temporada, será el próximo lunes (20:00 hora local), que será la madrugada del martes (03:00 h) en España. En el cierre de la primera vuelta del campeonato ecuatoriano, el conjunto dirigido por ‘Chiqui’ Barros se medirá a un Green Cross que acumula una victoria y dos derrotas en las tres primeras jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *