La UTE de ‘Chiqui’ Barros arranca la Liga Sudamericana con victoria (62-54) sobre el Berazategui argentino

Gran estreno de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en la Liga Sudamericana -el equivalente a la Euroliga del viejo continente-, competición que afronta desde este viernes el equipo dirigido por el entrenador del Club Baloncesto Bembibre, ‘Chiqui’ Barros, en la sede de la ciudad chilena de Valparaíso. El conjunto ecuatoriano se impuso por 62-54 al Berazategui argentino, líder invicto de la Superliga Femenina de su país, en un compromiso que podría resultar trascendental de cara a la clasificación para el hexagonal final.

Un duelo con muchas alternativas en el marcador y equilibrado hasta el último cuarto, momento en que la escuadra equinoccial encadenó un parcial de 9-1 que resultaría determinante en el devenir del choque. No lo sería menos la aportación de las tres extranjeras del cuadro ecuatoriano, encabezadas por una Yvonne Turner que dirigió y anotó con una brillantez asombrosa (20 puntos). La buena labor bajo los tableros de Lyndra Weaver (12 puntos y 24 rebotes), que la última temporada jugó en Rivas Ecópolis, y de la exjugadora del Club Baloncesto Bembibre Britany Miller (18+12) sirvió para superar a un Berazategui que vio cómo uno de sus referentes, Andrea Boquete, que también jugó en el club del Bierzo Alto, se quedaba en 10 tantos. Buenas actuaciones en el ataque argentino de dos españolas, Georgina Bahí (12) y Tania Pérez (11), insuficientes, eso sí, para evitar la derrota de su equipo.

partido2

GRAN EQUILIBRIO HASTA EL DESCANSO

Fue un inicio complicado para la UTE, que después de llevar la iniciativa en los primeros ataques, recibió un parcial de 0-8 en la segunda mitad del primer periodo. Varias pérdidas posibilitaron la primera ventaja del cuadro argentino, aunque una buena reacción de las de ‘Chiqui’ Barros equilibró el resultado al final del primer cuarto, al que se llegó con el marcador 10-12 favorable a Berazategui.

Con unas acertadas Andrea Boquete y Georgina Bahí, el conjunto argentino siguió dominando durante gran parte de segundo periodo, pero en los dos últimos minutos del mismo las equinocciales se desataron y consiguieron enlazar un parcial de 9-0 que devolvió una ventaja que no tenían desde los primeros compases del encuentro. Miller, que la última temporada perteneció a las filas del Gernika, estaba en estado de gracia, mientras que una Turner desequilibrante lideró a su equipo para llegar con ventaja al descanso. (29-22).

partido1

LAS ECUATORIANAS SENTENCIAN EN LA RECTA FINAL

Era de esperar que Berazategui reaccionara y lo hizo en la reanudación. Con una gran Bahí, la escuadra argentina recuperó la iniciativa en el ecuador del tercer acto, aunque las ecuatorianas seguían muy cerca. Una magistral Turner iniciaría su recital particular para devolver la ventaja a su equipo. La estadounidense, que jugó la última temporada en el Mann-Filter Zaragoza, encadenó 6 puntos que, sumados a una asistencia a Miller, pusieron a su equipo arriba en el luminoso, si bien las argentinas lograron igualar antes del último acto (43-43).

Medio cuarto estuvieron sin anotar tiros de campo las jugadoras del Berazategui, cuyo bagaje ofensivo se limitaba a un tiro libre. Se veían superadas por la grandísima defensa efectuada por el conjunto quiteño, que lo aprovechó para tomar ventaja y endosar un parcial de 9-1. No obstante, dos acciones de la española Tania Pérez, que la última campaña jugó en Cadí La Seu junto a Bahí, se encargaron de mantener vivas las aspiraciones de las argentinas. Consiguieron llegar con opciones las de Berazategui al final, pero la buena labor de conjunto de las jugadoras equinocciales permitiría mantener una renta cómoda hasta la conclusión del choque (62-54).

Estadística del encuentro

PRÓXIMO COMPROMISO

Este sábado, a partir de las 17:45 horas en Chile (22:45, hora española), la UTE disputará el segundo encuentro en la fase de grupos de la Liga Sudamericana. Esta vez será el Malvín de Uruguay el rival de la escuadra dirigida por ‘Chiqui’ Barros, que buscará dar un paso más hacia el hexagonal, fase final de la competición que se celebrará a finales del mes de agosto, en fechas exactas aún por confirmar.

Fotografías: Verónica González y Ariel Álvarez (FIBA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *