La UTE de ‘Chiqui’ Barros vence al vigente campeón, Santa María, y se adelanta en la final de la Liga Ecuatoriana

Tampoco el actual campeón, Santa María, pudo detener la racha en la Liga Ecuatoriana de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), que este lunes (madrugada del martes en España) se impuso por 75-63 en el primer duelo de la final, disputado en el Coliseo Julio César Hidalgo de Quito. Fue un triunfo muy trabajado el del equipo dirigido por ‘Chiqui’ Barros, que, tras un gran segundo cuarto, supo resistir ante una tremenda reacción de las de Machala después del descanso para sentenciar en el último periodo. En la recta final, las actuaciones sobresalientes de Lyndra Weaver e Yvonne Turner sentenciaron la primera victoria para el cuadro equinoccial en una serie al mejor de cinco partidos.

partido1

Las dos norteamericanas del conjunto local, que jugaron la última campaña en España –Turner en Zaragoza y Weaver en Rivas Ecópolis-, volvieron a demostrar su calidad para elevar a 12+1 las victorias consecutivas en el campeonato doméstico de la escuadra capitalina, que este martes (madrugada del miércoles en España) disputará el segundo envite de la final, de nuevo ante el mismo rival, Santa María, y en el mismo escenario, el Julio César Hidalgo de la capital ecuatoriana. Será el duelo previo al parón en la final, pues el próximo fin de semana el cuadro de Machala afrontará la primera fase de la Liga Sudamericana, una competición en la que el equipo del técnico del Club Baloncesto Bembibre ya se clasificó para el hexagonal final.

inicio

LA CRÓNICA: DOS GRANDES CUARTOS OTORGAN LA VICTORIA A LA UTE

Saltaron las capitalinas con un quinteto inicial en el que formaron, aparte de Weaver y Turner, las ecuatorianas Dayanna Salcedo, Marjorie Caicedo y Karla Yépez, mientras que las de Machala arrancaron con las extranjeras Maja Vucurovic -serbia- y Ashley Bruner – estadounidense-, junto a las nacionales Daniela Mora, Doris Lasso y Érika Calderón. Dos apuestas, posiblemente de gala, con extranjeras de nivel y jugadoras que lideran el combinado nacional ecuatoriano. Dos propuestas, de hecho, que escenificaron una gran igualdad en los primeros compases del duelo.

piña

Ninguno de los equipos pudo tomar ventaja en los minutos iniciales, si bien dos triples de Salcedo sirvieron para poner arriba a las quiteñas, que pudieron encontrar un buen ritmo de juego en esta fase del encuentro. Tras un tiempo muerto solicitado por su entrenador, ‘Chiqui’ Barros, lograron culminar una buena recta final de primer cuarto y rematar con una renta mínima (18-14) los diez primeros minutos.

final4740

Salieron dispuestas a igualar de nuevo las machaleñas en el comienzo del segundo acto, como demostró el triple con el que retornaron a la cancha. Fue un simple amago, pues las equinocciales enlazaron un parcial de 17-0 que pareció romper, al menos de momento, el duelo en el coliseo quiteño. Mediado el segundo acto, la UTE, en plena racha de juego brillante, lograba la máxima ventaja (39-21), momento en que las de Sebastián Lanzieri reaccionaron levemente para atenuar la desventaja al descanso (41-28).

Gran espectáculo en el Julio César Hidalgo.

Gran espectáculo en el Julio César Hidalgo.

En la reanudación lograron completar su gran reacción las machaleñas, que consiguieron disminuir la desventaja por debajo de la decena en los primeros minutos. Con un parcial de 2-8, que se iría a 4-12 y que se sumaría al buen final del segundo acto, las vigentes campeonas se metieron definitivamente en la pelea para afrontar los últimos diez minutos con muchas más opciones que al descanso. Se pusieron a uno tras un triple de Vucurovic, pero dos tiros libres pusieron el 53-50 en el luminoso a la conclusión del tercer cuarto.

partido3

Con esta exigua ventaja para las equinocciales se llegó al momento clave, los últimos diez minutos, inaugurados con una canasta de Turner desde más allá del 6,75.  La estadounidense, recién fichada por el Wisla Cracovia de Polonia, monopolizaba y ponía la rúbrica a un parcial de 10-0 con otro enceste desde fuera del arco y dos más desde dentro de la zona para relanzar a su equipo, que recuperaba una ventaja de nuevo por encima de la decena (63-52). Resultó clave la entrada de Edith Noblecilla como base -lo que liberó a Turner como ‘2’-, como determinante sería la actuación de Weaver en el tramo decisivo para mantener la renta en torno al +10. Otro triple, ahora de Salcedo, sentenció el encuentro en el último minuto a favor de la UTE, que acabó ganando por un resultado, 75-63, más costoso de lo que reflejó el marcador.

partido5

Fotografías: UTE y Verónica González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *