La UTE de ‘Chiqui’ Barros acaba primera de grupo pese a la derrota (53-49) ante el anfitrión New Crusaders

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) no pudo acabar invicta la primera fase de la Liga Sudamericana, que se disputó hasta este domingo (madrugada del lunes en España) en la ciudad chilena de Valparaíso. Tras las dos victorias iniciales, esta vez cayó ante el anfitrión New Crusaders por 49-53. Una derrota, eso sí, que no empaña la gran participación del conjunto dirigido por el preparador del Club Baloncesto Bembibre, ‘Chiqui’ Barros, que se clasificó como primero de grupo de cara al hexagonal final.

Con el liderato asegurado, el ferrolano trabajó cosas nuevas y dio minutos a las menos habituales.  De hecho, cambió su quinteto inicial y salió sin Yvonne Turner, que había sido la más destacada en las dos citas anteriores. La nortemericana, que jugó los últimos meses en Mann-Filter Zaragoza, fue, con 11 puntos, uno de los principales argumentos ofensivos de las quiteñas. Su principal referente, no obstante, sería Lyndra Weaver, que jugó la pasada campaña en el Rivas Ecópolis, y que aportó 18 tantos. Por su parte, las chilenas contaron con tres jugadoras que alcanzaron el doble dígito. Tatiana Gómez Kehsler, que la última temporada jugó en el Durán Maquinaria Ensino de Lugo en la Liga Femenina 2 de España, junto a Javiera Novión y  Shakeya Leary, fueron las mejores en el cuadro chileno.

'Chiqui' Barros posa junto a Andrea Boquete, jugadora del Berazategui a la que dirigió en Bembibre.

‘Chiqui’ Barros posa junto a Andrea Boquete, jugadora del Berazategui a la que dirigió en Bembibre.

LA UTE ACUSA EL CANSANCIO Y NO PUEDE CON NEW CRUSADERS

Quizá propiciado por el cansancio acumulado en las dos jornadas precedentes, el comienzo del duelo en Valparaíso estuvo dominado por una sucesión de errores. La gran cantidad de pérdidas por ambos bandos provocó que el marcador se moviera en guarismos muy bajos en el primer periodo, a cuya conclusión se llegó con el resultado (6-6). No varió mucho la escena en el segundo cuarto, que acabó, ahora sí, con ventaja del conjunto equinoccial (12-15).

Se reactivaron las ecuatorianas en la reanudación y consiguieron enlazar un parcial de 0-7 que puso la ventaja de la escuadra quiteña en +10. Lo culminaría Lyndra Weaver con un 2+1, acción que provocó la reacción de las chilenas, que anotaron dos canastas consecutivas. No obstante, la aparición meteórica Yvonne Turner, que anotó 9 puntos consecutivos, puso la renta de la escuadra ecuatoriana de nuevo en torno a la decena, aunque la reacción del equipo anfitrión la redujo sensiblemente antes del último cuarto (27-33).

En el momento decisivo, la tripleta de New Crusaders formada por Leary, Gómez Kehsler y Novión se encargó de equilibrar el resultado y dar ventaja a las anfitrionas. Dos buenas rachas en la fase inicial del este último cuarto otorgaron la iniciativa a las chilenas, mientras Weaver se encargaría de mantener las opciones del equipo ecuatoriano. Pese a mantener la igualdad hasta la recta final, el duelo cayó para el cuadro chileno (53-49).

Estadística del partido

PRÓXIMO ENCUENTRO

Una vez concluida la primera fase de la Liga Sudamericana, la UTE vuelve a la competición doméstica. Este miércoles se desplazará a la ciudad ecuatoriana de Milagro para enfrentarse al Uruguay, equipo al que venció por 94-60 en su estreno. Desde las 20:00, hora local (03:00 h de la madrugada del jueves en España), las equinocciales buscarán su sexto triunfo, que serviría para certificar el pleno de victorias y seguir comandando la clasificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *