La Comisión Gestora de la Federación Española de Baloncesto (FEB) aprobó este viernes las bases de competición para la Liga Femenina Endesa –también para el resto de sus competiciones– de cara a la temporada 2020-2021. Será un campeonato con 16 equipos y que comenzará el 19 de septiembre de este 2020 para olvidar. La temporada oficial, no obstante, comenzará los días 12 y 13 de septiembre con la disputa de la Supercopa, mientras que la Copa de la Reina se celebrará entre el 4 y el 7 de marzo de 2021. La fase regular acabará el 3 de abril de 2021 y la primera vuelta se cerrará el 19 de diciembre de 2020.
De este modo, queda configurada una temporada que será más madrugadora de lo habitual por la ampliación de la competición a 16 equipos. Si en los últimos años el inicio de la Liga se situaba entre finales de septiembre y principios de octubre, la llegada de Movistar Estudiantes y SPAR Gran Canaria y la resolución acordada por los clubes y la FEB para que no hubiera descensos después de la crisis sanitaria modifican el paisaje de un campeonato que se presenta apasionante y con muchas novedades desde que el balón empiece a botar.
Una LF Endesa con novedades
La LF Endesa comenzará el 19 de septiembre con la primera jornada, pero una semana antes, los días 12 y 13, se celebrará una Supercopa en la que se enfrentarán los cuatro primeros clasificados de la LF Endesa cuando el campeonato se suspendió, es decir, el 8 de marzo pasado. La primera vuelta se prolongará hasta el 19 de diciembre, cuando se decidirán los clasificados para una Copa de la Reina que se celebrará del 4 al 7 de marzo de 2021. La liga regular, cuya segunda mitad comenzará el próximo 22 de diciembre, acabará el 3 de abril de 2021, fecha en que se resolverán los dos descensos y los ocho equipos que estarán en los playoffs.
En el transcurso de la liga regular habrá cuatro jornadas intersemanales. La primera será el 7 de octubre (4ª jornada) y la segunda será el 22 de diciembre (16ª jornada). Además, habrá dos parones por compromisos de las selecciones que modificarán las jornadas previa y posterior. De hecho, antes del primer parón (fin de semana del 14-15 de noviembre) habrá jornada el viernes 6 de noviembre y después habrá doble-jornada (jueves/viernes y domingo) los días 19-20 (10ª jornada) y 22 de noviembre (11º jornada). Antes el siguiente parón por compromisos internacionales (fin de semana del 6-7 de febrero de 2021) se celebrará la 22ª jornada el 29 de enero y volverá a haber doble-jornada el 11-12 de febrero de 2021 (23ª) y el 14 de febrero (24ª).
En las eliminatorias se añaden más novedades aparte de la fecha y la ampliación con esos dos nuevos equipos. Cambiará el formato de los playoffs, con cuartos de final y semifinales jugándose a ida y vuelta, a dos partidos, de modo que se clasificará el que tenga la mejor diferencia de puntos tras esos dos duelos. La primera eliminatoria se jugará entre 7 y 10 de abril de 2021; las semifinales, entre 14 y 17 de abril. La final, que volverá a disputarse al mejor de tres partidos como en los últimos años, tendría lugar entre el 21 y el 28 de abril de 2021.
Tags:baloncesto femenino, basketfem, bierzo, embutidos pajariel bembibre, feb, lf endesa, liga femenina endesa