La LF Endesa desvela sus fechas y su nuevo formato para la temporada 2020-2021

La Comisión Gestora de la Federación Española de Baloncesto (FEB) aprobó este viernes las bases de competición para la Liga Femenina Endesa –también para el resto de sus competiciones– de cara a la temporada 2020-2021. Será un campeonato con 16 equipos y que comenzará el 19 de septiembre de este 2020 para olvidar. La temporada oficial, no obstante, comenzará los días 12 y 13 de septiembre con la disputa de la Supercopa, mientras que la Copa de la Reina se celebrará entre el 4 y el 7 de marzo de 2021. La fase regular acabará el 3 de abril de 2021 y la primera vuelta se cerrará el 19 de diciembre de 2020.

De este modo, queda configurada una temporada que será más madrugadora de lo habitual por la ampliación de la competición a 16 equipos. Si en los últimos años el inicio de la Liga se situaba entre finales de septiembre y principios de octubre, la llegada de Movistar Estudiantes y SPAR Gran Canaria y la resolución acordada por los clubes y la FEB para que no hubiera descensos después de la crisis sanitaria modifican el paisaje de un campeonato que se presenta apasionante y con muchas novedades desde que el balón empiece a botar.

Una LF Endesa con novedades

La LF Endesa comenzará el 19 de septiembre con la primera jornada, pero una semana antes, los días 12 y 13, se celebrará una Supercopa en la que se enfrentarán los cuatro primeros clasificados de la LF Endesa cuando el campeonato se suspendió, es decir, el 8 de marzo pasado. La primera vuelta se prolongará hasta el 19 de diciembre, cuando se decidirán los clasificados para una Copa de la Reina que se celebrará del 4 al 7 de marzo de 2021. La liga regular, cuya segunda mitad comenzará el próximo 22 de diciembre, acabará el 3 de abril de 2021, fecha en que se resolverán los dos descensos y los ocho equipos que estarán en los playoffs.

En el transcurso de la liga regular habrá cuatro jornadas intersemanales. La primera será el 7 de octubre (4ª jornada) y la segunda será el 22 de diciembre (16ª jornada). Además, habrá dos parones por compromisos de las selecciones que modificarán las jornadas previa y posterior. De hecho, antes del primer parón (fin de semana del 14-15 de noviembre) habrá jornada el viernes 6 de noviembre y después habrá doble-jornada (jueves/viernes y domingo) los días 19-20 (10ª jornada) y 22 de noviembre (11º jornada). Antes el siguiente parón por compromisos internacionales (fin de semana del 6-7 de febrero de 2021) se celebrará la 22ª jornada el 29 de enero y volverá a haber doble-jornada el 11-12 de febrero de 2021 (23ª) y el 14 de febrero (24ª).

En las eliminatorias se añaden más novedades aparte de la fecha y la ampliación con esos dos nuevos equipos. Cambiará el formato de los playoffs, con cuartos de final y semifinales jugándose a ida y vuelta, a dos partidos, de modo que se clasificará el que tenga la mejor diferencia de puntos tras esos dos duelos. La primera eliminatoria se jugará entre 7 y 10 de abril de 2021; las semifinales, entre 14 y 17 de abril. La final, que volverá a disputarse al mejor de tres partidos como en los últimos años, tendría lugar entre el 21 y el 28 de abril de 2021.

Tags:, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.