La aventura europea de Dragana y Vega

Las jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre Vega Gimeno y Dragana Svitlica disputaron durante la última semana compromisos con sus respectivas selecciones, España y Bosnia y Herzegovina, que llegaron a la última ‘ventana’ internacional del Preeuropeo en situaciones radicalmente diferentes.

La selección femenina española, que afrontó la última cita con el billete para el Europeo asegurado, volvió a ganar, esta vez a Finlandia por 54-72, para llegar invicta al certamen continental que se celebrará el próximo verano en la capital de la República Checa, Praga. No pudo hacer lo mismo el combinado femenino bosnio, que llegó a la última ‘ventana’ con la clasificación muy complicada. La derrota (72-68) en la prórroga ante Turquía acabó con las escasas opciones de la selección bosnia, que volvió a caer, en este caso por 62-80, ante una Israel que, pese a acabar segunda de grupo, no pudo clasificarse para el Europeo.

lou2

Vega disfruta y contribuye al triunfo claro de España

La selección española, que llegó a esta última ‘ventana’ internacional con el billete asegurado para el certamen continental, certificó su pleno de victorias tras vencer a Finlandia el pasado sábado. Un triunfo cómodo para las de Lucas Mondelo, que empezaron a cimentarlo antes del intermedio. Las nórdicas cerraron con ventaja el primer acto, pero las españolas reaccionaron en los minutos posteriores para llegar al último cuarto con una renta cómoda y que se ampliaría en los últimos minutos hasta el definitivo 54-72.

Vega Gimeno, que debutaba con la selección absoluta y se convertía en la primera en ser convocada por el combinado español como jugadora bembibrense, tuvo una interesante participación en el encuentro al disputar 18 minutos. La alero contribuyó a la victoria con 5 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. La valenciana, que saltó a la pista en el primer cuarto, anotó un triple en este periodo con el que evitó que las finlandesas elevaran su ventaja al doble dígito. Cerca de la conclusión del tercer parcial, dos tiros libres de la propia jugadora rojilla pusieron la renta española por encima de la barrera psicológica de la decena por primera vez en un choque que ya no verían peligrar las de Mondelo.

fila

“Esto es con lo que sueñas desde pequeña”

Fue la mejor culminación a unas jornadas de mucho trabajo para Vega, que a su vuelta de la concentración declaraba que “han sido unos días muy intensos. Con bastante presión por querer dar una buena imagen y tratar de hacer mi juego”, precisó la valenciana. “Ha ido muy bien, lo he disfrutado al máximo con mis compañeras. Además, lo importante es ganar y debuté con victoria y jugué bastantes minutos. Estoy muy contenta y agradecida”, remachó, consciente de la dificultad de volver a estar en una selección que, recordó, “acaba de ser plata olímpica. Voy a seguir trabajando”, puntualizó.

Una experiencia, en definitiva, muy gratificante para una Vega que reconoció que “esto es con lo que sueñas desde pequeña. De hecho, el día que me dieron la camiseta con mi nombre -rememoró- fue muy emocionante. También cuando escuchas el himno es un momento muy especial y emotivo”, comentó la alero rojilla, cuya trayectoria en selecciones de base ya era muy importante y se mostró satisfecha por participar en el pleno de victorias con el que la selección española certificó su clasificación para el Europeo.

Dragana y su selección no tuvieron suerte

No corrió la misma suerte la selección de Bosnia y Herzegovina, que cayó eliminada ya el pasado sábado al perder (72-68) en la prórroga ante una Turquía que certificó con este triunfo su clasificación para el Europeo. El combinado balcánico, que llegaba a la cita con pocas opciones, las perdió todas con su derrota en Ankara, en un partido en el que dominó durante los primeros minutos. En esos instantes tuvo gran protagonismo la pívot del cuadro berciano, que acabó el primer cuarto con 9 puntos.

turquia6740

Perdió la iniciativa en los siguientes periodos la selección bosnia, pero igualó gracias a un triple en los últimos segundos de la jugadora del conjunto bembibrense. Aparte de esa canasta, la pívot rojilla firmó una importante actuación en el plano individual, con 18 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Estéril el esfuerzo de la pivot de la escuadra del Bierzo Alto, pues su selección quedó definitivamente eliminada tras esta derrota.

Sin opciones para clasificarse, la selección bosnia recibió a Israel, que apuraba sus posibilidades de estar en Praga el próximo verano. No lo lograrían porque la victoria resultó insuficiente. Empezó dominando Bosnia, que llegó al descanso con una mínima ventaja. Sin embargo, tras el intermedio el combinado israelí dio la vuelta al marcador para cosechar un triunfo (62-80) que a la postre resultaría inútil. Svitlica, como en la cita en Turquía, volvió a tener una participación interesante, al aportar 7 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.

israel1740

La jugadora bosnia se mostró muy orgullosa y satisfecha por el papel de su selección. “Es un equipo joven, no hemos tenido selección durante los últimos años”, explicó la pívot rojilla, que considera un “éxito” lo que ha conseguido con sus compañeras. “Hemos jugado muy bien, tenemos mucho futuro”, reivindicó Svitlica, que tuvo una experiencia negativa en su regreso a España por la huelga de vuelos de Lufthansa, que retrasó su llegada a Bembibre e hizo que el viaje se prolongara durante muchas horas.

Fotos: FEB, Lou Mesa y FIBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *