Heleen Nauwelaers y Bélgica, al Preolímpico “con buenas sensaciones”

Como en 2018, cuando estuvo en la Copa del Mundo, o en 2017, cuando se colgó la medalla de bronce en el anterior Campeonato de Europa, la jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre Heleen Nauwelaers formó parte de la selección de Bélgica que participó en el último Eurobasket de Serbia y Letonia. Pese a que llegó como una de las favoritas, no pudo acceder a la lucha por las medallas y tuvo que ver a España proclamándose campeona continental. Eso sí, logró clasificarse para el Preolímpico que se celebrará en el mes de febrero de 2020 con el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio en juego.

No fue un campeonato fácil para el combinado dirigido por Philip Mestdagh, que quedó encuadrado en el ‘grupo de la muerte’ con Rusia, Bielorrusia y la anfitriona Serbia, esta última, además, medalla de bronce. Antes de acabar enfrentándose a dos de las selecciones medallistas, eso sí, el estreno fue muy bueno, con un triunfo incontestable (54-67) sobre el combinado ruso que daría la clasificación a las belgas para las eliminatorias pese a las posteriores derrotas en esta fase de grupos frente a Bielorrusia por 61-69 y ante Serbia por 66-70.

Un cruce duro en cuartos aparta a Bélgica de las medallas

El primer partido a vida o muerte para las belgas las enfrentó con Eslovenia en un duelo en el que tuvieron que remontar (72-67) para seguir aspirando a las preseas. En cuartos de final llegó un rival mucho más exigente, Francia, que acabaría siendo medalla de plata y que eliminaría a la sorprendente Gran Bretaña del español Chema Buceta en las semifinales. En un partido resuelto en la prórroga y con la figura belga, Emma Meesseman, en el banquillo por faltas, las galas se impusieron por 84-80 y las de Philip Mestdagh se quedaron fuera de la batalla por los metales.

Pese a que llegaron al certamen como claras aspirantes al título después de sus recientes actuaciones en los últimos campeonatos, Nauwelaers asegura que “no estamos decepcionadas. Vinimos con el gran objetivo de obtener el billete para el Preolímpico y lo logramos”, aclara la exterior de Duffel, que opina que “nos faltó un poco más de suerte, especialmente en el encuentro contra Francia, en el que estuvimos cerca de llegar a la semifinal”.

Victoria ante Hungría y billete al Preolímpico

Pese al varapalo de caer en los cuartos de final, las belgas se repusieron y consiguieron uno de los últimos billetes para el Preolímpico. En un choque en el que las de Philip Mestdagh superaron por 72-56 a Hungría, Nauwelaers tuvo una destacada actuación con 8 puntos, 4 rebotes, 1 recuperación y 1 asistencia. La jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre considera que “en el encuentro frente a Hungría cambiamos nuestra mentalidad, pasamos página y nos centramos en el objetivo. Estamos muy contentas de poder ir al Preolímpico”, reitera.

Sobre su actuación en el último choque, Nauwelaers afirma que “estoy feliz de poder contribuir a esa victoria. Estuve preparada mentalmente todo el torneo para cuando el equipo me necesitara, especialmente en defensa”, explica la de Duffel, que  considera, asimismo, que “fue importante que entraran mis lanzamientos de tres y que creciera mi aportación ofensiva. Contribuyó a llegar con buenas sensaciones al Preolímpico”, concluye.

Fotos: FIBA

Tags:, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.