Ganar, única opción del Embutidos Pajariel Bembibre ante Cadí La Seu d’Urgell (sábado, 20:00 horas)

Si hubiera que ponerle un título, “En busca del milagro” sería la película que protagonizaría la plantilla del Embutidos Pajariel Bembibre en su visita a tierras catalanas de este fin de semana. Desde las 20:00 horas de este sábado, la escuadra berciana afronta en el Palau Municipal d’Esports de La Seu d’Urgell el partido en el que se juega sus últimas opciones de salvar su plaza en la Liga Femenina Endesa después de una temporada en la que los contratiempos de toda índole y en cualquier circunstancia le han afectado de manera notable.

Lesiones, problemas burocráticos, problemas personales de los dirigentes, jugadoras con problemas de adaptación… Se preguntan en la villa del Boeza cómo pueden surgir tantos contratiempos en una temporada para olvidar por el sufrimiento y el desgaste a nivel emocional vividos. Sin embargo, cada día amanece, sale el sol y es una nueva oportunidad para demostrar lo que cada uno y cada una puede hacer, cómo es capaz de sobreponerse a las adversidades. Resiliencia lo llamó en su día una jugadora y es a lo que tiene que aferrarse ahora el conjunto dirigido por Pepe Vázquez, que quiere llegar al parón de la Copa de la Reina con vida.

Pepe Vázquez se sincera: “La situación no es fácil”

El propio técnico gallego, de hecho, se agarra a las opciones aún matemáticas para luchar hasta el final por un objetivo, la permanencia, que es una utopía ahora mismo. Con cinco partidos por delante y a tres del equipo que marca la salvación, Nissan Al-Qázeres Extremadura, ganar o ganar son las únicas opciones que se le plantean a un Embutidos Pajariel Bembibre al que una derrota en cualquiera de los próximos partidos lo condenaría prácticamente a la Liga Femenina 2.

El compostelano, de hecho, aseguró que “con las últimas derrotas la salvación se ha puesto muy cara. Hay opciones matemáticas, así que nuestro deber como profesionales es pelear hasta que estas posibilidades no existan o incluso después de ellas”, aclaró el técnico del cuadro berciano, que añadió que “hay una imagen de deportistas que representar y debemos esforzarnos al máximo para sacar el máximo número de partidos hasta el final. La situación no es fácil”, admitió.

“Se merecen todo nuestro esfuerzo, no sólo de palabra”

El reto es sumamente complicado para una escuadra berciana que cerrará frente a Cadí La Seu d’Urgell una serie de cuatro partidos consecutivos lejos de su pabellón, el Bembibre Arena, después de encadenar tres derrotas en las que ha competido muy bien a pesar de los resultados adversos, el último ante IDK Euskotren. Sigue sin conocer la victoria a domicilio a pesar de la buena imagen ofrecida, por ejemplo, en Valencia, Girona, Gernika o Zaragoza.

Al respecto, Vázquez dijo que “el equipo compite y ha competido bien durante toda la temporada pese a todas las dificultades. Sin embargo, debemos hacerlo un poco mejor”, puntualizó el míster gallego, que reconoció que “está muy bien a nivel de imagen, pero esta competición consiste en ganar. Debemos sacar alguna victoria para apurar nuestras opciones y para la afición, el club, el patrocinador y el pueblo al que representamos. Se merecen todo nuestro esfuerzo, no sólo de palabra, sino con actos”, enfatizó.

La clave: evitar que anoten fácil tras pérdida

El conjunto catalán, además, afronta la cita ante las pupilas de Pepe Vázquez en un momento anímico óptimo, después de enlazar tres victorias consecutivas, frente a Nissan Al-Qázeres, Mann-Filter Casablanca y el último en la pista del Ciudad de La Laguna Tenerife. Trata de asegurar su plaza en los playoffs una escuadra que cayó en la 9ª jornada en el Bembibre Arena en una tarde maravillosa en la capital del Bierzo Alto.

Vázquez, pese a ese resultado, reconoció que el ilerdense “es uno de los equipos que más me gusta ver jugar –ya lo dije entonces, acotó– por su filosofía y su estilo de juego. Por su planteamiento y por el tipo de jugadoras que tiene”, agregó el preparador gallego, que destacó que “es un equipo que corre y lo hace bien. Anota mucho tras pérdida del rival, tras rebote ofensivo y en llegada. Fue algo que contrarrestamos muy bien en la ida”, recordó el adiestrador santiagués, que añadió que “debemos evitar que se hagan fuertes”.

El dato: 200 partidos de Alejandra Quirante en competiciones FEB

De hecho, en su cancha el urgelitano es un conjunto muy sólido, mucho más después de su participación en la Eurocup. Allí cayó el cuadro berciano en su última visita, cuando apuraba en el tramo final del pasado curso sus opciones de meterse en los playoffs. Es una pista de recuerdos encontrados, donde sufrió un mazazo con la lesión de Orla O’Reilly –que celebra su cumpleaños este viernes– en 2016 y donde llegó a certificar la permanencia en la campaña 2017-2018. En esta última cita, la entonces capitana, Aleksandra Stanaćev, se convirtió en centenaria en la Liga Femenina Endesa, y esta vez será la actual, Alejandra Quirante, la que alcance la cifra redonda de 200 partidos en competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Alicientes, por tanto, no le faltan a un cuadro berciano que no lo tendrá fácil por la ausencia de Ije Ajemba, que había sido su referencia interior hasta el último parón por el Preolímpico. Está ahí, de hecho, el mayor foco de anotación un cuadro leridano que tiene a Tinara Moore, segunda jugadora más valorada de la competición y una de las mejores anotadoras. Forma un poderoso juego interior con la internacional Geo Bahí y la exjugadora rojilla Elin Gustavsson.

“Debemos ser un equipo más solidario”

Recordó Pepe Vázquez que Moore “es una jugadora diferencial que nos hizo daño en la ida. Con la baja de Ajemba en el juego interior la exigencia se multiplicará, por lo que debemos ser un equipo más solidario”, analizó el entrenador de Santiago de Compostela, preocupado por su despliegue: “Al ser un equipo muy físico y con mucha capacidad atlética, tenemos que estar atentas con su rebote ofensivo, ya que es un equipo muy vertical hacia el aro”.

Destaca también otra estadounidense, Sidney Wiese, que no jugó el pasado fin de semana en Tenerife y que presenta el mejor porcentaje en tiros de dos puntos de la Liga Femenina Endesa. Forma una gran línea exterior con Irati Etxarri, Jovana Nogic y Ariadna Pujol, una de las sensaciones del campeonato. Laura Peña es la base con más minutos pese la incorporación de Marina Lizarazu, que llegó al cuadro pirenaico desde Valencia en busca de minutos después de la lesión de Yurena Díaz.

Tags:, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.