Perfumerías Avenida 92 54 Embutidos Pajariel Bembibre
12/04/2014
Pabellón Würzburg (Salamanca)
Play-Off

A un paso de la final

Embutidos Pajariel Bembibre ha caído (92-54) ante Perfumerías en el tercer choque de las semifinales de la Liga Femenina y ha quedado fuera del play-off por el título, a un triunfo de la final. El choque ha sido muy competido hasta la media parte, pero al final las bercianas se han visto superadas por el dominio reboteador de las salmantinas, a lo que se ha sumado un arbitraje discutible y varias actuaciones reprochables por el conjunto charro.

Finalizó la temporada para Embutidos Pajariel Bembibre en el mejor escenario posible, Würzburg, aunque no de la mejor manera. No fue el resultado (92-54) lo peor, sino diversas conductas criticables por parte de jugadoras y cuerpo técnico de Perfumerías Avenida. Cierto es que el resultado es contundente, pero hay maneras distintas de ganar, siendo un club señor y sin tratar de ridiculizar a un rival cuyo presupuesto es infinitamente inferior. Ese club, sí señor, te gana en humildad y capacidad de competir.

Demostraron las pupilas de ‘Chiqui’ Barros mucha entereza, compitiendo incluso en inferioridad física, pero aguantando el chaparrón con mucho orgullo. Resistieron medio partido con el marcador en desventajas asumibles, pero los centímetros de las interiores del cuadro perfumero fueron determinantes. Angelica Robinson, con 23 puntos y 14 rebotes, fue el  principal estilete local, bien secundada por su compañera en la pintura, Marija Rezan, con 22 tantos y 13 capturas. Las dos pívots acabaron con 39 y 35 créditos de valoración respectivamente.

Las bembibrenses tuvieron en ‘Monty’ a su principal puntal en ataque (17), mientras Anna Gómez y Rosó Buch aportaron 13 y 10 puntos respectivamente. Sufrieron ante el poderío local, palpable en centímetros, pero agravado por una permisividad arbitral en ocasiones lacerante. Sin duda surtieron efecto las quejas del entrenador perfumero, Víctor Lapeña, en las ruedas de prensa de los dos primeros enfrentamientos de la serie. Lo que no mencionó el zaragozano fue el tono amenazante con que se dirigió a la técnico ayudante del cuadro berciano, Raquel Álvarez, en el momento en que ésta fue a solicitar asistencia médica tras un golpe sufrido en un ojo por ‘Monty’. Trató de disculparse ante ‘Chiqui’ Barros, pero su puesta en escena, excesivamente exaltada y con decisiones (tiempo muerto a destiempo) desconsideradas, había ensuciado una fiesta del baloncesto. Parecía que el maño quería reivindicarse ante algo o alguien, pretendía demostrar algo que quizá había perdido en la villa del Boeza.

Al final, el derbi regional, lo que debió ser una celebración para la hinchada berciana, quedó emborronada por esas conductas y confrontaciones. Su cierre de la temporada fue, no obstante, majestuoso, despidiendo con una sonora ovación a jugadoras y cuerpo técnico a la salida de Würzburg. Recibieron las pupilas de ‘Chiqui’ Barros lo que se merecieron, después de cerrar un año histórico para el club berciano, que ha pasado de luchar por salvarse del descenso a pelear y poner contra las cuerdas a un equipo que aspira a ganar todo. Ahora os toca recargar las pilas y nos vemos después del verano. El Bierzo está orgulloso de vosotras.

BEMBIBRE RESISTE HASTA EL DESCANSO

Abrió el partido Robinson con dos encestes. Los primeros ataques de las bercianas fueron erróneos y permitieron una primera ventaja hasta que Rosó estrenó la cuenta visitante. El dominio en la zona de las perfumeras era claro y la pívot estadounidense (11 puntos en el primer parcial) abusaba de su superioridad. Se fueron las de Víctor Lapeña con un parcial de 7-0 (13-2, min 4), lo que obligó a ‘Chiqui’Barros a pedir un tiempo muerto. Hubo de entrar Orla O’Reilly, pero la tímida reacción de las bembibrenses fue cortada con un triple de Leonor Rodríguez. El dominio reboteador de las salmantinas era apabullante, y permitía demasiadas segundas oportunidades. De hecho, una última captura en ataque puso el 29-14 al final del primer cuarto.

Una falta de Anna Gómez sobre Murphy a los dos minutos del segundo periodo encendió a la hinchada local, que empujaba a su equipo como una sexta jugadora. Robinson siguió martilleando la defensa berciana hasta poner la ventaja en la veintena. Un 2+1 para ‘Monty’ pareció despertar a su equipo, pero un triple de Xargay repuso la diferencia. Mediado el cuarto, con la ventaja rondando las dos decenas, ‘Chiqui’ Barros solicitó un tiempo muerto, pero el acierto en el lanzamiento de las locales era prácticamente inabordable. Tres  bandejas, una de Peteva y dos de Rosó, iniciaron otra remontada  (46-32, min 18), obligando a Víctor Lapeña a pedir un tiempo muerto. Fue la vitamina que necesitaba su equipo, que halló ahora en Rezan a su arma –dos canastas seguidas-. Otro parón de Barros reimpulsó a las suyas. Se quejaba el ferrolano y pedía equidad en el arbitraje. Anotó Rosó desde la línea de tiro libre antes de llegar al descanso (50-37).

LOS INTENTOS DE REMONTADA NO SURTEN EFECTO Y AVENIDA LLEGA A LA FINAL

Abrió Anna la lata tras el paso por los vestuarios, pero no conseguían las bercianas enlazar dos ataques consecutivos anotados. Seguían castigando las interiores locales y un triple de Murphy puso una diferencia muy grande, ampliada con una canasta de Robinson (59-41, min. 24). Pidió tiempo muerto el preparador de Embutidos Pajariel Bembibre, pero el acierto de la escuadra salmantina, unido a su dominio en el rebote, evitaba cualquier atisbo de reacción.  Arriesgaban las bercianas tratando de acercarse, pero el poco tino en lo que había sido clave –el lanzamiento exterior- distanció a las de Lapeña, que afrontaron los últimos diez minutos con todo resuelto (75-45).

Abrió ‘Monty’ el último cuarto, pero Würzburg era una fiesta. No descansaba Víctor Lapeña, hiperactivo todo el encuentro, como queriendo reivindicar quién sabe qué. Mantenía su quinteto estrella, mientras las visitantes arriesgaban tratando de maquillar el marcador. A falta de cuatro minutos, y después de un golpe recibido por la capitana del conjunto bembibrense, se dirigió la ayudante de ‘Chiqui’ Barros, Raquel Álvarez,  a solicitar asistencia médica y el técnico local, cuya conducta fue totalmente reprobable durante los cuarenta minutos, se dirigió a ella en un tono amenazador y generó una pequeña trifulca. Se trató de disculpar el zaragozano ante ‘Chiqui’ Barros, pero ya había hecho demasiado daño. En los últimos dos minutos, entró Alba González, la júnior del equipo berciano, y posteriormente lo hizo Sandra Cereijo, un homenaje a las chicas que tanto se esfuerzan en los entrenamientos. La afición rojilla, con una puesta en escena brillante y que se movió en masa a Salamanca –unos doscientos seguidores había en Würzburg-, despidió la temporada y el partido gritando “¡Campeones, campeones!”. Al final, el luminoso reflejó un contundente 92-54.

FICHA TÉCNICA

PERFUMERÍAS AVENIDA, 92 (29+21+25+17): Leonor Rodríguez (16), Marija Rezan (22), Marta Xargay (6), ‘Shay’ Murphy (13), Angelica Robinson (23) –cinco inicial-; Marta Fernández (6),  Mariona Ortiz (2) y Krystal Thomas (4).

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 54 (14+23+8+9): Anna Gómez (13), Rosó Buch (10), Melissa Dennett (4), Dita Liepkalne (4), Eli Vivas (-) –cinco inicial –; Monty (17), Alba González (-), Orla O’Reilly (2), Daniela Peteva (4) y Sandra Cereijo (-).

ÁRBITROS: Germán Francisco Morales Ruiz y Jesús Marcos Martínez Prada.