Un brillante Embutidos Pajariel Bembibre sufre más de la cuenta frente a Cadí La Seu
Embutidos Pajariel Bembibre recuperó la senda de la victoria para derrotar (85-79) al Cadí La Seu en un duelo vibrante y resuelto en las últimas posesiones. Pese a que la escuadra del Bierzo Alto dominó en el marcador durante prácticamente los cuarenta minutos, acabó sufriendo más de lo esperado después de llegar a tener una renta de +23 en el último periodo. Cuando el choque parecía resuelto, el acierto del conjunto catalán desde la línea de 6,75 le permitió comprimir el resultado. Al final, no obstante, el triunfo, tercero de la temporada -todos en las cuatro últimas citas-, quedó en el Bembibre Arena y el conjunto rojillo empieza a acercarse a la zona media de la clasificación en la Liga DIA.
Recordando en parte al duelo que cerró la pasada campaña y que entonces se disputó en la localidad ilerdense de La Seu d’Urgell, las rojillas firmaron treinta minutos a un nivel altísimo de juego y con un gran ritmo anotador. El necesario juego coral volvió a lucir en un equipo que focalizó en la tripleta Brown-Pasic-Dornstauder su mayor rendimiento ofensivo. Además, hasta cuatro jugadoras -las mencionadas más Aleksandra Stanacev- firmaron dobles figuras en anotación y cinco en valoración -se añadió a las anteriores Kristina Rakovic-. En parte castigadas por el cansancio y por el acierto de las urgelitanas, tuvieron las bembibrenses que apretar los dientes para resistir el empuje de un conjunto siempre competitivo.
Las catalanas no le pierden la cara al choque
El cuadro berciano firmó unos primeros minutos formidables, corriendo a toda pista y anotando con fluidez. Un parcial de 8-0, con gran intervención de Stanacev y Brittany Brown, le dio la primera ventaja importante (10-3), aunque las catalanas consiguieron reaccionar de la mano, sobre todo, de Macarena Rosset y Shereesha Richards. Las de Fran García, no obstante, siguieron liderando el marcador. Apretaron las visitantes con una inspirada Caytlin Ramírez (firmó 11 tantos en el primer cuarto), pero las rojillas acabaron mandando en el primer acto (30-25) gracias a la buena aportación colectiva (cinco jugadoras anotaron 5 o más puntos en el primer cuarto).
Siguió siendo un partido muy duro en los siguientes minutos. Las del Bierzo Alto tuvieron alguna opción de elevar su ventaja a la decena, pero la aparición conjunta de Nogaye Lo y Andrea Vilaró permitió a las de Bernat Canut comprimir el marcador (41-39). La aportación de Brown (hizo 12 de sus 22 puntos en el segundo cuarto) por las bembibrenses, sin embargo, hizo que las de Fran García llegaran con una clara renta al descanso (49-41) gracias también al acierto de Jovana Pasic, que acabó con 21 tantos para ser la MVP del choque (+28) gracias a sus 9 capturas. El juego interior, con Quinn Dornstauder como principal estandarte (17 puntos y 9 rebotes), tuvo un papel capital en estos minutos previos al intermedio.
La reacción de las ilerdenses no tuvo éxito
La amenaza de las dobles figuras en la renta local se cumplió con la primera canasta tras la reanudación, firmada por Rakovic. Su compatriota Jovana Pasic elevó aún más la ventaja con un triple y la conexión balcánica con Stanacev cerró un parcial que llegó al 13-0 acumulado con los últimos minutos del segundo acto y que obligó al míster visitante a pedir tiempo muerto. Tras casi medio cuarto sin anotar, Boquete rompió la racha, pero un triple de Pasic pareció allanar el terreno. Ramírez, la mejor en las ilerdenses (22 tantos), mantuvo la intriga, pero un triple de Elin Gustavsson pareció romper definitivamente el duelo para afrontar los últimos minutos con una contundente diferencia favorable a las bercianas (73-54).
Se superó la barrera psicológica del +20 al inicio del último asalto, pero las urgelitanas respondieron lideradas por Mehryn Kraker, que hizo 9 de sus 19 tantos en este tramo final. Se pusieron por debajo del -10, pero la renta adquirida en los minutos previos hizo que las rojillas se acabaran llevando el choque (85-79). Faltó acierto en los últimos minutos en las de Fran García, circunstancia que las visitantes aprovecharon para llegar con opciones de consumar la remontada en las últimas posesiones. De hecho, un triple de Yurena Díaz puso el 82-79 y aumentó sus posibilidades, aunque Pasic anotó un tiro libre para ampliar mínimamente la diferencia local. La última defensa de las pupilas de Fran García evitó que las catalanas pusieran el balón en juego, y Stanacev sentenció desde el 4,60 para acabar con 10 tantos.
Embutidos Pajariel Bembibre, 85 (30+19+24+12): Brittany Brown (22), Jovana Pasic (21), Quinn Dornstauder (17), Aleksandra Stanaćev (10), Elin Gustavsson (5) –cinco inicial-; Ellen Åström (-), Laura Aliaga (2), Bineta Ndoye (-) y Kristina Rakovic (8).
Entrenador: Fran García.
Cadí La Seu d’Urgell, 79 (25+16+13+25): Mehryn Kraker (19), Yurena Díaz (5), Macarena Rosset (12), Nogaye Lo (7), Shereesha Richards (4) –cinco inicial-; Andrea Boquete (2), Marta Montoliú (-), Andrea Vilaró (6), Georgina Bahí (2) y Caitlyn Ramírez (22).
Entrenador: Bernat Canut.
Árbitros: Juan Francisco González Cuervo y Nicolás Murillo Khon.
Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de la Liga DIA, disputado en el Bembibre Arena de Bembibre (León).
Fotos: Dani Quiterio / infobierzo