Embutidos Pajariel Bembibre 79 59 Quesos El Pastor
13/03/2021 - 18:15
Bembibre Arena
Liga regular

Embutidos Pajariel Bembibre sella la permanencia en Liga Femenina Endesa tras su victoria sobre Quesos El Pastor

Qué felices seremos algunos disfrutando de baloncesto de máximo nivel en El Bierzo. Habrá opositores y rivales, pero negar la trascendencia de lo que está haciendo el Embutidos Pajariel Bembibre en el deporte berciano es ridículo. El club del Bierzo Alto cumplirá su décima campaña en la Liga Femenina Endesa después de superar (79-59) a Quesos El Pastor en el duelo de rivalidad regional y asegurar su permanencia en una competición en la que prácticamente nadie daba un duro por él.

De hecho, si nos retrotraemos un par de meses en el tiempo, los “eruditos” del baloncesto femenino daban por muerto a un equipo, el dirigido por Pepe Vázquez, cuyo cuerpo técnico siempre se resistió a verse sin opciones y apeló a su trabajo para firmar una segunda vuelta magistral –ha sumado seis victorias en doce encuentros disputados– que le ha llevado a salvar la categoría cuando aún le restan tres encuentros por celebrarse para poder disputarlos sin exigencias clasificatorias.

La fe, sin duda, guio a un equipo que encontró en el respaldo de su afición la motivación perfecta para poner el broche de oro a una temporada que podría calificarse con una buena nota. En un ambiente inmejorable pese a las restricciones de aforo por las medidas de seguridad sanitaria, la escuadra de la villa del Boeza rubricó un nuevo milagro para asegurar una permanencia por la que pocos apostaban hace pocas semanas. Sin embargo, la derrota del Alter Enersun Al-Qázeres -el perjudicado con el descenso- frente a Durán Maquinaria Ensino puso la semilla que permitió al equipo dirigido por Pepe Vázquez obrar el noveno milagro bembibrense.

La novena sinfonía, orquestada por el gallego, es otra de las obras fundamentales en la trayectoria de uno de los pocos clubes que se han asentado en la élite de nuestro baloncesto femenino después de pasar por todas las categoría. Se convertirá en el cuarto más veterano en la máxima por méritos propios y a pesar de tener tantos factores en contra como virtudes para sacar adelante un partido que había que gestionar desde la fuerza mental.

Unos minutos de nerviosismo dan paso a la tranquilidad máxima

Pese al nerviosismo inicial, la primera ventaja local llegó con un triple de Batouly Camara tras tocar el tablero. Era la fortuna necesaria que iluminaba el camino a seguir a pesar del desacierto en los siguientes minutos. Otro triple, en este caso de Roselis Silva, dio un colchón que amplió Lashann Higgs con una suspensión tras rebote ofensivo, aunque las zamoranas consiguieron igualar tras un triple de Victoria Vivians. La entrada de la rotación en las locales insufló más oxígeno y provocó un nuevo arreón que selló una bandeja de Marianne Kalin tras asistencia de una Julia Gladkova que acababa de estrenar su casillero para cerrar un parcial de 9-0 (17-8, min 8) que facilitó el 19-10 con el que concluyeron los diez minutos iniciales.

Llegó la ventaja al doble dígito en la continuación tras un tiro libre de Higgs y se confirmó tras un triple de Conchi Mongomo, aunque Vivians encestó en dos ocasiones desde los 6,75 para evitar una fractura mayor en el marcador. Un 2+1 de una sobresaliente Kalin (11 puntos) tras un poderoso rebote ofensivo calmó la reacción de las de Fran García, que no pudieron anotar antes de un pleno desde los 4,60 de Silva que quebró la barrera psicológica de la decena. Una canasta de Camara tras robo y contraataque selló una racha de 9 puntos para las locales sin respuesta visitante que empezó a allanar el camino para llegar al intermedio con un relativamente confortable 34-20.

La fiesta fue completa y la permanencia se aseguró

Una serie de triples iniciada por Anna Palma y Silva perfiló el escenario perfecto para que Camara, que acabó con 17 tantos y 8 rebotes, empezara a rematar el dibujo de la permanencia. Aún no se quisieron rendir las zamoranas, que encontraron en Marta Montoliu a su mejor opción ofensiva en estos minutos. Sin embargo, aparecieron las habituales Higgs y Silva (acabaron con 12 y 11 tantos respectivamente) para disipar las dudas con sendos encestes desde los 6,75 que anunciaron el final de fiesta que casi firmó Laura Méndez con una canasta pisando la línea de tres. La catalana asistió a Gladkova y provocó que la grada se viniera abajo antes de que la ventaja al final del tercer periodo (62-37) pareciera definitiva.

El último cuarto, con todo visto para sentencia, solo ofreció buenos detalles, sobre todo, el máximo respeto a un equipo visitante ya descendido en un partido en el que solo quedaba maquillar el resultado final (79-59) dentro de lo mermado que afrontó el choque un cuadro zamorano acuciado por las innumerables bajas en su formación. Los triples de Méndez y Camara respondieron a los de Vivians para poner el broche de oro a una temporada llena de complicaciones. A la crisis sanitaria se unieron las dificultades económicas habituales de la entidad, pero poco importaba después de lo que podríamos calificar como otro año para enmarcar.

La ficha del partido:

Embutidos Pajariel Bembibre, 79 (19+15+28+17): Roselis Silva (11), Anna Palma (3), Lashann Higgs (12), Batouly Camara (17), Sara Rhine (5) –cinco inicial-; Laura Méndez (8), Conchi Mongomo (5), Marianne Kalin (11), Montse Brotons (1), Julia Gladkova (6) y Monika Naczk (-).

Entrenador: Pepe Vázquez.

Quesos El Pastor, 59 (10+10+17+22): Elisa Policari (8), Marta Montoliu (11), Ana Carlota Faussurier (7), Abbie Wolf (13), Victoria Vivians (20) –cinco inicial-; Lucía Pinto (-).

Entrenador: Fran García.

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas, Adrián Iglesias Ambrosio y Pablo Rodríguez Fernández.

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el Bembibre Arena de Bembibre (León).

Fotos: Mila García y Rodo López.