Embutidos Pajariel Bembibre recibe un castigo injusto ante Rpk Araski
No pudo despedir 2019 ni comenzar la segunda vuelta con victoria el Embutidos Pajariel Bembibre, que volvió a caer con honor a pesar de todas las adversidades. Se reeditó el guion y las bajas de Brooke Salas e Ije Ajemba, pese al debut de una Julia Gladkova que había llegado a España horas antes desde Rusia, fueron determinantes para un conjunto berciano tremendamente mermado en las posiciones interiores. De nuevo volvió a faltar combustible para un equipo que sobrevive como puede en una Liga Femenina Endesa muy dura y se vio superado (53-66) por Rpk Araski en un final que no hace justicia a la garra y el esfuerzo de las de Pepe Vázquez.
La ilusionante vuelta al Bierzo de Gladkova, que acabó con un doble-doble de 22 puntos y 10 rebotes, se vio minimizada por el déficit en el rebote (31-48) de las bercianas, lastradas por la lesión de su referente en la pintura y las faltas de una enferma Vicky Llorente. La baja de Salas, uno de los estiletes en ataque, es simplemente la confirmación de la desgracia que acompaña en el presente curso a una escuadra, la dirigida por Pepe Vázquez, que ha competido más y mejor de lo que reflejan sus posiblemente injustos dos triunfos. Hay que esperar que el 2020 traiga un refuerzo y suerte con las lesiones.
Bembibre se ilusiona con Gladkova
Aguantó bien en el inicio el cuadro berciano, que sufría, eso sí, ante los empujones reclamados reiteradamente por la grada de una Tamara Seda que dominó en las inmediaciones de los aros y acabó con 20 puntos y 13 rebotes. Respondió Vicky Llorente, no obstante, para mantener a su equipo con exiguas rentas. Se empezó a caldear el ambiente cuando los colegiados devolvieron una posesión a las vitorianas después de que una de sus jugadoras impulsara el balón hacia la línea de fondo con el pie. Las de Made Urieta acabaron con ventaja (6-9) el primer acto después de que las rojillas erraran varios ataques.
Inició el segundo cuarto el equipo de Pepe Vázquez con Clara Cáceres, que había saltado segundos antes, y dos triples, de Inja Butina y Julia Gladkova, fueron de lo mejor de las bembibrenses en estos minutos. Fue muy importante la aportación de Raquel Carrera (hizo un doble-doble de 10 puntos y 13 capturas) en el cuadro alavés, mientras la rusa del conjunto local volvía a anotar desde el perímetro para iniciar una reacción confirmada desde la defensa. Agotaban varias posesiones las vascas y las bercianas igualaban después de enlazar siete tantos consecutivos con dos canastas de Llorente. Las personales de la argentina y Gladkova obligaban al míster local a sentarlas –entraban Cáceres y María Gascón– y las de Made Urieta respondían con un parcial de 0-7. Cortaba la cordobesa la racha desde los 6,75, pero Tania Pérez respondía desde la distancia para poner el 25-32 con el que se llegó al intermedio.
Mismo guion y mismo final con excesivo castigo
Llegó a superar la decena la ventaja visitante y las del Bierzo Alto trataron de responder agarradas al tiro exterior. Gladkova, Alejandra Quirante e Inja Butina, estas dos últimas con 9 tantos, acertaron, pero faltó precisión para que la reacción fuese más pronunciada y sobre todo efectiva. Varios rebotes ofensivos de las visitantes fueron decisivos para que éstas adquirieran una diferencia que la capitana del cuadro rojillo consiguió reducir con un triple que puso el 40-48 con el que se llegó al cuarto asalto.
Aún apretó más el resultado el conjunto berciano, que se vio condicionado por la cuarta personal de Llorente en el primer minuto de este cuarto periodo. El triple de Butina, una canasta de Gladkova tras aguantar una embestida de Seda y otra más de la rusa pusieron el duelo en un pañuelo (47-48) e incluso las bercianas pudieron ponerse por delante después de sellar un parcial de 13-0. Sin embargo, un robo de Tania Pérez definido con una penetración volvió a ampliar la renta visitante como preámbulo para que sendos triples del conjunto vitoriano a cargo de Pérez y Laura Quevedo fracturaran definitivamente el choque antes del definitivo 53-66.
La ficha del partido:
Embutidos Pajariel Bembibre, 53 (6+19+15+13): Inja Butina (9), Vicky Llorente (8), Alejandra Quirante (9), Heleen Nauwelaers (2), Itsaso Conde (-) –cinco inicial-; Clara Cáceres (3) y María Gascón (-) y Julia Gladkova (22).
Entrenador: Pepe Vázquez.
Rpk Araski, 66 (9+23+16+18): María Asurmendi (5), Laura Quevedo (11), Natalie Van den Adel (-), Tania Pérez (12), Tamara Seda (20) –cinco inicial-; Izaskun García (3), Cristina Molinuevo (3), Laura Pardo (2) y Raquel Carrera (10).
Entrenadora: Made Urieta.
Árbitros: Paula Lema Parga, Adrián Iglesias Ambrosio y Alberto García Parejo.
Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada de la Liga Femenina Endesa de baloncesto celebrado en el polideportivo Bembibre Arena de Bembibre (León).