Perfumerías Avenida 69 46 Embutidos Pajariel Bembibre
10/12/2016 - 18:00
Pabellón Würzburg (Salamanca)
Liga regular

Embutidos Pajariel Bembibre, desbordado por la intensidad de Perfumerías Avenida

El Embutidos Pajariel Bembibre salió derrotado (69-46) de Würzburg, donde Perfumerías Avenida se mostró, como acostumbra, intratable durante un choque que dominó casi de principio a fin. La escuadra berciana jugó seguramente sus peores minutos de la temporada en el derbi regional, en un escenario en el que hay que rozar la perfección para tener opciones de ganar.

La derrota (69-46) de Embutidos Pajariel Bembibre ante Perfumerías Avenida, aunque entraba en lo previsible, no deja buenas sensaciones en un equipo que compitió durante pocos minutos en un duelo en el que un solo error te condena. Sólo al principio y al final, cuando todo estaba resuelto, estuvo en el partido el equipo dirigido por Fran García, que sumó una nueva derrota en el doble duelo consecutivo con las escuadras que estaban igualadas en la cabeza de la tabla hasta este fin de semana, ya que ahora el conjunto salmantino es líder en solitario.

Después del derbi regional de este sábado, afronta el cuadro berciano un tramo de calendario menos exigente, manteniendo sus opciones de estar en la próxima edición de la Copa de la Reina. Para conseguir una plaza, deberá ganar a Cadí La Seu el próximo sábado (19:00 horas) en el Bembibre Arena por al menos 6 puntos, aunque también dependerá de otros resultados y de los balances de puntos a favor y en contra de los equipos que acaben igualados con seis triunfos. Está claro que no es ése el objetivo prioritario del club bembibrense, pero las opciones están ahí para pelearlas.

Será el momento, sin duda, de recuperar sensaciones y volver a ganar en un partido que podría ser histórico para el club del Bierzo Alto después de dos derrotas consecutivas. La primera, en Girona, no fue tan dolorosa porque el equipo tuvo buenos tramos de juego, pero esta vez apenas tuvo opciones desde el intermedio. El encuentro se resolvió después del descanso, cuando el atasco ofensivo se hizo manifiesto en el cuadro berciano, que no pudo superar la presión asfixiante que propuso el equipo salmantino, intenso como es habitual. Faltaron, además, frescura y una respuesta defensiva que hubieran servido para mantener el equilibrio en un encuentro con menos igualdad de la deseada.

La desventaja al descanso, imposible para las bercianas

Salieron muy ‘enchufadas’ las jugadoras rojillas al parqué de Würzburg, intensas en defensa, dominando el rebote y con buena circulación en los primeros minutos. Sin embargo, el parcial inicial de 0-5 fue respondido por un 10-0 que puso en ventaja a las charras, que ya no concederían nada en el resto del choque. La suerte no estaba con las bercianas, que veían cómo algunos de sus tiros se salían prácticamente de la canasta en varias ocasiones. La intensa presión planteada por el técnico local, Miguel Ángel Ortega, ahogó las aspiraciones en el primer periodo de las bembibrenses, a las que les costó mucho anotar. Tantos errores propiciaron la escapada local, cuya renta se acercó a la barrera psicológica del +10 a la conclusión de los diez primeros minutos (17-9).

La segunda racha de las locales, que esta vez llegó al 7-0 al inicio del segundo acto acumulada con los minutos previos, puso la diferencia, ahora sí, por encima de la decena, aunque las de Fran García lograron reaccionar con 7 tantos consecutivos que evitaron que el partido se rompiese antes del ecuador del segundo cuarto. Cuajó buenos minutos Monty en este tramo del encuentro, pero la cosa se complicó cuando las salmantinas empezaron a anotar desde el 6,75. El acierto de Gabi Marginean y el dominio en la pintura de Erika de Souza dispararon la ventaja local, muy cercana a la veintena (41-23) cuando las jugadoras visitaron los vestuarios.

El tercer cuarto acaba con las opciones rojillas

Tuvieron las bercianas varias oportunidades para reducir la desventaja tras la reanudación, pero la sucesión de fallos ante el aro rival lo impidió. Una única canasta de Ariel Edwards hasta el ecuador del tercer periodo era un escaso bagaje para tratar de recortar diferencias, más si cabe cuando las salmantinas encadenaron 12 puntos sin respuesta rojilla. Ada Elonu se mostró muy acertada en estos minutos –anotó 9 de sus 15 puntos-, que sólo sirvieron para asegurar un triunfo que ya se vio venir en el intermedio.

Lo único que restaba por hacer para las bercianas era maquillar el resultado, que se había vuelto inabordable en los minutos previos. Había que adjudicarse al menos un parcial para despedirse con un mejor sabor de boca después de un encuentro en que no había salido nada bien. Aprovechando la menor tensión de la escuadra local y apretando en defensa, la ventaja local se vio reducida gracias a la aportación de Katya Fedorenkova y el acierto exterior de Itziar Germán, que ayudaron a que el resultado final (69-46) no fuera tan espectacular como pareció que iba a ser al inicio del último asalto.

La ficha del encuentro:

PERFUMERÍAS AVENIDA, 69 (17+24+20+8): Adaora Elonu (15), Carmen Miloglav (-), Laura Gil (12), Chrissy Givens (7), Gabriela Marginean (11) -cinco inicial-; Ángela Salvadores (13), Jelena Milovanovic (3), Laura Quevedo (-) y Erika de Souza (8).

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 46 (9+14+6+17): Dragana Svitlica (6), Aleksandra Stanacev (2), Brianna Banks (2), Vega Gimeno (3), Ariel Edwards (5) –cinco inicial-; Monty (11), Itziar Germán (9) y Katya Fedorenkova (8).

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Juan Ramón Hurtado Almansa.

Fran García: “Hubo momentos en que nos sacaron de la cancha”

A la finalización del encuentro, el entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre, Fran García, compareció en la sala de prensa de Würzburg visiblemente contrariado por una derrota que, aunque asumible, nadie pensaba que sería tan abultada. “No hemos estado en el partido salvo en el último cuarto, en el que hemos estado intensos y a nivel físico del partido”, reconoció el preparador asturiano, que añadió que “conseguimos maquillar el resultado”.

“Durante los tres primeros cuartos no estuvimos acertados y tampoco estuvimos metidos ni a nivel físico ni de intensidad”, analizó el técnico gijonés, que consideró, además, que “a un equipo como Avenida debes jugarle con su misma intensidad, porque si no lo haces, te sacan de la cancha. Hubo momentos en que lo hicieron y nos desarbolaron”, apostilló García, que comentó también que “no jugamos cómodos. No hemos tenido mucho acierto en tiros fáciles”, subrayó.

Sobre las opciones de su equipo para clasificarse para la Copa de la Reina, el míster del equipo bembibrense dijo que “depende de resultados, pero si  ganamos a Cadí La Seu, podemos estar porque tenemos balance favorable en el basket-average. Dependemos de otros resultados, pero estamos con opciones. Lo primero es ganar”, puntualizó.

Fotos de juego: El Norte de Castilla