SPAR Citylift Girona 82 62 Embutidos Pajariel Bembibre
04/12/2016 - 18:00
Polideportivo Fontajau (Girona)
Liga regular

Sin apenas opciones ante SPAR Citylift Girona

monty740

La combatividad no fue suficiente para el Embutidos Pajariel Bembibre, que cayó (82-62) en la cancha de uno de los grandes de la Liga Femenina, un SPAR Citylift Girona sin fisuras y que dominó el choque casi de principio a fin. Apenas tuvo opciones la escuadra del Bierzo Alto de cosechar en Fontajau su sexto triunfo, con el que se habría quedado en solitario en la quinta plaza, por la que ahora están igualados hasta seis equipos.

No se pudo culminar la hazaña, pero las chicas de Fran García pelearon hasta donde las fuerzas les permitieron. No arrancaron bien la etapa más exigente de la temporada, antes de que el próximo sábado se enfrenten a Perfumerías Avenida, el otro equipo que, como el cuadro gerundense, sólo ha sufrido una derrota en las primeras once jornadas. Las bembibrenses acabaron cediendo (82-62) ante un SPAR Citylift Girona que demostró el nivel de una plantilla que compite en Europa con garantías. Se mostraron superiores ante el Embutidos Pajariel  Bembibre, que resistió con posibilidades hasta el tercer cuarto, cuando la diferencia empezó a ser inabordable para una escuadra que, a pesar de ver cómo la desventaja crecía inexorablemente, trató de ser competitiva hasta el último segundo.

Buscó que la derrota fuera poco abultada, pero el desequilibrio en los rebotes y en los tiros de campo resultaron decisivos para que el cuadro catalán alcanzara una ventaja tan holgada como la que reflejó el luminoso de Fontajau a la finalización de los cuarenta minutos. Tanto los guarismos generales como los duelos individuales favorecieron a una escuadra que venció con total merecimiento. Nada que objetar a un equipo que no ofreció ningún resquicio para permitir la victoria al cuadro berciano, cuyos errores, aunque no fueron exageradamente importantes, sí fueron suficientes para generar el desgaste y la acumulación suficientes para propiciar la derrota final.

ariel740


Las bercianas compiten hasta el descanso

Empezó el encuentro extremadamente igualado, sin que ninguno de los dos equipos llevara claramente la iniciativa en el tramo inicial. La primera ventaja de las bercianas llegó tras un triple de Vega Gimeno, que tuvo que irse pronto al banquillo al cometer su segunda falta personal. Recuperaron el dominio en el luminoso las catalanas, que consiguieron una pequeña renta gracias a las aportaciones de Artemis Spanou, Leo Rodríguez e Ify Ibekwe. La escuadra visitante entró en el tramo final del primer cuarto en una dinámica errática en ataque, aunque su defensa evitó la escapada al final de los diez primeros minutos (20-15).

Un triple de Itziar Germán de salida hizo albergar esperanzas de igualar el marcador, pero cuando las bembibrenses tuvieron opciones de hacerlo, la defensa catalana lo impidió. Poco a poco fueron las gerundenses cogiendo ventaja hasta situarla cerca del doble dígito, pero Germán volvió a anotar desde el 6,75 para volver a apretar, aunque mínimamente, el resultado (30-25). La vuelta de Ibekwe, que acabó con 19 puntos, propició un nuevo arreón de las catalanas, que, ahora sí, tuvieron una renta por encima de la decena. El acierto exterior de las de Eric Surís pareció empezar a romper el choque, pero las bercianas se agarraron aún al partido gracias, sobre todo, a la buena labor de Dragana Svitlica, que hizo 4 de sus 14 puntos en este segundo acto. Dos tiros libres de la pívot bosnia, una bandeja de Vega Gimeno y una gran última defensa de las del Bierzo Alto en la última posesión catalana dejaron el marcador en 43-33 antes de pasar por los vestuarios.

stanacev740Pelea sin premio hasta el último segundo

Costó mucho mantenerse en el encuentro en la reanudación, más si cabe después de un triple de Ibekwe, aunque una canasta y un enceste lejano de Aleksandra Stanacev parecieron reenganchar a la escuadra berciana. Pareció, porque un parcial de 7-0 empezó a certificar el triunfo local (57-42). Volvió a acertar la base serbia desde el 6,75, pero los centímetros de Alminaite empezaron a resultar determinantes en un tramo del choque marcado por los errores ofensivos de la escuadra bembibrense, que llegó al último asalto con pocas opciones (61-45).

vega740Las pocas posibilidades bercianas pasaban por defender muy bien y ser efectivas ante el aro rival. Empezó el último cuarto con 4 puntos de Ariel Edwards, que aportó 12 y llegó a situar la desventaja más cerca del -10. No obstante, las opciones bercianas se esfumaron con sendos triples de Rosó Buch e Ibekwe, con los que la renta gerundense se disparó hasta rondar la veintena. Los últimos minutos fueron un intento de las de Fran García por recortar la distancia en el marcador, aunque no lo consiguieron. Vega Gimeno, que acabó el choque con 14 puntos, tuvo gran protagonismo en este último cuarto -sumó 7 tantos en este tramo del encuentro-, pero no pudo evitar que el resultado final (82-62) fuera muy abultado, seguramente demasiado para los merecimientos de ambos conjuntos.

La ficha del partido:

SPAR CITYLIFT GIRONA,  82 (20+23+18+21): Leonor Rodríguez (13), Haley Peters (10), Noemí Jordana (3), Kristina Alminaite (6), Ify Ibekwe (19) –cinco inicial-; Rosó Buch (7), Ainhoa López (2), Sofía Gomes (6), Artemis Spanou (16) y Helena Oma (-).

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 62 (15+18+12+17): Monty (4), Dragana Svitlica (14), Aleksandra Stanacev (8), Brianna Banks (4), Vega Gimeno (14) –cinco inicial-; Itziar Germán (6), Ariel Edwards (12) y Ekaterina Fedorenkova (-).

Árbitros: José María Terreros San Miguel y Alberto Sánchez Sixto.

fran740Fran García: “No estuvimos en el partido”

El técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Fran García, habló a la conclusión del encuentro en Fontajau. El asturiano se mostró visiblemente contrariado por la abultada derrota, reconociendo que “no estuvimos en el partido en ningún momento  desde el inicio. Ante un equipo como éste, si le permites que haga 80 puntos, las opciones de ganar son prácticamente nulas”, rubricó.

El preparador asturiano reconoció la superioridad de la escuadra catalana y admitió los errores de su equipo: “No estuvimos bien en la parcela defensiva, en algún momento nos perdimos en ataque en individualidades. Cuando jugamos en equipo lo hicimos bastante bien, pero en unos minutos en los que perdimos el control ellos cogieron una ventaja de 12 puntos que supieron gestionar bien hasta el final”.

Pese a la derrota de este domingo en Girona, García ya tiene la cabeza en el próximo encuentro, el sábado ante Perfumerías Avenida. El gijonés es consciente de la dificultad del choque, pero apuesta por el trabajo como elemento nuclear para tratar de sacar algo positivo de Würzburg. “Lo primero es intentar competir e intentar darlo todo en la cancha. A partir de ahí, que salga lo que tenga que salir”, comentó.

Fotos: Xavier Marquès