La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha publicado el orden de enfrentamientos de la temporada 2023-2024, duodécima de Embutidos Pajariel Bembibre en Liga Femenina Endesa. Como la anterior, vuelve a ser asimétrico –no coinciden primera y segunda vuelta– y el primer rival será de nuevo IDK Euskotren. Uno de los recién ascendidos, Celta Zorka Recalvi, será el último rival de una fase regular que acabará el 20 de abril de 2024 para dar paso a los playoffs. Como fechas clave, aparte de la Copa de la Reina que se celebrará en Huelva del 21 al 24 de marzo de 2024, la Supercopa será el 30 de septiembre y el 1 de octubre, tras la 1ª jornada, y habrá parones en noviembre y febrero.
Pocas sorpresas, ya que el estreno volverá a ser –ya pasó en las temporadas 16-17, 18-19, 20-21 y 22-23– ante IDK Euskotren. Esta vez, como en 2016, será el 23 de septiembre en la pista del cuadro donostiarra, que visitará el Bembibre Arena en la penúltima jornada, el 13 de abril de 2024. Como la pasada campaña, se cerrará la primera vuelta en el Bembibre Arena, aunque esta vez, como en la 2017-2018, será ante un Movistar Estudiantes que estrenará el 2024 –3 de enero– en Bembibre y recibirá al cuadro berciano el 2 de marzo. El cierre de la fase regular será en Navia, la pista de un recién ascendido como Celta Zorka Recalvi, que visitará el recinto de la villa del Boeza en la 12ª jornada, el 16 de diciembre.

El primer derbi regional, en la 2ª jornada
Poco habrá que esperar para el primer derbi regional, que será en la 2ª jornada, el 7 de octubre, en el Bembibre Arena ante un Perfumerías Avenida de Pepe Vázquez que recibirá al cuadro berciano el 20 de enero de 2024. El primer duelo autonómico inicia una dura etapa del calendario en la primera vuelta, ya que, tras recibir a SPAR Gran Canaria, en las jornadas 4ª y 5ª se medirá a Casademont Zaragoza y SPAR Girona, en el Príncipe Felipe y el Bembibre Arena, respectivamente. El cuadro aragonés visitará El Bierzo en la 17ª fecha, el 13 de enero, mientras que el gerundense recibirá a la formación berciana en la 28ª, el 6 de abril de 2024, después de que el pasado curso jugaran en esa misma jornada en El Bierzo.
La segunda vuelta también tendrá un inicio complicado. Tras estrenar el 2024 contra Movistar Estudiantes, viaje a Gran Canaria el 7 de enero, en la 16ª jornada. A continuación, Casademont Zaragoza y Perfumerías Avenida anticiparán la visita a tierras bercianas, el 27 de enero, del vigente campeón, Valencia Basket, que repetirá como rival de la 8ª jornada del último curso para el conjunto berciano, aunque esta vez en La Fonteta el 19 de noviembre. Apenas sin descanso llegará el equipo de Popi González, que recibirá a Lointek Gernika el 16 de noviembre, después de la primera ventana FIBA y en la 7ª fecha. Maloste esperará al conjunto berciano en la 22ª jornada, el 24 de febrero del próximo año.

Duelos de proximidad desde la 6ª jornada
En cuanto a los duelos de proximidad con las “vecinas” gallegas, el primero, ante Baxi Ferrol, también será pronto, justo antes de la primera ventana FIBA. El 3 de noviembre –6ª jornada– jugará el equipo berciano en A Malata, donde despidió el curso 2021-2022 para asegurar la permanencia. De nuevo en Galicia, aunque en este caso en el Pazo dos Deportes de Lugo, despedirá el 2023 el cuadro berciano, que jugará la 14ª jornada, el 30 de diciembre, contra Durán Maquinaria Ensino. El conjunto departamental jugará en el Bembibre Arena el 16 de marzo de 2024, en la 25ª fecha y justo antes de otro parón, el de la Copa de la Reina, después de que lo haga el cuadro lucense en la 24ª, el 9 de marzo.
Tras el parón copero, en la 26ª jornada –el 28 de marzo de 2024–, el cuadro berciano afrontará uno de los viajes más largos, a la localidad murciana de Alcantarilla, donde se medirá a un Hozono Global Jairis que jugará en la capital del Bierzo Alto el 25 de noviembre, en la 9ª fecha. La 10ª jugará en tierras pirenaicas ante un Cadí La Seu con dos jugadoras conocidas como la última capitana, Anna Palma, y Montse Brotons y que visitará el Bembibre Arena justo después de la jornada intersemanal posterior a la Copa, el 31 de marzo del próximo año y después de que la escuadra berciana visite tierras murcianas.
El otro rival catalán, Barça CBS, jugará en Bembibre en la 13ª jornada –22 de diciembre– y recibirá a las rojillas antes del parón por el Preolímpico, el 2 de febrero de 2024. Justo tras ese parón por la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, en la 21ª jornada –17 de febrero de 2024–, el equipo que visite el Bembibre Arena será un Kutxabank Araski que despidió la última temporada en el Bembibre Arena y que recibirá en Mendizorrotza al cuadro berciano en la 11ª jornada –9 de diciembre–, justo después de que el conjunto berciano juegue otro partido a domicilio en el Palau d’Esports de La Seu d’Urgell.

Fotos: Rodo López y Mila García.