Embutidos Pajariel Bembibre busca una recompensa ante Kutxabank Araski (martes, 19:30 horas)

Comienza el último mes de la fase regular y el Embutidos Pajariel Bembibre afrontará los siete últimos partidos en unas semanas frenéticas. El primero de ellos será el aplazado frente al Kutxabank Araski, previsto para el pasado mes de enero y que finalmente se celebrará desde las 19:30 horas de este martes en el polideportivo Mendizorrotza de Vitoria, un pabellón en el que no ha vencido el cuadro rojillo en la máxima categoría. Buscará el conjunto berciano saludar a la fortuna que le ha sido esquiva en los dos últimos partidos, resueltos con sendas derrotas por un estrecho margen.

Es cierto eso que dicen que el deporte va de fallos y aciertos, que gana el que más acierta. Pues tendrá que ser así, pero lo cierto es que la escuadra berciana hizo, pese a estas derrotas ante Tenerife e IDK Euskotren, méritos para ganar los dos partidos. Es innegable que en ambos casos tuvo más aciertos que errores, pero no fueron suficientes para lograr el premio que posiblemente mereció. Pesó más lo poco malo que lo mucho bueno en dos enfrentamientos ante dos equipos con plantillas de un nivel altísimo, con jugadoras de la WNBA y muchas de ellas top en la Liga Femenina Endesa.

En este sentido, el técnico del conjunto berciano, Pepe Vázquez, reconoció que “buscamos la reválida después de dos buenos partidos nuestros que al final por detalles se nos han escapado. Con ganas de revertir la situación –no de juego, ya que el equipo ha estado muy bien, matizó– en cuanto al resultado”, añadió el preparador gallego, que afirmó que “todos los partidos que nos quedan son importantes, son oportunidades de sumar. Empezamos una semana para recuperar partidos”, recordó el míster compostelano, que aseguró que “la afrontamos con ganas e ilusión de sacar alguna victoria”.

Entrenamientos en Ponferrada

El trabajo de los últimos días, eso sí, ha estado condicionado por tener que entrenar en el pabellón Lydia Valentín de Ponferrada, toda vez que el Bembibre Arena permanece ocupado por la Feria Agroalimentaria del Festival del Botillo en la villa del Boeza. Pepe Vázquez, no obstante, dijo que “llevamos unos días buenos de trabajo. Los entrenamientos han ido bien”, recalcó el míster compostelano, que considera clave “ser constantes los cuarenta minutos y no cometer los errores que nos han penalizado en los últimos partidos”.

No es mala, sin embargo, la evolución del conjunto bembibrense, que ha demostrado en cada enfrenamiento una mejoría notable en el juego después de volver del último parón de la Liga Femenina Endesa con peores sensaciones. También ha crecido desde la ida ante Kutxabank Araski, disputada en el Bembibre Arena y resuelta por 43-50 en un enfrentamiento en el que no estuvieron Djénéba N’Diaye, que no se había incorporado tras el Afrobasket –sí estuvieron las mozambiqueñas del cuadro alavés–, ni Cherin Miller, quien está ganando importancia en los planteamientos de Pepe Vázquez en las últimas jornadas.

El rival, “un equipo que ha ido creciendo”

También ha variado su plantel el conjunto gasteiztarra, que cuenta ahora con Eleanna Christinaki en lugar de la exjugadora rojilla Julia Gladkova. La exterior helena ha añadido amenaza exterior a una formación en la que destaca la aportación ofensiva de la americana Tanaya Atkinson y la africana Leia Dongue, dos de las máximas anotadoras de la competición. Una compatriota de esta última, Tamara Seda, suma físico en la pintura, mientras que Izaskun García y María Asurmendi dan experiencia en la dirección de juego.

Hablamos, por tanto, de un roster diseñado para pelear por estar en las eliminatorias por el título, como demuestra la ajustada derrota sufrida (66-65) el domingo frente al Movistar en un encuentro en el que pudo ganar cualquiera de los dos equipos. El conjunto dirigido por Madelén Urieta es siempre difícil de superar en su pista, donde esta temporada ha caído, por ejemplo, el Lointek Gernika. SPAR Girona, asimismo, tuvo que ofrecer su mejor versión para acabar sacando la victoria en Mendizorrotza.

En su análisis del rival, Vázquez opinó que el vitoriano “es un equipo que ha ido creciendo y en las últimas jornadas ha encontrado su estilo de juego. En los últimos partidos están jugando muy bien, de una forma muy coral y muy intensa”, argumentó el técnico rojillo, que añadió que “es un equipo muy físico, en el que destacan dos jugadoras en el apartado estadístico. Es un equipo muy completo, con muchas variantes en el juego ofensivo”, agregó el adiestrador gallego, consciente de que “en su pista será difícil. Tenemos que hacer un buen partido y controlar el rebote”, analizó.