Dasha Dubniuk, Veera Pirttinen y Laura Westerik representan a Embutidos Pajariel Bembibre en la ventana FIBA

Las jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre Dasha Dubniuk, Veera Pirttinen y Laura Westerik participaron con sus selecciones en la ventana FIBA de clasificación para el EuroBasket que se celebrará en 2023 en Eslovenia e Israel. Apenas un triunfo, el que sumó Países Bajos en la capital irlandesa, Dublín, fue el único resultado positivo para las jugadoras del conjunto berciano, que se incorporarán este lunes a los entrenamientos a las órdenes de Pepe Vázquez para preparar el doble enfrentamiento en las islas Canarias, frente a Tenerife y SPAR Gran Canaria, de esta semana.

Dubniuk tuvo gran protagonismo con Ucrania, que cayó en sus enfrentamientos dentro del Grupo B contra Lituania y Francia. Dentro del mismo grupo está la Finlandia de una Veera Pirttinen que no pudo evitar los tropiezos ante Francia y Lituania, que lo encabezan con tres triunfos. Pese a que cayó frente a República Checa y derrotó a Irlanda, por el momento Países Bajos lidera el Grupo I por delante de República Checa, que tiene un partido menos y disputará dos en la ventana de febrero. Uno, precisamente ante las checas, le resta al combinado neerlandés para poder clasificarse al certamen continental.

Ucrania cae ante Lituania y Francia

La selección ucraniana, que había hecho pleno de victorias en la primera ventana del Grupo B, sufrió su primer tropiezo (81-62) ante Lituania. Dubniuk tuvo una importante participación al disputar 24 minutos y sumar 2 puntos, 2 asistencias, 1 rebote y 1 robo. Ucrania compitió bien y llegó ganando al descanso del duelo disputado en Vilna, capital lituana, pero se derrumbó en el tercer acto y cedió ante un equipo con dos jugadoras de la Liga Femenina Endesa: Gabija Meskonyte, de Lointek Gernika, y Giedre Labuckiene, de SPAR Girona.

El siguiente compromiso fue ante la subcampeona de Europa, Francia, que tuvo que mostrar su mejor versión para superar por 109-88 a las ucranianas, muy combativas hasta el tercer cuarto y que se mantuvieron en diferencias muy ajustadas hasta ese momento. En el duelo celebrado en la localidad gala de Roanne, Dubniuk, que estuvo casi 30 minutos en pista, firmó una gran actuación, ya que aportó 12 puntos y 5 asistencias para un +15 de eficiencia, con lo que fue de las mejores de la selección dirigida por Srdjan Radulovic.

Mismos rivales y derrotas para Finlandia

En el mismo Grupo B, Finlandia, que aún no conoce la victoria, cayó por 103-77 ante Francia en el encuentro disputado en la localidad gala de Saint-Chamond. El combinado nórdico apenas tuvo opciones ante la subcampeona de Europa y medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos. La exterior de conjunto berciano Veera Pirttinen sumó 2 rebotes, 3 asistencias y cometió 1 falta en un duelo muy complicado para las pupilas de Pekka Salminen, entre las que se incluye la jugadora del Kutxabank Araski Annika Holopainen.

La cuarta jornada comenzó con el partido en la capital finlandesa, Helsinki, del combinado local frente a una selección lituana que sumó su tercer triunfo al imponerse por 56-65. Eso sí, tuvo que ofrecer una gran versión para derrotar a las de Pekka Salminen, que hicieron una gran segunda mitad y tuvieron opciones de culminar una gran remontada. Pirttinen, que jugó 15 minutos, tuvo +/- positivo y aportó 2 puntos, 1 rebote y 2 asistencias, por lo que tuvo una actuación positiva para su selección.

Países Bajos: derrota ajustada y victoria con remontada

Las ‘oranje’, que habían ganado en la primera ventana a Irlanda, no pudieron repetir triunfo y cayeron (66-71) ante República Checa en el choque disputado en la localidad neerlandesa de Almere. Con las bajas de Laura Cornelius, de SPAR Girona, y Emese Hof, exjugadora de Perfumerías Avenida, Laura Westerik tuvo una interesante aportación en 25 minutos, con 11 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 1 falta cometida, 1 robo y 1 tapón para un +11 de eficiencia. No pudo evitar el triunfo del combinado de Julia Reisingerová, de Perfumerías Avenida, y Petra Holešínská, de SPAR Gran Canaria.

En la capital irlandesa, Dublín, Países Bajos tuvo que hacer un esfuerzo muy grande para darle la vuelta al marcador y acabar ganando (56-59) a Irlanda. Pese a llegar al descanso con un parcial en contra de 13-0, el combinado dirigido por Julie Barennes, en el que Westerik fue la que más jugó –32 minutos–, remontó ante la selección de la exjugadora bembibrense Orla O’Reilly. La neerlandesa acabó con 8 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.

Tags:, , , ,