Club Baloncesto Bembibre decide no renovar a ‘Chiqui’ Barros: “Es un cambio de ciclo”

El Club Baloncesto Bembibre hizo oficial este viernes la no renovación de su entrenador durante las últimas seis temporadas, ‘Chiqui’ Barros. Lo anunció el presidente del club, Alfonso Méndez, en una rueda de prensa en la que justificó esta decisión en un “cambio de ciclo. Creo que es la decisión correcta”, añadió el mandatario, que quiso agradecer al ferrolano “todo lo que nos ha dado, el salto de calidad que ha dado a este equipo y a esta villa. Es más fácil decir no que decir sí”, agregó Méndez, que consideró que la decisión, aunque complicada, “es la que hemos tenido que adoptar”.

“Es un cambio de ciclo”, insistió el presidente del club del Bierzo Alto, que explicó que “queremos cosas nuevas y darle un aire nuevo al equipo. Ha habido cosas este año que no han sabido llevarse”, agregó el mandatario, que, eso sí, negó la existencia de algún tema extradeportivo para adoptar esta decisión que, repitió, “nos ha costado mucho tomarla”. Asimismo, señaló que esta determinación no se debe al rendimiento deportivo del equipo, que logró holgadamente la permanencia al acabar en octava posición: “Nuestro rendimiento deportivo consiste en mantenernos en la división en que estamos”.

VELASCO: “NOS HA COSTADO MUCHO TOMAR LA DECISIÓN”

Posteriormente intervino el director deportivo, José Luis Velasco, que reiteró la idea de que “nos ha costado mucho tomar la decisión”, aunque quiso dejar la puerta abierta a un posible retorno del ferrolano al club: “’Seguirá siendo parte de Bembibre y puede volver cualquier día porque esto puede dar muchas vueltas. Es una decisión arriesgada”, añadió Velasco, que consideró que las expectativas del equipo se cumplieron “a medias” porque, apuntó, “nos ilusionamos en la primera vuelta y fuimos de los peores equipos de la segunda vuelta”.

Insistió Velasco en lo difícil que resultó la decisión porque, dijo, “‘Chiqui’ es mi amigo”, pero volvió a asegurar que la decisión se basa en un “cambio de ciclo”, como hizo el club cuando decidió no renovar a las entrenadoras que estuvieron antes que Barros en el banquillo del equipo rojillo. “Todos los entrenadores le han dado un salto de calidad; indudablemente que ‘Chiqui’ se lo dio más grande. Quizá no tengamos un entrenador como él, pero en la vida hay que tomar decisiones, y en este caso es ésta, que ha sido muy complicada” Aunque no sabe si acertada es acertada, “sí es –dijo- arriesgada”.

“Le ha dado mucho a Bembibre, aunque Bembibre también se lo ha dado a él”, añadió Velasco, que afirmó que Barros “es el mejor entrenador o uno de los mejores de la Liga Femenina y va a ver a Bembibre como su segundo pueblo -evidentemente él nació en Ferrol, precisó-. Decidimos que esto era lo mejor para el club y esperemos que sea bueno para el club y para ‘Chiqui’. Es y será de Bembibre y a lo mejor en un futuro, si él quiere, volverá a estar entrenando a Bembibre”.

directiva3

“VAMOS A OLVIDARNOS DOS SEMANAS DE BALONCESTO”

Sobre posibles ofertas para el preparador gallego, Velasco dijo desconocer esa posibilidad, si bien, considerando su nivel como entrenador y su calidad, humana “va a encontrar trabajo. Si algún club nos pidiera opinión, le diríamos que lo fichara”. Asimismo, explicó que la dirección deportiva no ha abordado la opción de negociar de momento con ningún entrenador y prefiere tomarlo con relativa calma. ”Vamos a olvidarnos dos semanas de baloncesto y después a trabajar”, sentenció Velasco, que recordó, además, que sólo cuenta en plantilla con una jugadora con contrato en vigor: Esther Montenegro.

El objetivo, según Velasco, “es un perfil ‘Chiqui’ –a ver si lo encontramos, puntualizó-, con ilusión renovada –no digo que ‘Chiqui’ no la tuviera, matizó-. Él hizo lo que pudo”, aclaró el director deportivo, que explicó de nuevo que el motivo de la decisión se basó en que “nos dio la impresión de que el año anterior la afición no quería que terminara la Liga y este año, desde enero, queríamos que acabara la Liga”.

“CADA ENTRENADOR NOS HA DADO UN SALTO DE CALIDAD”

Volvió a ser cuestionado Velasco por la decisión de no renovar a Barros y reiteró que se fundamentó en que “cada entrenador ha dado un salto de calidad. No sé si el club seguirá creciendo. Lo tenemos difícil porque la crisis ha dejado al Bierzo como un solar y todos los equipos tienen más dinero. Hay que hacer mil inventos para poder llegar”, apostilló Velasco, que recordó “lo difícil que resulta fichar jugadoras de categoría y renovarlas –esto último se consigue porque pagamos y porque están a gusto, acotó- y hay casos en los que no es posible. Todos los años tenemos que inventar algo bueno que al año siguiente nos quitarán. Más allá de que las jugadoras, la directiva o ‘Chiqui’ no estén, queremos que el equipo esté”, remachó.

Por último, Velasco quiso agradecer y reivindicó el esfuerzo realizado estos años por el principal patrocinador del club, Embutidos Pajariel, la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Bembibre, así como muchos patrocinadores y colaboradores, “que han hecho que Bembibre pueda estar en Liga Femenina aunque lo pasemos mal por las circunstancias económicas”.

Fotos: Mario Pérez y Aitor Olano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *