‘Chiqui’ Barros: “Vamos a competir hasta el último segundo del último partido”

Una vez iniciada la recta final de la competición, con la permanencia asegurada y después de haber sumado doce triunfos en lo que va de temporada, el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Chiqui’ Barros, se sincera ante su hinchada y su gente. Con su equipo ocupando la quinta posición, el ferrolano dice estar muy orgulloso de su rendimiento, “por encima de lo esperado”, remarca. “Decir eso podría parecer conformismo, pero nuestro objetivo, como el de otros muchos equipos, es la permanencia”, puntualiza. “También hacer el mejor baloncesto posible y que las jugadoras crezcan”, enfatiza. “Eso está cumplido, pero, además, estamos jugando muy bien en muchos momentos”, concreta.

Uno de los aspectos en los que pone el acento el entrenador del conjunto del Bierzo Alto es en la reacción de sus jugadoras en las últimas semanas. “Hemos dado una prueba de madurez después de un mes de enero difícil –aunque estábamos trabajando muy bien, aclara-, en el que perdimos tres partidos seguidos –hay que ser conscientes del calendario, apunta- y en dos de ellos, ante Spar Citylift Girona y Campus Promete, tuvimos posibilidades de ganar”, resume.

Por todo ello, se congratula el preparador de la escuadra rojilla por la buena dinámica de su equipo en las últimas jornadas. “Llevamos cuatro victorias en los cinco últimos partidos, con una derrota, ante Avenida, en la que jugamos muy bien y pusimos contra las cuerdas al mejor equipo. Superamos las expectativas un año más, trabajando al máximo y con toda la ilusión”, señala ‘Chiqui’ Barros, que destaca la importancia de haber derrotado, aunque de manera ajustada, al Al-Qázeres Extremadura. “Era necesario ganar”, subraya el técnico del cuadro bembibrense, que ya apuntaba entonces que después esa victoria, “todo iba a cambiar para bien. Ahora se trata de que sigamos jugando bien, unas veces de forma brillante, y otras, aunque no lo parezca, de que seamos capaces de competir”, sentencia.

banquillo740

Foto: Mila.

“ES UNA TEMPORADA CLAVE EN EL DESARROLLO Y EL CRECIMIENTO DEL CLUB”

Otro de los aspectos que más satisfacción provoca en el técnico gallego es la buena respuesta de su equipo después del éxito cosechado la anterior campaña, en la que accedió a los playoffs por  el título. “Cuando obtienes un éxito, estás comprando una entrada para un problema más grande. Ante eso, conviene disfrutarlo, no recrearte demasiado y pensar que hay que seguir adelante. Para los equipos humildes, los años posteriores a grandes temporadas son muy complicados y el deporte nos da lecciones de eso. En fútbol, por ejemplo, equipos modestos que juegan Liga de Campeones, al año siguiente lo pasan mal o descienden”, argumenta Barros, que recuerda que “grandes plantillas, pese a que están haciendo buenas temporadas, están por detrás” del cuadro berciano. “Ahí estamos nosotros, en la lucha. Lo importante, si consigues algo, es consolidarte”, asevera.

“Si ponemos en perspectiva todo, es una temporada clave en el desarrollo y el crecimiento del club”, añade el ferrolano, consciente de que esta campaña está suponiendo la consolidación de la entidad en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. No obstante, reclama un último esfuerzo a sus pupilas de cara a las cinco jornadas que restan por disputarse de liga regular, en las que aún tienen posibilidades de repetir la gesta del curso anterior y acceder a los playoffs.

Foto: Lou Mesa.

Foto: Lou Mesa.

“EL PLAY-OFF NO DEBE SER UNA OBSESIÓN, SINO UNA ILUSIÓN”

Precisamente, ante esta última fase de temporada regular, Barros apuesta por ir “partido a partido”, puesto que, resalta, “hemos trabajado mucho para tener el nivel que tenemos ahora. Nos cuesta mucho ganar, tenemos que jugar muy bien para hacerlo y es difícil estar siempre al límite”, incide el preparador de la escuadra berciana, seguro de que sus jugadoras lo van a dar todo durante las dos próximas semanas, en las que disputarán los cinco compromisos de liga regular que restan. “Hay que disfrutar, pues el play-off es algo que está al final. No debe ser una obsesión, sino una ilusión. Si llegamos, bien, pero si no, seremos quintas o sextas, pero haciéndolo lo mejor que podamos”.

Sobre las opciones de acabar entre los cuatro primeros clasificados, reconoce ‘Chiqui’ que “es difícil y que no dependemos de nosotros”, aunque es relativamente optimista. “Basta con mirar los antecedentes de este equipo durante las cuatros temporadas anteriores”, especifica el ferrolano, que insiste en “no obsesionarse. El año es grandioso y hay que jugar estos cinco partidos, que en una liga de veintiséis son muchos. Es una parte muy importante de la competición, queda mucho por escribir”, comenta el técnico del cuadro rojillo, seguro de que su equipo está “preparado” para el maratón de partidos que arranca este sábado (18:15 horas) ante IDK Gipuzkoa UPV.

chiqui(1)740

Foto: Mila.

“QUIEN PENSARA QUE NO ÍBAMOS A COMPETIR CON LA PERMANENCIA ASEGURADA NO NOS CONOCE”

Reivindica el preparador de la escuadra berciana el papel de su equipo en la presente temporada y pide a la gente que “trate de disfrutar con este camino. Quien no lo haga que se lo mire”, afirma Barros, que reitera la idea de que “tenemos que disfrutar, jugar nuestros partidos y mirar lo que hacen nuestros rivales. Cadí La Seu se ha ganado el derecho a jugar sin mirar porque lo están haciendo excelentemente bien”, admite el técnico gallego, que considera que “lo tenemos que hacer muy bien. Queremos ganar y debemos esperar a ver si los otros fallan”, rubrica.

Ensalza Barros a su plantilla y asegura que van a darlo todo por acabar la fase regular entre los cuatro primeros clasificados. “Quien pensara que no íbamos a competir una vez lograda la permanencia no nos conoce. Ni al club, ni al equipo, ni al entrenador, ni al cuerpo técnico, ni a la afición,… Tengamos opciones o no, vamos a competir hasta el último segundo del último partido. Como lo ha hecho este equipo siempre y como lo hará cualquier equipo que yo entrene”, sentencia.

mano

Foto: Héctor Keudell / Bembibre Digital.

“IR AL BEMBIBRE ARENA EL SÁBADO POR LA TARDE ES UN FENÓMENO SOCIAL”

Otro de los objetivos cumplidos esta temporada es la mejora de las jugadoras, según el ferrolano, “tan evidente que se ve por sí misma. Lo saben ellas”, indica Barros, consciente de que su equipo ha mejorado, entre otros aspectos, el factor mental, como demuestra el hecho de que ha ganado cinco partidos fuera del Bembibre Arena, dos de ellos en la prórroga. “Trabajamos mucho ese aspecto y, aunque tenemos que mejorarlo, estamos en el camino”, explica.

Hasta tal punto llega la mejora del equipo, sugiere Barros, que esta temporada ya se han alcanzado los doce triunfos con que se concluyó la temporada regular de la anterior. “Los equipos van creando su mística, y así, en la temporada 2010-11, fuimos a ganar a Santiago para entrar en la fase; en la 2011-12, con tres derrotas en la quinta jornada, ascendimos; en la 2012-13, nos salvamos ganando cuatro de los seis últimos partidos; en la 2013-14, fuimos a ganar a Würzburg para estar en los playoffs. Eso lo crean las jugadoras, algunas más porque llevan muchos años, y lo que hay ahora lo han creado éstas. Antes, venir a Bembibre se marcaba como victoria segura, pero ahora es ‘territorio comanche’. Saben que para ganar aquí, hay que jugar muy bien”, certifica.

Y al mismo tiempo que el equipo crece, la afición suma nuevos efectivos. “Es fantástica”, sostiene ‘Chiqui’ Barros, que opina que “los 150 que iban al Pabellón ‘Patarita’ son maravillosos puesto que siguen ahí; los 700, a veces 1.000, que van al Bembibre Arena normalmente son excelentes. Tenemos una gran afición, una gran masa social, y eso no lo tienen muchos equipos. También va mucha gente joven y del pueblo, incluso de toda la comarca y de algunas otras localidades leonesas como Astorga. Éste es el equipo de Bembibre, pero también de todo El Bierzo.  Es de esa fidelización de la afición de lo que más orgulloso me siento. Ir al Bembibre Arena el sábado por la tarde es un fenómeno social, algo que espera todo el mundo”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *