‘Chiqui’ Barros: “Lo que hace este equipo es increíble; es normal que soñemos”

Después de la victoria (66-60) de este domingo del Embutidos Pajariel Bembibre sobre SPAR Gran Canaria, el técnico de la escuadra berciana, ‘Chiqui’ Barros, compareció ante los medios de comunicación presentes en el Bembibre Arena muy feliz por conseguir un resultado que coloca al conjunto rojillo en cuarta posición e igualado con el tercero, Conquero Huelva Wagen. Previamente, dos de sus jugadoras, Jovana Vukoje y Vega Gimeno, ofrecieron sus impresiones acerca de un encuentro muy equilibrado y que permite al equipo bembibrense seguir firmando un arranque de temporada muy notable, con siete triunfos en diez jornadas. La serbia, además, habló de los tres meses que lleva en la capital del Bierzo Alto y de su primera temporada en España.

El preparador gallego inició su intervención valorando de forma muy positiva un triunfo “complicado -dijo- porque llega después del parón por los partidos de las selecciones y no sabes -aseguró- cómo va a ser. Ninguno de los dos equipos tenía ventaja en ese aspecto”, aclaró el ferrolano, que opinó que el partido era “difícil por ese parón y porque, aunque trato de quitarle importancia, se jugó a una hora distinta. El rival es muy complicado, venía en tendencia ascendente y con una jugadora excepcional, Taysha Pye”, apostilló.

“Hemos salido de situaciones complicadas. Hemos ganado en un día con malos porcentajes, lo que no quiere decir que con malos ataques. Con tiros buenos que no hemos metido”, añadió el ferrolano, que, aparte de poner el acento en el valor de la victoria, ensalzó la actitud de sus pupilas. “Excepto en el primer cuarto, hemos hecho una defensa soberbia que nos ha mantenido en el partido. Ha sido un encuentro muy equilibrado en casi todo. Tres jugadoras han hecho diez o más puntos, hemos hecho muy buen trabajo colectivo”, resumió Barros, quien afirmó que “los buenos equipos ganan en los días en que les cuesta anotar. Hemos fallado tiros que normalmente podemos meter”, comentó.

Por otro lado, la importancia del triunfo radica, según indicó el propio Barros, en que “hemos ganado y hemos sumado una victoria importantísima porque es la séptima en diez partidos, nos acerca más a la permanencia, es ante un gran equipo como Gran Canaria y nos permite hacer una temporada que está siendo excepcional”, toda vez que el cuadro berciano firmó de esta manera el mejor arranque en la Liga Femenina hasta esta jornada.

“DEBEMOS SEGUIR SIENDO HUMILDES PARA DISFRUTAR DE ESTO MUCHOS AÑOS”

Cuestionado acerca de las posibilidades del Embutidos Pajariel Bembibre de estar en la próxima edición de la Copa de Reina, Barros prefiere apostar por la cautela. “Soy un soñador, pero también me gusta ser realista, pisar firme”, especifica. “El equipo es cuarto, igualado con el tercero, tenemos opciones de pelearlo, pero esto es partido a partido, se va a decidir en la última jornada. Tenemos un calendario complicado”, remacha.

Sin embargo, el ferrolano es consciente de la evolución de su equipo en las cuatro campañas que cumple en la Liga Femenina, en las que, tras la victoria de este domingo, ha alcanzado el 50% de triunfos después de una primera temporada en la que sufrió mucho para mantener la categoría y sólo pudo obtener cinco victorias en veinte encuentros. “Lo que hace este equipo es increíble; por eso es normal que soñemos. Es increíble para un equipo cuyo presupuesto se mantiene. Esto es para sentirse contentos y orgullosos, pero debemos seguir siendo muy humildes para seguir disfrutando muchos años de esto”, matizó.

“Claro que soy ambicioso, pero prefiero pensar que en Zaragoza tenemos una oportunidad muy grande ante un equipo poderoso”, insiste el gallego, que considera que “aunque ya tenemos una, podemos abrir otra puerta más grande. Aunque tenemos sueños, no le quiero poner nombre, prefiero pisar firme, ir paso a paso. Si llegamos a la Copa, será otro hito más, seguiremos escribiendo historia. Si no lo logramos, sabemos cuál es nuestro objetivo inicial, nuestra línea de actuación”, puntualiza. Reconoce, eso sí, que “si acabara ahora la primera vuelta, estaríamos en la Copa si van cuatro. Quedan tres partidos y hay que ir a Zaragoza y a Madrid, además de recibir a Avenida. Podemos ganar, claro, pero son partidos muy complicados. Además, no sabemos dónde se celebrará la Copa. No queremos generar unas expectativas irreales y que podrían generar frustración”, sentenció.

Sobre su próximo rival, Mann-Filter Zaragoza, al que se medirá el próximo domingo, reconoce que, aunque remotas, todavía “tiene opciones de estar en la Copa. Lo que me hace poner más en valor la temporada es que Embutidos Pajariel Bembibre llegue con opciones ante otras ciudades más grandes, otros presupuestos más fuertes. Queda mucho, tendremos tiempo de analizar a un equipo con una plantilla muy fuerte”, finalizó.

JOVANAVEGA

VEGA GIMENO: “CUALQUIER VICTORIA ES POSITIVA”

Antes habló Vega Gimeno, que sumó 11 tantos ante SPAR Gran Canaria. La alero valenciana reconoció que “el partido fue en la línea de lo que habíamos trabajado durante la semana. No nos ha sorprendido nada de lo que han hecho. Sabíamos que iba a ser un partido muy físico porque siempre juegan así, con mucho golpe, mucho contacto. El hecho de no vernos sorprendidas ha propiciado que nos lo lleváramos”, concretó.

“Cualquier victoria es positiva para el equipo”, añadió Gimeno, ilusionada ante las opciones de su equipo, sobre todo ahora, de acabar la primera vuelta en los primeros puestos de la clasificación y de poder estar en la Copa de la Reina.  No obstante, prefirió no crear expectativas no acordes a los objetivos y apostó por “pensar en Zaragoza. Esto es un punto de inflexión importante para el equipo, sobre todo viniendo de un parón, que nunca es fácil”, rubricó.

JOVANA VUKOJE: “HAY MUY BUENA QUÍMICA ENTRE LAS COMPAÑERAS”

Junto a Gimeno compareció Jovana Vukoje, cuya intervención fue traducida por la valenciana.  La serbia dijo estar muy contenta por el tiempo que lleva en España. “La adaptación ha sido muy buena y muy fácil desde el primer día. Hay muy buena química entre las compañeras, lo que se transmite a la cancha y hace que tengamos esta racha tan positiva”. También aseguró estar feliz con el cuerpo técnico. “Me gusta mucho Bembibre. Pese a que esperaba que la adaptación fuera más difícil, lo han hecho fácil”, explicó la base nacida en Bosnia, “gratamente sorprendida por la organización y profesionalidad tanto de las jugadoras como del cuerpo técnico”.

Acerca de su rol dentro del equipo, Vukoje reconoció que “aún estoy en proceso de adaptación. El rol es distinto al que tenía en Croacia, donde era la máxima anotadora. Este año Bembibre tiene jugadoras importantes y que llevan años aquí. Asumiré el rol que me pida el entrenador. Ahora es más defensivo, pero en el futuro espero aportar más en ataque”, enfatizó la jugadora rojilla, consciente de que el nivel es más alto que en Croacia, donde hay unos pocos equipos que son muy buenos y otros que no y con los que hay una gran diferencia. “En España te puede ganar cualquier equipo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *