‘Chiqui’ Barros: “Estoy muy orgulloso del trabajo del equipo”

A la conclusión del derbi regional de este martes entre Embutidos Pajariel Bembibre y Zamarat, resuelto con triunfo de la escuadra berciana por 49-48, el preparador del cuadro rojillo, ‘Chiqui’ Barros, y dos de sus jugadoras, Eli Vivas y Anna Gómez, se pasaron por la sala de prensa del Bembibre Arena. En sus comparecencias, los tres destacaron la importancia de la tercera victoria de la temporada, que coloca a las bembibrenses en la zona alta de la clasificación, igualadas con otros cuatro equipos. Un resultado, además, con tintes especiales, puesto que el presidente de la entidad del Bierzo Alto, Alfonso Méndez, celebraba su cumpleaños y tanto jugadoras como cuerpo técnico quisieron agradecer con este partido su implicación y esfuerzo al frente del club.

Al inicio de su intervención, Barros fue cuestionado acerca de lo equilibrado que resultó el duelo, un choque resuelto en el último segundo. “No podía ser de otro modo. Por lo igualada que está la Liga, por lo parejos que somos los equipos, porque no puedes cambiar muchas cosas en día y medio. Zamora es un equipo como nosotros, somos plantillas muy parecidas, buenas pero cortas y con buenas dosis de talento”, analizó el preparador ferrolano.

“Tenía que ser un partido igualado que pudo ganar cualquiera”, reiteró el técnico del conjunto berciano, que consideró que “en un final igualado pasaron cosas raras. Parecía que el partido apuntaba a prórroga, nos precipitamos con un tiro a diez segundos y les dimos opción a ellas en una jugada desgraciada que acabó en falta”, recordó. Entonces, las decisiones conjuntas del preparador ferrolano y sus jugadoras se suceden rápidamente, Sofía Gomes sólo anota un tiro libre y a cuatro segundos llega una nueva falta, en este caso de las zamoranas. “Preparamos una jugada, renunciamos a jugar con Laura Herrera y jugamos con cinco jugadoras para tener cinco opciones de tiro rápido. Tenemos suerte porque ponemos el balón en juego, cae en manos de Anna Gómez, el espacio se genera y Zamora no hace falta. Nos sonrió la suerte en un partido que pudo haber ganado cualquiera, muy bonito y de dos equipos que trabajaron mucho”, certificó.

“NOS AGARRAMOS A LA DEFENSA; NOS DIO LA VIDA”

Acerca del desarrollo del encuentro, ‘Chiqui’ Barros apuntó que “jugamos prácticamente con seis jugadoras. Pensaba que era mejor porque los automatismos del equipo son mejores con esa estructura”, explicó el gallego, consciente de las dificultades y la falta de ritmo de Chelsea Davis. “Esto no quiere decir que no vayamos a seguir trabajando con Chelsea, porque la necesitamos y tenemos que ponerla en forma física y también en técnica y táctica para que nos ayude y demuestre lo buena que es”, puntualizó.

“Nos agarramos a la defensa, que fue lo que nos dio la vida”, añadió el ferrolano, que consideró que “en la segunda parte defendimos bien. La victoria la cimentamos en el tercer cuarto, con un parcial de 15-6 que nos da la ventaja. Dentro del equilibrio del partido, la diferencia está en que en ese cuarto un equipo se mostró muy superior. La justicia de la victoria puede venir por el gran trabajo del tercer cuarto. Nuestra intención es alargarlo y hacerlo más consistente”, remachó.

Las dificultades parecen una constante en este inicio de temporada, ya que al proceso de recuperación de Anna Gómez, se suman los problemas físicos de Chelsea Davis y alguna otra jugadora. “No tenemos rotaciones”, explicó el preparador del cuadro bembibrense, consciente de que “Alba, Blanca y Marta nos ayudan mucho a entrenar, pero en partidos tan igualados la responsabilidad tiene que ser de otras jugadoras. Estamos con siete y media porque tenemos a media Chelsea. Tenemos que conseguir que seamos ocho  y media, porque es nuestra americana y nos tiene que dar uno y medio”, aseveró.

“EL EQUIPO TIENE UNA ACTITUD MUY BUENA”

Pese a todas esas complicaciones, el ferrolano aseguró estar “muy orgulloso del trabajo del equipo. Nos está costando anotar todavía”, reconoció un Barros que ensalzó la buena predisposición de sus pupilas: “Hemos conseguido que un equipo como Zamora se quede en 48 puntos. Eso demuestra que el equipo tiene una actitud muy buena y unas ganas de trabajar muy grandes. Es una virtud del equipo; entendimos lo que pasó en Ferrol. Nos falta ritmo porque casi no hemos podido entrenar con diez jugadoras juntas”, recapituló el gallego, feliz porque “Anna está cada vez mejor”, aunque reconoció que “donde el año pasado teníamos algunos puntos, este año tenemos otras virtudes. Tenemos que encontrarlos de otra manera y por eso hay altibajos”, concretó.

Barros reiteró su estado de felicidad por sumar el tercer triunfo “en un inicio -dijo- que me quita mucho el sueño. Nos falta mucho, tiene mucho mérito lo que estamos haciendo. No creo que estemos teniendo ninguna ayuda, todo lo hemos conseguido con gran esfuerzo e implicación de la plantilla. Las victorias van a costar mucho”, subrayó el ferrolano, que opinó que “al menos un equipo muy bueno va a bajar. Que no sea Bembibre”, apostilló.

“NUESTRO OBJETIVO ES COMPETIR”

De cara al próximo compromiso de su equipo, el sábado (18:00 horas) en San Sebastián, Barros opinó que IDK Gipuzkoa UPV “es un muy buen equipo que viene de ganar en Zaragoza. Son irregulares, pero quién no lo es en el inicio de la competición”, aclaró el ferrolano, seguro de que “es un partido muy complicado que abre una fase del calendario muy complicada”, toda vez que los siguientes enfrentamientos deparan rivales tan exigentes como Spar Citylift Girona o Conquero Huelva Wagen.

Nunca ha vencido en Liga Femenina el cuadro berciano en el Polideportivo José Antonio Gasca y Barros es consciente de ello, si bien es optimista. “Vamos a San Sebastián, un campo maldito, de ésos en los que te apetece ganar”, apuntó el ferrolano, que dijo que “aunque UPV es un muy buen equipo, me preocupa más lo que hagamos nosotros. Si estamos a nuestro nivel, competiremos. Nuestro objetivo es competir siempre, una virtud que pocos equipos tienen. Éste lo tiene aun estando mal”, concluyó.

anaeli740

ELI VIVAS: “TODOS LOS EQUIPOS TIENEN OPCIONES”

Antes de ‘Chiqui’ Barros, dos de sus pupilas, Anna Gómez y Eli Vivas, ofrecieron sus impresiones acerca del encuentro. Ambas coincidieron en la necesidad de que su equipo sea más regular durante los partidos para ser capaz de mantener las ventajas a lo largo del mismo. A la tinerfeña no le sorprende la igualdad de la Liga Femenina en estas primeras jornadas, mientras que la base valenciana puso el acento en el margen de mejora del cuadro bembibrense.

Al inicio de su intervención, Vivas señaló que “sabíamos que el partido sería muy trabado, que iban a estar ahí todo el encuentro. Al final, ganar partidos así también cuenta, sirve para hacer más equipo”, declaró la tinerfeña, que reconoció, eso sí, que “tenemos que intentar que con las ventajas que tengamos, no irnos del partido. Una victoria merecida”, certificó la alero del conjunto berciano.

Vivas está muy contenta con el rendimiento del equipo en este inicio de competición, aunque ya con la mente puesta en el próximo compromiso en San Sebastián: “Empezamos muy bien con dos victorias, el sábado no estuvimos bien y perdimos. Esta noche toca relajarnos y descansar, pero el jueves ya nos centramos en el partido del sábado”, concretó la tinerfeña, que opina, asimismo, que la Liga “va a ser muy igualada, incluso más de lo que la gente piensa. Cualquiera te puede ganar y a cualquiera le puedes ganar”, sugirió la jugadora isleña, sabedora que “los equipos se han reforzado muy bien y todos tienen opciones. Por eso, sacar este tipo de partidos es importante”, finalizó.

ANNA GÓMEZ: “VAMOS A SER UN MUY BUEN EQUIPO”

Por su parte, Anna Gómez, que decidió el duelo con una canasta en el último segundo y cuya actuación le sirvió para ser incluida en el quinteto ideal de la tercera jornada del campeonato, destacó el carácter y la capacidad de reacción de sus compañeras para sobreponerse a las dificultades: “Íbamos ganando y nos han remontado. Este equipo va a crecer. Estas victorias son importantes, pero no podemos permitir que nos remonten en el último cuarto y estando en casa. Se nos ha hecho largo el partido, no hemos atacado bien al final. Ellas han estado más acertadas, el aro se nos hacía pequeño, pero lo hemos sacado adelante”, enfatizó.

De cara al futuro, la de Alfara del Patriarca es optimista con el rendimiento del equipo: “Vamos a ser un muy buen equipo, vamos a jugar en equipo. Nos vamos a conocer más y aguantar el tirón para aguantar mejor”, especificó la valenciana, ya con la mente en la próxima cita, el sábado en San Sebastián. “Como éstos, va a ser un partido durísimo”, opinó la  base rojilla, que recordó, además, que “tienen jugadoras muy buenas y va a ser una pista complicada. Tenemos que dar el máximo y saber que a la mínima ventaja que cojamos, no podemos soltarla. El equipo está respondiendo muy bien”, remachó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *