‘Chiqui’ Barros: “Este equipo va a seguir respondiendo; vamos a ganar muchos partidos”

Después de la derrota (70-78) de Embutidos Pajariel Bembibre ante Spar Citylift Girona, pasaron por la sala de prensa del Bembibre Arena, el técnico local, ‘Chiqui’ Barros, una de sus jugadoras, Berta Chumillas, y el preparador visitante, Ramón Jordana, que ofrecieron sus visiones de un encuentro que estuvo muy marcado por la actuación de una pareja arbitral que tuvo varias decisiones que condicionaron el desenlace del duelo.

El último en hablar fue ‘Chiqui’ Barros, que inició su comparecencia dirigiéndose al Diario de Girona con estas palabras: “Después de 35 años en el mundo del baloncesto, no me apellido ‘Barrios’ y menos tres veces”, apuntó el ferrolano, que pidió “un poco de respeto” a quien se “atrevió” a escribir que el técnico gallego se “había encargado de calentar el ambiente” con unas declaraciones –“’tiene uno de los mejores quintetos de la Liga, no la mejor plantilla,”- en la presentación de Laura Quevedo como jugadora del club del Bierzo Alto que, para nada, entiende Barros, tienen esa finalidad. “Estoy cansado de que manden dardos desde allí”, concretó.

“TUVIMOS QUE REMAR MUCHO, CON MUCHOS CONDICIONANTES” 

Acerca del partido, comentó Barros que “Girona ha demostrado la condición de líder. Hemos hecho un primer cuarto soberbio, con un nivel de baloncesto espectacular. Pagamos una desconexión, en parte por mérito de Girona, en gran parte por demérito nuestro, porque encajamos un parcial en el segundo cuarto que hace que parezca que el partido está decidido. Después volvemos a jugar un baloncesto excelente tras el descanso. Tuvimos nuestras opciones, pero tuvimos que remar mucho, con muchos condicionantes”, apuntó el ferrolano, que lamentó que “nos faltó una canasta más para obligarlas a jugar con mucha presión. La tuvieron, pero salieron sus jugadoras, que no son líderes por casualidad. Ante ese gran equipo, excepto cinco o seis minutos del segundo cuarto, hemos visto un extraordinario Embutidos Pajariel Bembibre PDM”, reiteró.

“Hemos probado de todo, hemos hecho de todo”, añadió el entrenador de la escuadra berciana, que señaló que “cuando un equipo hace lo que hemos hecho, es porque es un equipo de verdad. Hemos variado cosas que nos han ido muy bien.  Nos hicieron mucho daño las faltas de ‘Monty’”, resumió el gallego, feliz por la buena imagen de su equipo. “Eso queda y es bueno, pero es una derrota. Estamos donde estamos, que está muy bien, y sabemos lo que tenemos que hacer. Este equipo va a seguir respondiendo; vamos a ganar muchos partidos”, apostilló.

chiqui4740

SOBRE LOS ÁRBITROS: “17 TIROS LIBRES DE DIFERENCIA, UNA PENALIZACIÓN EXCESIVA”

Respecto a la polémica actuación de los colegiados, Barros, pese a manifestar que su consideración hacia ellos es “alta”,  se mostró “dolido. Han sido muy injustos. No tengo que pensar que haya sido a conciencia”, expuso el ferrolano, que “mucho más allá del 20-6 en faltas, de las técnicas”, puso el acento en la diferencia de tiros libres (6-23, a favor de las visitantes). “En un partido de este calibre, 17 tiros libres de diferencia, que acaban siendo 11 puntos de diferencia, me parecen una penalización excesiva para el equipo más humilde”.

No obstante, dijo Barros que “Girona es líder por méritos propios, acorde a la plantilla que tiene. Son grandes, un equipo respetado, pero que sufrió mucho”, explicó el técnico del conjunto bembibrense, que pese a estar “contento y orgulloso del equipo y de la afición”, manifestó su “disgusto” porque, indicó, “vi cosas que no me gusta ver en el deporte que más quiero”.

Acerca de Laura Quevedo, que debutó este sábado con la elástica rojilla, opinó Barros que “nos va a ayudar mucho. Hay que tener paciencia, porque no es lo mismo la U-18 o la U-16 que la Liga Femenina. Es muy buena jugadora”, rubricó el ferrolano, que explicó que “pensamos que después del descanso era un momento ideal para ponerla”. Asimismo, declaró que “me duele por Eli Vivas, por su trabajo, por su actitud, por cómo es”.

“Hemos visto el camino: al tener una plantilla más larga, al no tener estrellas y sí un equipo, tenemos que ser intensos como en el primer cuarto y en el último. Tenemos que acostumbrarnos a jugar con más rotaciones, porque el equipo lo demanda”, consideró el preparador gallego, que explicó, además, que Berta Chumillas se está adaptando mejor al puesto de escolta, mientras que con Rosó se “está trabajando para que ayude como ‘1’”.

chiqui3740

SOBRE EL PARTIDO EN LA SEU: “ESTOY CONVENCIDO DE QUE VAMOS A COMPETIR”

De cara a los próximos partidos, sobre todo el siguiente ante Cadí La Seu, dijo Barros que es “optimista. Tenemos 8 victorias, valoramos haber rendido por encima y vamos a seguir rindiendo por encima, pero tampoco me preocupa. Sé que es muy importante el partido de La Seu y estoy convencido de que vamos a competir. Me preocupa que si contra Girona tenemos que elevar el listón y nos castigan por eso, sé que de cada falta que piten, La Seu va a hacer tres. Cada uno que juegue como quiera; sólo pido que los árbitros que piten en La Seu, piten las faltas y los contactos. Y que las faltas de Laura Gil sean iguales que las de Esther Montenegro, y que las de Ana Suárez sean iguales que las de Anna Gómez”, remachó.

Respeto al juego de La Seu, comentó Barros que “está donde está por méritos propios, pero su estilo es falta-seguido. Nosotros vamos a ir a esa lucha, lo sabemos. Hay un reglamento, y el árbitro es el que tiene que tener claro cómo se pita. Con un arbitraje correcto y valiente, Bembibre va a tener muchas opciones de ganar”, certificó.

Finalmente, Barros mantuvo su discurso optimista y dijo que “al final estaremos en una buena clasificación. Las finales se jugarán cuando sean finales, cuando no haya mañana. La última, posiblemente, será con Conquero y ya veremos lo que pasa. Igual que ahora perdemos, quién dice que después no enlacemos cuatro o cinco victorias seguidas. Los calendarios son lo que son”, resumió, antes de lamentar la derrota en Logroño “por cómo jugó el equipo. Eso hay que recuperarlo. Queda mucho tiempo -11 jornadas- y muchos partidos para ganar”, concluyó.

berta2740

BERTA CHUMILLAS: “A VECES, NO TODO DEPENDE DE NOSOTRAS”

También habló ante los medios de comunicación la jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre Berta Chumillas, que alabó a sus compañeras. “La actitud de todo el equipo ha sido muy buena”, remarcó la base de Burriana, que afirmó que “lo hemos intentado, teníamos enfrente a un grandísimo equipo, y al final no ha podido ser. A pesar de la derrota, estamos contentas por el trabajo hecho, pues veníamos de no jugar todo lo bien que deberíamos en Logroño”, manifestó. “Al menos lo hemos dado todo en la pista y lo hemos intentado. A veces, no todo depende de nosotras”, puntualizó la castellonense, que aunque no quiso culpar a nadie –“la culpa es nuestra”, precisó-, “no puede ser un 20-6 en faltas. Es imposible”, aseveró.

De cara a los próximos compromisos, Chumillas apostó por “seguir currando. La semana próxima toca La Seu, y allí hay que ganar sí o sí, si queremos seguir optando a los puestos de arriba”, concretó.

Cuestionada sobre la polémica actuación arbitral, la de Burriana señaló que “nos ponía unas barreras. Cuando estábamos cerca, eran dos faltas a su favor. Es muy difícil jugar si a un equipo le permiten todo y al otro no. Es imposible que ‘Monty’ haga cinco faltas antes de acabar el tercer cuarto; a ella le están repartiendo hasta en el carnet de identidad”, ironizó la base del conjunto berciano, que indicó que “hay que saber jugar con eso y no siempre vamos a ganar. Hay que sacarle la parte positiva: nos hemos dejado la piel”, finalizó.

jordana740

RAMÓN JORDANA: “EL PARTIDO HA SEGUIDO EL GUIÓN PREVISTO”

El entrenador del Spar Citylift Girona, Ramón Jordana, explicó que “el partido ha seguido el guión que teníamos previsto. El segundo partido más difícil de la segunda vuelta –tenemos que visitar a Conquero, precisó- porque es un equipo que nos va fatal y sabíamos que tendríamos que trabajar. Es un equipo de rachas y cuando te coge dos o tres triples, se vuelven a meter rápidamente en el partido y hay que estar muy concentrados”, especificó.

Sobre el ambiente del Bembibre Arena, muy exaltado por la controvertida actuación arbitral, señaló el catalán que “éste es un pabellón muy caliente, ojalá todos fueran así. Esto le da vida al baloncesto”, concretó. “El público ha apretado lo que tenía que apretar, que es su obligación. El entrenador ha apretado lo que tenía que apretar; ‘Chiqui’ ha hecho su trabajo”, apuntó. “Pueden decir que nos pitan pocas faltas, pero en todos los partidos nos pitan pocas faltas” agregó Jordana, que recordó que “nuestras estadísticas en faltas cometidas siempre son muy bajas, pero a lo mejor tiene que ver con la forma de defender”.

Acerca de la buena marcha de su equipo, líder y aspirante al título de la Liga Femenina, aseguró que en el club están “sorprendidos por lo que está pasando. El hecho de que estemos ahí se ve en el día a día y no nos lo hemos planteado”, por lo que pidió  a sus jugadoras “abstraerse de este montaje”. Sobre su gran rival, Perfumería Avenida, dijo el técnico del conjunto catalán que “no sé lo que le está pasando, pero sigue siendo el favorito absoluto con o sin factor campo. Da la impresión de que están un poco bajas, pero parece que a este equipo, jugando en serio, no hay nadie que le pueda competir”.

De cara a la Copa de la Reina, señaló Jordana que “aunque ganemos el primer partido, el segundo estaremos muertas, no recuperamos. No nos podemos permitir el lujo de rotar”, concretó el técnico catalán, que comentó que “estoy de acuerdo con el club: hay que comprar lo que se puede. Lo más importante es que los clubes tengan estabilidad, que lleguen a lo que puedan llegar y a partir de ahí, esto es lo más importante, porque al final, si el club se vuelve loco para ser campeón un año y al siguiente desaparece, como ha pasado muchas veces, ya me dirás dónde está la gracia para el baloncesto”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.