‘Chiqui’ Barros: “Está siendo el mejor año del equipo en liga regular”

A la conclusión del encuentro entre Embutidos Pajariel Bembibre y GranCanaria.com, resuelto con triunfo del conjunto del Bierzo Alto por 74-56, pasaron por la sala de prensa del Bembibre Arena la jugadora local Berta Chumillas, su entrenador, ‘Chiqui’ Barros, y el técnico visitante, Domingo Díaz. Todos coincidieron en la justicia de un triunfo que fue el undécimo del conjunto berciano y que resultó más costoso de lo que reflejó el abultado marcador con el que finalizó el choque.

El último en pasarse por la sala de prensa del Bembibre Arena fue el preparador del cuadro bembibrense, ‘Chiqui’ Barros, exultante tras la consecución de un triunfo que certificó la permanencia del equipo en la Liga Femenina y que, reconoció, “costó mucho. El resultado final es justo, pero no refleja lo duro que fue el partido”, analizó el técnico gallego, que consideró que “hubo varias fases: un primer cuarto muy ofensivo por los dos equipos, con mucho acierto –cuando anotamos mucho, debemos aprovecharlo más, acotó-; en el segundo cuarto se cerraron mucho y el partido se fue a una dinámica que no me gustaba; en el tercero dimos el cambio y conseguimos una ventaja, muy importante en partidos que van así; defendimos bien, no tiran igual y nos permitió empezar bien el último cuarto; conseguimos una ventaja cómoda y cuando ellas se cierran en zona –la atacamos extraordinariamente bien, precisó-, ya tenemos el partido encarrilado, pese a que tuvimos muchas dificultades”.

Nuevamente, como ya es habitual en las últimas semanas, Barros, consciente del paso al frente dado por su equipo tras la victoria ante Al-Qázeres, se mostró orgulloso por el juego desplegado por sus pupilas ante un rival de la entidad del GranCanaria.com: “Los veinte minutos de la segunda parte son de los mejores que hemos jugado en el Bembibre Arena este año. Haciendo un trabajo para ganar el partido con justicia, ante un gran rival y que demuestra lo complicada que esta Liga. Un gran equipo, con un entrenador con toda la experiencia del mundo y uno de los clubes más importantes de España”.

chiqui740(2)

“SI LO HACEMOS BIEN, PODEMOS ACABAR DEPENDIENDO DE NOSOTROS”

De cara a las seis jornadas de liga regular que restan por disputarse, el ferrolano insistió en la idea de que, una vez sellada la permanencia, los objetivos son “hacer el mejor baloncesto posible, que las jugadoras mejoren y  ganar cada partido. A partir de ahí, intentaremos, de un lado mantener la sexta plaza, pero a la vez esto nos tiene que llevar a pelear la quinta. Si la consiguiéramos, daríamos el siguiente paso, que sería pelear por la cuarta. No dependemos de nosotros, pero si lo hacemos bien, podemos acabar dependiendo de nosotros”, opinó el preparador de la escuadra berciana, que recordó que “tenemos dos equipos por delante”, si bien aclaró que “está siendo el mejor año del equipo en liga regular. Mejor que el anterior, aunque desembocó en la cuarta plaza –fue extraordinario y le da un valor esencial, incidió-, pero el rendimiento está siendo mejor, así que a pelear la quinta plaza”.

Una vez logrado el undécimo triunfo de la temporada, Barros ya tiene la mente puesta en el encuentro del próximo domingo, ante un Mann-Filter Zaragoza que “incomprensiblemente está donde está y que va a tener mucha necesidad. Las seis jornadas que les quedan son finales, y en su casa van a ser difíciles de ganar”, remarcó el ferrolano, que apuntó que “tenemos que ir con ilusión, a por una victoria que nos permita pelear hasta el final por la quinta o por la cuarta plaza. Ya el año es muy bueno, y en este mes ‘loco’ que queda, vamos a ir paso a paso, a ver si podemos seguir rindiendo a este nivel”, remachó.

Finalmente, se felicitó ‘Chiqui’ Barros por conseguir la permanencia matemática. “Una vez conseguido ese objetivo, me preocupaba menos que otras cosas, como que el equipo juegue bien, que sigamos mejorando, ganar –me gustaría ganar más del 50% de partidos, precisó-, mejorar el balance del equipo y conseguir la mejor posición posible. Soñamos con conseguir ahora la quinta plaza y después la cuarta”, aseveró el ferrolano, que, no obstante, admitió que “es complicado. Tenemos que seguir buscando la suerte, pues la liga nos debe la derrota en casa ante La Seu”, puntualizó. “A ver si en Zaragoza rascamos una victoria. Vamos a disfrutar de esto”, reivindicó el gallego, feliz por el “buen ambiente” y por la actitud de un público que “animó al equipo cuando más lo necesitaba”.

berta740

BERTA CHUMILLAS: “CUANDO NOS HEMOS METIDO EN EL PARTIDO, NO HA HABIDO PROBLEMAS”

La primera en comparecer ante los medios de comunicación presentes este sábado en el Bembibre Arena fue la jugadora local Berta Chumillas, una de las que propició la remontada final que permitió el triunfo del conjunto del Bierzo Alto. La de Burriana reconoció que “hemos empezado un poco frías”,  aunque aclaró que “cuando nos hemos metido en el partido y nos hemos puesto a defender como sabemos, no ha habido problemas. Nuestro equipo se basa en la defensa y cuando estamos bien atrás, la fluidez en ataque es evidente. Jugamos mucho mejor”, resumió.

Una de las claves del triunfo de las bercianas fue el cambio de actitud y de ritmo de juego, y así lo reconoció la jugadora  castellonense, que señaló que “el cuerpo te pide más y cuando estás presionando, quieres presionar un poco más. De eso se trata es deporte: de ponerle muchas ganas y estar a tope siempre. Gracias a eso, ponemos sexta marcha, incluso séptima si estamos bien físicamente”.

Al igual que su entrenador, la escolta del cuadro rojillo admitió que el resultado no reflejó lo complicado que resultó el duelo ante el conjunto isleño. “Cuando vi los primeros cuartos, pensé que iba a estar muy igualado el partido”, comentó Chumillas, feliz también por haber conseguido el objetivo con el que partió su equipo al comienzo de la temporada: “El objetivo principal era la permanencia y ya lo hemos conseguido. Ahora, a disfrutar de cada entrenamiento que nos queda y de cada partido. No debemos obsesionarnos con nada más que Zaragoza –próximo partido- y con intentar ganar allí. Pensar en algo más es engañarse a uno mismo”, concluyó.

mingo740

DOMINGO DÍAZ: “A PARTIR DEL MINUTO 25, SE NOS ACABÓ LA GASOLINA”

Posteriormente, fue Domingo Díaz quien se sometió a las preguntas de los periodistas. El preparador canario, consciente del mejor juego desplegado por su rival este sábado, quiso felicitar al equipo local porque, comentó, “en el cómputo general del partido ha sido superior, sobre todo, en los momentos en los que se rompió el partido –al final del tercer cuarto y el inicio del último, especificó-. Hemos aguantado veinticinco minutos –sin jugar demasiado bien, incidió-, intentando controlar el ritmo del partido, y partir de entonces, se nos acabó la gasolina”, apostilló.

Pese a la abultada derrota, Díaz no quiso poner excusas por las bajas de su equipo: “No me gusta llorar las ausencias. Durante la temporada tienes altas y bajas –unas por lesión, otras porque no están y otras porque se les da de baja, concretó-, y en este sentido, hemos tenido la mala suerte de que Yurena Díaz, que es la base titular, lleve dos meses lesionada. Decidimos que Iris Junio siguiera en el Júnior y fuera la única base pura, pero se nos lesionó. Mala suerte, es lo que hay y no hay vuelta de hoja. Intentamos buscar soluciones, las encontramos, pero el equipo contrario supo contrarrestarlas y llevarse el encuentro”.

mingo740(2)

“ESTAMOS JUGANDO UNA FINAL TRAS OTRA”

En su análisis del encuentro, el técnico visitante restó importancia al bajo porcentaje en el lanzamiento exterior y opinó que “donde realmente hemos fallado ha sido en esos quince minutos en los que no hemos defendido, no hemos reboteado como lo habíamos hecho y ahí fue donde se fraguó la derrota. El equipo contrario nos atacó fácilmente en ese momento, consiguió canastas fáciles y no defendimos. Si a ello sumamos que en los rebotes dimos un paso atrás, da igual que las metas, porque el otro equipo sigue anotando”, sentenció.

La derrota de este sábado dejó a GranCanaria.com en una situación complicada, con un triunfo de ventaja sobre los puestos de descenso. Por ello, el siguiente compromiso ante Campus Promete, rival directo en la lucha por evitarlo, se antoja vital en el desenlace de la temporada, algo de lo que es consciente un Domingo Díaz que lo considera trascendental, aunque “igual” que el de este sábado y el de la semana pasada. “Estamos jugando una final tras otra y habrá que intentar sumar el siguiente. Si ganamos, iremos bien, y si perdemos, tendremos que seguir sufriendo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *