‘Chiqui’ Barros: “Desde la defensa encarrilamos el partido”

Embutidos Pajariel Bembibre se llevó el triunfo en el partido de la quinta jornada de la Liga Femenina ante Universitario de Ferrol por 76-66, una victoria que, según el entrenador del cuadro berciano, ‘Chiqui’ Barros, “debió ser más holgada”. A pesar de la derrota, el técnico del conjunto coruñés, Lino López, destacó el hecho de que su equipo “no arrojó la toalla en ningún momento del encuentro”. La capitana de las locales, ‘Monty’, jugadora más valorada de la jornada, puso el acento en que “hemos dominado el partido”.

Compareció en la sala  de prensa el preparador local, ‘Chiqui’ Barros, que opinó que “esta liga es muy igualada, muy competitiva, muy dura. Estamos en la quinta jornada, y habiendo perdido un partido por un punto –perdimos con justicia, pero si lo hubiésemos ganado sería igual de justo, puntualizó- y de perder en Girona por cuatro, tenemos tres victorias -+10 con Ferrol, +16 con Promete y hemos ganado en Cáceres, acotó-. Lo habríamos firmado”, concretó el ferrolano, que señaló que “podría ser 4-1, pero son 3 y vamos dando pasos para el objetivo, porque hasta los equipos que ascendieron tienen plantillas muy fuertes”.

 “Habéis visto la pareja de americanas de Ferrol” añadió el ferrolano, que remarcó que “a una la hemos minimizado con una defensa de las que se ven pocas veces en baloncesto femenino. Pero es un muy buen equipo, con muy buenas jugadoras. Cuando un equipo tiene buenas jugadoras, lo normal es que juegue bien. La victoria debió ser más holgada, merecíamos que fuera mayor, pero son 10 puntos y está muy bien”, sentenció.

“El primer cuarto no defendimos bien”, analizó Barros, que admitió que “inconscientemente comenzamos anotando -ya sabía que íbamos a anotar, especificó-. Si hacíamos las cosas bien, contra este equipo íbamos a tener muchas posibilidades. El problema era mantener el nivel defensivo tal como atacan ellas –una línea de tres y otra arriba de dos, explicó-. Era ponerse las pilas y defender, y por suerte el banquillo respondió, que es la grandeza de un equipo”, resumió.

“EN DÍAS COMO HOY SE VE EL VALOR DE ‘MONTY’ Y DITA’”

El preparador la escuadra berciana indicó que “desde la defensa, con un segundo cuarto soberbio en todos los aspectos, encarrilamos el partido. Cuando digo que podíamos haber ganado por más, me refiero a que no vivieran del tiro libre en los últimos minutos del encuentro, con faltas que son tres ‘regalos’, que tenemos que aprender a evitarlas. Son seis puntos que a ver si los meten en cinco contra cinco”, insistió. “También, si hubiésemos tenido menos miedo, pero es normal, pues el lunes empezaron a entrenar las once jugadoras juntas desde la Copa de Castilla y León”, subrayó.

Por otra parte, el técnico del cuadro bembibrense, que se enfrentaba a su anterior equipo, ensalzó el trabajo de ‘Monty’ y Dita. En días como hoy se ve el valor de gente como ‘Monty’ –la niña de mis ojos, ironizó-, y de Dita Liepkalne –su defensa a Peters en ciertos momentos es de libro, incidió-. Cuando reivindicas el valor de alguien es por algo, y cuando hablas del valor relativo de las estadísticas es por algo –Dita valora 7 y está imperial, y ‘Monty, además, se ve porque hace 36, que es descomunal, comentó-. El partido de Dita está a un nivel altísimo”, reiteró.

“Contento” se mostró ‘Chiqui’ Barros ante los medios, “feliz por el  trabajo defensivo. Pero tenemos que aprender que para ser competitivos en esta liga, tenemos que ser más regulares”, matizó. “Entrenando lo vamos a conseguir”, apuntó el preparador de la escuadra del Bierzo Alto. “Hay que darse cuenta de la evolución del equipo, porque el inicio es parecido al del año pasado. Entonces, el pastel final fue muy bonito, pero aquí ganó Girona, hubo días malos fuera de casa”, recordó. “Yo decía: la valoración, el último día. Pero también lo decía cuando llevábamos uno ganado y nos daban por descendidos. Este año tenemos tres victorias, lo que demuestra que el equipo crece, se consolida. Va a ser más sólido, más fuerte. Son tres peldaños menos que hay que subir para la permanencia, y eso nos acerca a cotas más altas. Me da la sensación de que va a ser una liga muy igualada, y los basket-average y pequeños detalles va a decidir muchas cosas”.

“PARADÓJICAMENTE NOS HEMOS CONVERTIDO EN RIVALES DE AVENIDA”

“El calendario era horrible” lamentó ‘Chiqui’ Barros, que consideraba prioritario ganar este duelo ante Universitario de Ferrol antes de las visitas a Salamanca y Canarias. “Vamos a ir a ganar el partido, sabemos que Salamanca es enormemente complicado”, señaló acerca del encuentro del próximo sábado. “Paradójicamente nos hemos convertido en rivales de Avenida –es como si el Celta es rival del Madrid, bromeó-. Nosotros somos grandes rivales, contra nosotros Avenida no se va a relajar porque les hemos ganado dos veces, porque siempre competimos. Vamos con toda la ilusión del mundo, y a Canarias igual. Después, en otra fase del calendario, no es más fácil, pero tenemos un objetivo, que es ir partido a partido y de cara a la primera vuelta estamos al 50% de las victorias en cinco jornadas”, apostilló.

“No quiero decir que la segunda vuelta sea más fácil”, repitió el técnico del conjunto del Bierzo Alto, que prefiere recibir en la segunda vuelta a Girona, Avenida y Canarias. “Vienen dos semanas duras, así que mañana sesión de recuperación, el viernes, doble sesión y a Salamanca sin complejos. Tenemos dos días para descansar, recuperar a Dita y ‘Monty’, y después, una semana para preparar la salida a Canarias. Difícil, pero no imposible, pues hemos competido con Avenida y hemos ganado en Canarias”, certificó.

chiqui(2)

“HEMOS CONSEGUIDO CONSTRUIR UNA FORMA DE SER”

“No nos podemos quejar de lo que tenemos”, señaló Barros acerca del buen comportamiento de la afición en los últimos compromisos ligueros pese a coincidir en horario con el fútbol. “Con esta entrada, ya veis la gente que hay –aquí  los aficionados los contamos de uno en uno, incidió-, el pabellón tiene un aspecto buenísimo. Hoy había Copa del Rey, que algo quita, como esta hora, porque hay que trabajar mañana”, valoró.

Asimismo, agradeció Barros el trabajo “exhaustivo” de los medios de comunicación, lo que genera, indicó, que “en el pueblo se habla, las jugadoras sólo reciben baloncesto. Estáis muy atentos y nos tratáis muy bien, y existe esa responsabilidad. No hablo de presión”, apeló el gallego, que considera como tal cuando alguien “no tiene trabajo, está enfermo. Es responsabilidad, y se junta lo del año pasado”, remachó.

Por otro lado, dijo Barros que se siente “orgulloso”,  no sólo por los resultados, sino porque “sé que hay un trabajo grande en el equipo para que esto pase: que las jugadoras vivan en Bembibre, el compromiso, ir a los colegios, estar próximo a la gente, atender a los medios. Cumplir con una serie de obligaciones que son parte de un equipo. Poco a poco hemos conseguido construir una forma de ser”, apostilló.

“EL CRECIMIENTO ES CONSOLIDAR ESTO”

“El club ha ido creciendo: vas a la fase, asciendes, te mantienes, semifinales,…”, enumeró ‘Chiqui Barros, que aclaró que “si seguimos creciendo, el siguiente paso es Liga y Euroliga, y eso es dinero, dinero y dinero”, bromeó. “El crecimiento es consolidar esto: ganar público, ser un equipo valorado, respetado. Entonces, como existe esto, la jugadora piensa: ¿podemos repetir? Pues claro -respondió-. Pero eso será al final, y hay que quitar la presión. Todas tienen que entender, y las nuevas lo están viendo -las otras ya lo saben, señaló-, que todas son importantes. Lo que ocurre es que no eres mejor si dices lo que quieren oír, sino lo que tienen que aprender, lo que tienen que mejorar, lo que deben hacer. Hay sobrados ejemplos en el campo: las tres nuevas nos han ayudado un montón”, valoró el ferrolano, que opinó que Matoso “hizo un gran trabajo. Ariel y Berta han hecho gran labor, ¿con errores?-se preguntó- Claro, pero que una americana juegue 18 minutos como jugó es perfecto. Hay momentos en que pienso en sentar a ‘Monty’, pero es tan importante que no la puedo sentar. Hay jugadores que juegan todos los partidos”, aseveró.

Por último, destacó el técnico gallego el trabajo de Anna, Rosó, Eli y Orla, que “cuando estén”, consideró, “vamos a crecer. Pero el crecimiento debe venir desde la sensatez, para no meter tanta presión. Tienen que jugar liberadas, ser responsables en lo que toca”. Alabó, asimismo, el buen partido de Chumillas, a quien pidió que parara los contraataques de Pedrals –cuando se paran, cambia el partido, acotó-. “Hizo lo que se le pidió. Consecuencia: 31 minutos en pista. Ahí es donde hay que ser responsable. Si fallas un tiro, fallaste; si pierdes un balón, lo pierdes. Trabajan duro todos los días, quieren mejorar. No hacen nada mal a propósito. Sólo se les pide concentración y que se quiten el miedo al error”, concluyó.

‘MONTY’: “ERA IMPORTANTE COGER LA CHISPA QUE SE NOS HABÍA PERDIDO UN POCO”

monty740

Foto: Daniel Quiterio (infobierzo/encancha)

También pasó por sala de prensa la jugadora de Embutidos Pajariel Bembibre ‘Monty’, que consideró “muy importante” la victoria de este miércoles “después de perder aquí con La Seu. Era importante coger el ritmo, la chispa que se nos había perdido un poco, cosas positivas que tenemos que sacar de todo esto. Hemos estado bien, hemos dominado la defensa y hemos controlado el partido”, indicó.

“Me ha costado mucho, son buenas defensoras, tanto Bea Sánchez como las americanas. Hemos trabajado y hemos hecho lo que teníamos que hacer”, resumió la capitana del equipo rojillo, cuestionada acerca de su grandioso partido. “Se cierran un poco más, pero no pasa nada. Están Orla, que tira muy bien, Anna,… Si se cierran, hay otro pase. Me lo espero, así que a trabajar con ello”, concretó acerca de la defensa que dispuso Lino López sobre ella. Acerca de la mala racha que atravesó el equipo en ciertas fases del encuentro, indicó la canaria, “nos dio el bajón, tenemos que intentar que, cuanto menos lo tengamos, mejor. Pero controlamos el partido, en defensa sobre todo”, insistió.

La pívot canaria, que ha sido la más valorada de la jornada (36), reivindicó, sin embargo, la importancia del trabajo colectivo, su labor en beneficio del equipo. “Trabajo por y para mi equipo, y lo que venga, vendrá. Intento hacer buen trabajo, pero no por mí, sino por mis compañeras, por ‘Chiqui’, por Raquel (entrenadora ayudante), por la gente que viene. Si da resultado, mejor”, apostilló.

“El balance es positivo, era importante sacar este partido”, agregó la pívot canaria acerca de los dos últimos compromisos ligueros resueltos con victoria a favor de su equipo. “Ahora tenemos que pensar en Salamanca, esto ya terminó. A trabajar duro y el sábado con muchas ganas allí”, aseveró.

Sobre el estado de la liga, tan igualada tras la disputa de las cinco primeras jornadas, apuntó ‘Monty’ que  “Girona y Gernika están manejándola, pero los demás estamos ahí, luchando por un puesto. Cuanto más arriba, mejor para nosotras, pero de momento, a luchar con lo que tenemos”, finalizó.

LINO LÓPEZ: “EL OBJETIVO ES SEGUIR SUMANDO, CADA DÍA IR A MÁS”

El primero en comparecer en la sala de prensa del Bembibre Arena fue el técnico del Universitario de Ferrol, Lino López, “satisfecho” por el buen juego desplegado por sus pupilas. “En el primer cuarto jugamos bien, sobre todo en defensa, que es una de las claves de nuestro equipo. Los partidos que conseguimos ganar fue porque defendimos bien, muy agresivas, con posibilidad de correr y jugar con más ritmo”, explicó. “El segundo cuarto, en que nos meten 23 puntos, fue una losa”, resumió.

“Somos jugadoras versátiles, que estando agresivas atrás sí que podemos correr y jugar en transición. En estático nos costó un poco más. Hicimos algún buen tiro, pero la clave en esos momentos en que no estuvimos acertados fue en defensa, pues recibimos 23 puntos. Es algo que no podemos permitir si queremos competir” valoró el técnico de la escuadra ferrolana, “satisfecho porque en la segunda parte el equipo no tiró la toalla, siguió peleando, siguió trabajando duro atrás y nos volvimos a meter en el partido. Tuvimos un triple de Pedrals liberada, pero no estuvimos acertadas”, concretó.

Acerca del rival, indicó López, “es un equipo que tiene jugadoras de mucha calidad. Una gran plantilla, en que cualquier jugadora del banquillo puede anotar. Montenegro estuvo inmensa, con unos porcentajes altísimos de dos y de tres, y haciendo que el equipo jugase. Era una de las preocupaciones, que no pudiese generar ni recibir fácil, pero es una jugadora que está a un nivel muy alto, que consiguió generar y dar una marcha más”,  sentenció.

“Tenemos los pies en el suelo”, aclaró López, que afirmó que “el objetivo es seguir sumando, cada día ir a más, ir progresando como equipo. Hemos ganado dos partidos y el balance de los tres últimos partidos, en que nos medimos a Canarias, Perfumerías Avenida y Bembibre, es que el equipo compitió, está en buena línea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *