‘Chiqui’ Barros: “Desde ahora todo está focalizado en la Liga; queremos recuperar el título”

Después de que el equipo femenino de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) acabara en primera posición la primera fase de grupos de la Liga Sudamericana, su entrenador y técnico también del Club Baloncesto Bembibre, ‘Chiqui’ Barros, hace balance de la sobresaliente participación del conjunto quiteño en esta ronda celebrada en la ciudad chilena de Valparaíso. El ferrolano resalta la buena organización de un campeonato como éste, celebrado dentro de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA por sus siglas en inglés), que supo responder como debe hacerlo una institución tan importante.

Fue una competición exigente, “el grupo más difícil”, apunta el preparador gallego, satisfecho por la respuesta de su equipo, que, tras sumar dos triunfos ante el Berazategui argentino y el Malvín de Uruguay, afrontó la última jornada ante el anfitrión, New Crusaders, con el primer puesto asegurado. Esto le otorgó la clasificación directa para el hexagonal final, para el que ya tenía billete el conjunto chileno al que se enfrentó en su último compromiso en Chile, resuelto para las de Valparaíso. Concretamente, para esa fase final se clasifican los dos mejores segundos de los tres grupos participantes en la Liga Sudamericana, aparte de los tres campeones de los mismos y el anfitrión

Barros reiteró su felicidad por la buena imagen del club ecuatoriano en Valparaíso, donde el conjunto equinoccial se midió, según el gallego, “al mejor equipo argentino, el mejor de Uruguay y el anfitrión, que ya está clasificado. Los dos primeros días fueron magníficos”, añadió el ferrolano, feliz por el “gran partido contra Berazategui”, líder invicto en la SuperLiga Femenina de Argentina, y contra Malvín, al que define como “un equipo muy físico, muy duro y con tres americanas fuertes”.

chiquiecuador3 (Radio La Red)740(2)

“EN MI TIEMPO AQUÍ HE EXIGIDO EL 110%”

“El tercer día fue diferente”, puntualizó el técnico del Club Baloncesto Bembibre, que subrayó que la escuadra quiteña la afrontó con el primer puesto asegurado. “En mi tiempo aquí he exigido el 110% y eso supone cambiar muchas cosas. Hay que saber cuándo hay que levantar el pie del acelerador”, explica el ferrolano, a quien la situación le recordó a la vivida con el club del Bierzo Alto en la Fase de Ascenso de 2012, “cuando jugamos el tercer partido con Stádium Casablanca. Lo jugamos pensando en la final porque no le hacíamos daño a nadie”, resumió.

“El segundo puesto se jugaba en otro lado”, agregó el preparador gallego, que señaló que ante el New Crusaders “jugaron todas las jugadoras, rotamos de modo diferente, y aun así fuimos ganando 37 minutos. El partido se decidió en un final apretado y que nos viene bien porque a un equipo que lleva pleno de victorias en la Liga Ecuatoriana y queda primero en un grupo tan exigente le viene bien perder algún partido. Si lo pierdes cuando no te juegas nada, es bueno”, remachó.

En resumen, Barros está “contento” por la buena participación de la UTE en la primera fase de la Liga Sudamericana, en la que su jugadora Yvonne Turner fue, además, la más valiosa (MVP). “Feliz por el resultado, por la institución, porque es importante estar entre los seis mejores clubes de Sudamérica, y por el presidente, Patricio Pozo. También por las jugadoras y en lo personal, porque es un logro”, especifica el ferrolano, consciente de la dificultad de “llegar a un país y tener que montar un equipo en 40 días. Ganar este torneo es una satisfacción muy grande”, concreta el técnico gallego, a quien le hizo especial ilusión reencontrarse con Andrea Boquete, de Berazategui, y Britany Miller, que jugó la Liga Sudamericana con la UTE, después de haberlas entrenado en el Club Baloncesto Bembibre.

'Chiqui' Barros posa junto a Andrea Boquete, jugadora del Berazategui a la que dirigió en Bembibre.

‘Chiqui’ Barros posa junto a Andrea Boquete, a la que dirigió en Bembibre.

“EL OBJETIVO ES SEGUIR GANANDO, SEGUIR MEJORANDO”

Con el billete para el hexagonal en el bolsillo, Barros asegura que “desde ahora todo está focalizado en la Liga, ya que queremos recuperar el título. Una vez conocido el resultado entre Berazategui y New Crusaders, que nos hacía campeonas, empezaba el nuevo objetivo, que era estar en la Liga al 100%”, afirma el ferrolano, que afronta una semana “muy dura”,  en la que la UTE viaja este martes a Milagro para jugar con Uruguay el miércoles. El viernes, además, jugará en Manta ante Green Cross. “Son cuatro días fuera de casa y con el equipo muy cansado”, comenta el gallego, que lamenta la coincidencia con una concentración del combinado nacional. “Tenemos ocho preseleccionadas y van cuatro, lo que nos deja más mermadas”, sugiere el entrenador de la UTE, que admite que “lo notaremos físicamente. Utilizaremos chicas jóvenes que tenemos en la plantilla”, aclara.

Llega esta etapa complicada una vez superado el ecuador de la fase regular de la Liga Ecuatoriana, que se saldó con pleno de victorias –cinco- y tras una semana de parón por la Liga Sudamericana, una competición que, según Barros, “era lo primero marcado en rojo y seguramente lo más importante para la institución”. De cara a lo que resta de competición, considera el ferrolano que “el objetivo es seguir ganando, seguir mejorando. Queremos acabar líderes la fase regular para tener factor campo en los playoffs”, certifica.

“La segunda plaza la tenemos casi segura, lo que nos aseguraría jugar la semifinal con esa condición, pero queremos tenerla también en la final”, incide Barros, que reitera que el objetivo es  “llegar bien a la primera semana de junio, en la que comienza el play-off. Ahora estamos más cansadas, pero tenemos que superarlo compitiendo y ganando. Me hace ilusión ganar la Liga Ecuatoriana”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *