‘Chiqui’ Barros inaugura la Ciudad Mágica (Cima) de Ponferrada

El Parque del Temple de Ponferrada (León) acogió este lunes la apertura de una nueva edición de la Ciudad Mágica (Cima), un conjunto de talleres y actividades centradas en el ocio juvenil que se celebran hasta el próximo sábado, 6 de septiembre, en la capital del Bierzo. Su pregonero fue el entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre PDM, ‘Chiqui’ Barros, que destacó que es “algo que no hay prácticamente en ningún sitio”. El evento fue presentado por unos jóvenes voluntarios de la organización, que cumplieron con nota en representación de sus compañeros.

PRESENTACIÓN640

En declaraciones a los medios de comunicación presentes en el evento, el preparador gallego reiteró su “sorpresa y satisfacción” por ser elegido. “Es un honor ser el pregonero de una actividad que supone lo que supone Cima para Ponferrada”, apostilló el ferrolano, que consideró la actividad “algo original, diferente, que no hay prácticamente en ningún sitio. Es muy bonito que en las ciudades haya cosas singulares como Cima. No he visto una cosa igual en ningún otro sitio”, insistió. “Siempre he trabajado con gente joven, quiero sentirme joven y tengo un hijo joven, que hace deporte y estudia. Hacer que la gente joven se involucre me parece maravilloso”, añadió.

Sobre el Mundial de baloncesto que se celebra estos días en España, Barros opinó que el combinado dirigido por Juan Antonio Orenga “es una de las mejores selecciones del mundo. Jugamos en casa, tenemos una generación difícilmente repetible”, remarcó el gallego, que recordó, además, que “algunos que se van a retirar coinciden con la madurez de otros. Es de los favoritos, pero en un Mundial hay grandes equipos”, puntualizó. Además, señaló que “Estados Unidos, aunque no traiga a sus mejores jugadores, es un ‘equipazo’. Luego, hay equipos, como Brasil, Serbia y Lituania, que son capaces de ganar a cualquiera. Hay mucha gente que cree que España está obligada a llegar a la final, pero sólo lo está a darlo todo, a jugar lo mejor posible. No tengo dudas de que va a hacer un gran mundial y hacer algo grande”, concretó.

SOBRE CIMA: “ME SORPRENDIÓ PORQUE ERA UNA COSA SINGULAR”

Acerca de su discurso inaugural en Cima, el ferrolano adelantó que se trataría de “un discurso breve, porque es para chicos y debe ser así”. Pidió Barros que se le dé valor a una actividad como ésta, que “cuando la vi”, explicó, “me sorprendió porque era una cosa singular, y cuando en un sitio se hacen cosas singulares, hay que defenderlas y estar orgulloso de ellas. Quiero explicarles que a mí, de niño, me habría gustado tener en mi ciudad actividades como ésta, y que el deporte es una escuela de valores”, agregó el ferrolano, que afirmó que “estos talleres, al final, te van a ayudar en la vida porque te vas encontrando situaciones como las que vas a vivir en un sitio tan maravilloso como éste”.

“Se me hace complicado ponerme como un ejemplo de nada”, señaló el técnico de la escuadra bembibrense, que prefirió decir que su equipo “tiene que hacer las cosas y si sirven para algo, bienvenido sea. Ponerse de ejemplo sería arrogante”, especificó. “Lo que podemos hacer es tener un comportamiento como equipo, intentar hacer las cosas de una determinada manera. Creo que hasta ahora las hemos hecho bastante bien, pero debemos tener otras personas como ejemplo para ser cada año un poco mejores”.

chiqui2640

BARROS, “FELIZ“ EN EL BIERZO: “ME SIENTO UN BERCIANO MÁS DE CORAZÓN Y DE MENTE”

Ya en su discurso, ‘Chiqui’ Barros dijo que “era una responsabilidad mayor que cualquier partido y que cualquier play-off”, y aseguró estar “feliz por vivir y trabajar en El Bierzo. Gracias a vosotros me siento un berciano más de corazón y de mente”, aseveró el ferrolano, que se mostró “enormemente agradecido por ser elegido para dar inicio a esta actividad extraordinaria actividad”. Y así, evocando a Antonio Machado, animó a los jóvenes a seguir “adelante con su juventud, con su faena juvenil”.

Acto seguido, destacó las distintas virtudes de Cima: “Creo en el incalculable valor de actividades como ésta, relacionadas, mediante los distintos talleres, a la radio, esa caja mágica que nos traslada a sitios en los que nos gustaría estar; a los tebeos, ahora llamados cómics; con la literatura y la lectura, para acceder a mundos a los que de otro modo no seríamos capaces de llegar. También con el deporte, que si lo sabes utilizar bien, te proporciona unos valores que te servirán para todo y te acompañarán toda la vida: el compañerismo, el afán de superación, el inconformismo, el trabajo en equipo, el significado de la palabra esfuerzo, el sacrificio, el espíritu de lucha, la persecución infatigable de un sueño que quieres hacer realidad, el respeto por el rival, al que siempre verás como un rival, no como un enemigo”.

Finalmente, ensalzó esos valores a los que había hecho referencia, de los que dijo que “en tiempos como éstos cobran un valor especial. Valores que tratamos de inculcar a nuestro equipo cada día, en cada entrenamiento, porque sin ellos no seríamos nada de lo que somos, ni podríamos soñar con ser  todo lo que pretendemos llegar a ser. Todos como un equipo para que la ciudad sea cada año más mágica si cabe”, concluyó.

SAMUEL FOLGUERAL: “2014 ES UN AÑO ESPECIAL”

Al acto de inauguración asistieron, asimismo, miembros de la corporación municipal encabezados por su alcalde, Samuel Folgueral, que  recordó, en su comparecencia ante los medios, que “2014 es un año muy especial para Ponferrada”. Apuntó, además, que Cima es “una cosa singular, especial de las Fiestas de la Encina y que no encontramos en otras festividades. Un acto de juventud”, añadió el primer edil, que indicó que “los jóvenes deben validar sus opciones en dos ámbitos: el ocio y la formación”.

En este punto, pidió la máxima participación en el evento y expresó su “agradecimiento a la organización, los voluntarios –que se superan cada año, incidió- y a nuestro pregonero, ‘Chiqui’ Barros”, de quien dijo es “joven entre los jóvenes. Una persona de sobra conocida y con una trayectoria deportiva al más alto nivel. Llevó a la comarca del Bierzo y Bembibre a lo más alto en el baloncesto femenino”, sentenció.

folgueral640

SOBRE ‘CHIQUI’: “NOS HA ENSEÑADO QUE HAY MUCHAS MANERAS DE EJERCER LIDERAZGO”

En su discurso, Folgueral dio las gracias a los asistentes “por venir aquí a disfrutar”, pero no se olvidó de “aquellos que en su día os divertisteis y creísteis que merece la pena compartir la alegría”. Se congratuló, asimismo, porque en esta sociedad que, dijo, “mucha gente considera apática, haya más de medio millar de chicos y chicas que hagan cola para ser voluntarios. Esto me dice que queréis hacer cosas por los demás y con los demás. Hacéis que Ponferrada sea un sitio mejor para vivir”, rubricó el alcalde de la ciudad, antes de felicitar a los organizadores “por acordarse de que hay gente mejor con distintas capacidades a otros”.

Hizo balance de la celebración de Cima y previó una mejor organización de los próximos Mundiales de ciclismo: “Contar con más un millar de voluntarios para el Mundial tiene que ver con lo que se hace aquí. Se ha plantado una semilla de solidaridad, de entusiasmo, de ganas de compartir que ha generado una respuesta espectacular a la llamada de los Campeonatos del mundo de ciclismo”.

Finalizó su exposición Folgueral hablando del pregonero, ‘Chiqui’ Barros, y el equipo que dirige, Embutidos Pajariel Bembibre PDM, que consideró un “ejemplo de cómo una pequeña población puede llegar a las más altas cotas. Las chicas de ‘Chiqui’ han demostrado lo lejos que en nuestra comarca nos podemos plantar en una competición”, comentó. “Por las jugadoras siento una gran admiración, como por este pedazo de entrenador, que nos ha enseñado que hay muchas maneras de ejercer el liderazgo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.